Falso

De la Sota: “En 1999, la deuda que recibí equivalía a tres presupuestos. Cuando me fui, equivalía a 11 meses”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato a gobernador destacó que durante sus dos mandatos el pasivo provincial disminuyó. Los datos oficiales lo desmienten.

“En 1999, la deuda que recibí equivalía a tres presupuestos de la Provincia y vencía durante mi primer período. (…) En 2001/2002, la deuda había bajado y equivalía a dos presupuestos. Cuando yo me fui, equivalía a 11 meses del presupuesto y estaba reprogramada hasta 2018”. Así respondió José Manuel de la Sota, candidato a gobernador por el justicialismo, a la pregunta del diario La Voz del Interior sobre si la deuda provincial podría ser un condicionante para la próxima gestión. De sus palabras se deduce que durante su gobernación la deuda pública disminuyó, una afirmación falsa.

De la Sota fue gobernador de la provincia de Córdoba durante ocho años. Su primera gestión se inició en 1999, cuando el pasivo provincial era de $ 1.058,1 millones y el gasto total de $ 2.480,5 millones, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) del Ministerio de Economía de la Nación. Por lo tanto, el porcentaje del stock de deuda sobre el presupuesto era menor al 50 por ciento y no equivalente “a tres presupuestos de la Provincia”, como afirmó De la Sota.

Como se puede observar en el gráfico, el ratio de la deuda como porcentaje del gasto anual aumentó a dos presupuestos provinciales al 31 de diciembre de 2002, seis meses antes de la elección provincial que consagró ganadora a la fórmula De la Sota-Juan Schiaretti con el 51,84% de los votos.

A partir de ese momento, el pasivo provincial disminuyó paulatinamente hasta representar un 93% del presupuesto en 2007 (es decir, los 11 meses de los que habla el candidato). Ese año el vicegobernador cordobés Schiaretti ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor de De la Sota.

Amén de los debates políticos y económicos abiertos en torno a las cifras reales del stock de la deuda pública de Córdoba, los consultores y especialistas consultados coincidieron en comparar los datos sobre gasto total y stock de deuda de la DNCFP. Cabe aclarar que estas cifras no contemplan la deuda flotante (pasivo contraído con proveedores), ni tampoco la deuda de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), y de ciertos organismos descentralizados.

Para más información sobre el pasivo de la Provincia de Córdoba:
Portal Sos Periodista – “La deuda provincial creció para financiar gastos corrientes y no obra pública” – 22/8/06
Portal Sos Periodista – “Con De la Sota, los servicios de deuda aumentaron un 230 por ciento” – 12/7/07

Actualización 28/7/11: Chequeado.com se comunicó con el contador y economista cordobés Salvador Treber para obtener su evaluación sobre este chequeo. El ex director del Banco Central le confirmó a este sitio que los datos utilizados son correctos y completó la serie del porcentaje de stock de deuda sobre el gasto total con los siguientes datos: 2008 (96%), 2009 (101%), 2010 (108%) y el estimado de 2011 (104%).

donantes

1 Respuesta

  1. rodolfo monsberger dice:

    Seria interesante que ademas de averiguar la deuda flotante(proveedores varios) hagan una comparaciòn con la provincia de Santa FE, que a igual PBI tiene una deuda de tan solo 3000 millones, comparado con los 20.000 millones de Cba. Es decir que en el periodo De la Sota Schiaretti se multiplico por 20 la deuda.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *