de-mendiguren1

Verdadero, pero…

De Mendiguren: “Desde la crisis hasta hoy el salario básico del sector industrial subió 10 veces, [mientras que] la inflación (…) subió seis veces”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...El presidente de la UIA se refirió a los acuerdos paritarios y destacó que el crecimiento del salario industrial estuvo por encima del aumento de precios. Los datos disponibles le dan la razón, pero si se considera el salario promedio su punto inicial de comparación es el más bajo al menos desde 1970.

Durante una entrevista en Radio Mitre, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió “razonabilidad” en las convenciones paritarias de este año y defendió su postura al afirmar que “desde la crisis hasta este año el salario básico de convenio del sector industrial subió 1040%, es decir 10 veces. Si usted toma la inflación medida por las provincias le da que subió 6 veces”. La afirmación del dirigente empresario se sostiene en los datos disponibles, pero si se considera el salario real promedio de la industria su punto inicial de comparación es el más bajo al menos desde 1970.

Según un cálculo propio en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera encargada de homologar los convenios colectivos de trabajo, los salarios básicos de los sectores más representativos de la industria crecieron en promedio y en términos nominales un 1024%, entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2011 (último dato oficial disponible).

Debe notarse que el punto inicial de comparación (2002/2003) elegido es relativamente muy bajo. Si bien durante la década del 90 se suspendieron implícitamente las negociaciones colectivas por actividad, un análisis estadístico del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) muestra que el salario real promedio de la industria en el año elegido como punto inicial por el dirigente industrial se ubicó por debajo del de 1994 y años anteriores.

Evolución del salario real promedio de la industria. Periodo 1970-2010 (1970=100).

Fuente: CEPED.

En el mismo periodo (2001-2011), el índice de precios anual que calcula el Centro CIFRA de la CTA -se puede ver acá-, en base a la información de las direcciones provinciales de 9 provincias del país, aumentó un 373 por ciento. Otro índice alternativo elaborado por Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) con información de fuentes oficiales (INDEC e institutos provinciales de estadísticas) revela que el aumento del nivel de precios fue del 443% entre 2001 y 2011 (es decir casi cinco veces).

El dirigente empresario basó su análisis en el índice de precios medido por el CEU-UIA incluyendo el 2012, cuya variación fue del 552%, es decir de casi seis veces. Teniendo en cuenta que la última información oficial del salario básico corresponde a diciembre de 2011, se comparó el crecimiento de ambos indicadores (salario y aumentos de precios) entre 2001 y ese último año.

De Mendiguren se refirió además al salario básico de convenio, que no incluye antigüedad, adicionales estipulados y los aumentos por decreto del Poder Ejecutivo. Si se incluyen estos, se llega al salario conformado de convenio, con una antigüedad de 10 años. En el periodo diciembre 2001-diciembre 2011 el aumento promedio de este salario fue de 1043% en términos nominales, según datos del Ministerio de Trabajo.

Estos incrementos (tanto del salario básico como el salario conformado) fueron mayores al del salario industrial promedio relevado por el INDEC, a través del Índice de Salario por Obrero (ISO), que presentó un crecimiento del 736% entre 2001 y 2011 (la serie se puede ver acá) en términos nominales.

La dinámica por sector

Varios autores coinciden en el hecho de que, durante el período 2003-2011, la recuperación del sindicalismo se dio, en paralelo, a las mejoras condiciones de negociación. En su texto “El mercado de trabajo en los distintos patrones de crecimiento”, los investigadores Luis Campos, Mariana González y Marcela Sacavini destacan que “el recurso de otorgar aumentos (vía decreto) de suma fija dejó de utilizarse en el año 2005. A partir de 2006, la determinación de los niveles salariales pasó a estar directamente relacionada con la negociación colectiva”.

Eso significó volver a poner en práctica nuevamente el sistema de paritarias, que había sido recuperado en 1988 y suspendido implícitamente durante la década del 90, y que ocasionó un aumento considerable en la cantidad de acuerdos y convenios colectivos de trabajo.

De esta manera, el resurgimiento de las paritarias fue acompañado por el aumento del salario de convenio. Si bien el aumento promedio del sector industrial fue el mencionado por De Mendiguren, cada actividad tuvo su dinámica en particular en el periodo 2001-2011, como se puede observar en el siguiente cuadro.

Aumento del salario básico de convenio por actividad.

Fuente: Ministerio de Trabajo.

8 Responses

  1. Daneel Olivaw dice:

    Es interesante ver algunos paralelismo. Esta táctica de elegir un año muy malo para compararlo con el actual trae recuerdos de quienes niegan el calentamiento global, que comparan el año actual con el más caliente que puedan encontrar del pasado reciente.

    • AlejandroA dice:

      Es muy cierto, y recuerda, por un lado, que a la hora de hacer comparaciones en economía es muy fácil hacer creer que las cosas están mejor y, por el otro, que a la hora de estimar la eficacia de políticas macroeconómicas se pueden plantear objetivos realmente sencillos de alcanzar para dar la sensación de triunfo. ¿Qué posibilidades reales hay de que la recuperación del salario real llegue en los próximos años a alcanzar el mejor año de la escala? Esa es la pregunta que deberían hacerse los gremios y la UIA, me parece. Excelente nota.

  2. Julio Ruiz dice:

    Me parece que hay un problema serio de procedimiento. El salario que no cobraban los empleados industriales desocupados durante la década del 90 ¿cómo se computa?
    Por otro lado, los salarios de los 70 corresponden a un país en proceso de industrialización. Después de la des-industrialización de los 90 la estructura económica no es la misma. En este siglo se revirtió el desempleo, pero la estructura productiva sigue teniendo grandes “huecos”. En conclusión: no son comparables.

    • AlejandroA dice:

      ¡Pero eso es manipular las expectativas! No pasaron doscientos años, pasaron cuarenta. Tenemos un problema serio para la economía como ciencia en general si el mismo país no es comparable a sí mismo en un período menor a medio siglo.

  3. ricardo17 dice:

    Obvio, q los mejores salarios de la Historia lo fueron con ese inmenso estadista q es Raúl alfonsín; los mejores salarios de la Hist desde 1942, se entiende.

  4. Carlos_72 dice:

    Tampoco es que sea un año arbitrario, al menos, si lo que se busca es defender ESTA política: Se toma como parámetro el año a partir del cual se comenzó a implementarla.

  5. # cacace_carlos dice:

    Muy buena nota. Estamos claramente en una situación de puja distributiva y eso es sano. Al menos se pueden plantear estos temas. Algunos años atrás no había torta para repartir

  6. Ger Fonseca dice:

    Estimado Chequeado:

    Podrían agregar una nota en “El explicador” o algo por el estilo, en donde indiquen cómo sea hace para manejar cifras y estadísticas en un contexto en donde todo es relativo?

    Busqué la definción de “salario real” y dice que es el salario expresado en términos de los bienes y servicios que se puede consumir en ese momento. Algo como “qué se puede comprar con un sueldo” sin importar cuál sea la cifra.

    Eso significa que los precios de un momento dado determinan el valor del salario real en ese instante.

    Pero ¿qué precios se toman? ¿Cómo hacer comparaciones si cada entidad dice una cosa distinta (y más hoy!)?

    ¿Qué criterios usan los periodistas para hacer afirmaciones o sacar conclusiones en ese caos donde todo es verdad y todo es mentira?

    Mi pregunta va porque todos los chequeos que tienen que ver con precios, inflación o salarios me generan la misma duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>