De Mendiguren: “Por cada punto que crece el producto industrial, sube tres puntos el nivel de importaciones”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la UIA se refirió a la relación entre el ingreso de bienes al país y el crecimiento del sector industrial. Los datos muestran que la relación es correcta.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se refirió a la dependencia que tiene hoy la industria local de las importaciones, al hablar de la política de restricción implementada por el Gobierno nacional. “La industria tiene la misma preocupación del Gobierno que es mantener el nivel de actividad, pero observamos que la matriz productiva que todavía tiene la Argentina tiene un nivel de dependencia de importación de insumos todavía alto (…) Por cada punto que crece el producto industrial sube tres puntos el nivel de importaciones.”
.
Los datos demuestran que la relación señalada por el dirigente, entre producto e importaciones es efectivamente la indicada. Entre 2003 y 2011 el PBI industrial (PBII) aumentó un 165%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 433%, es decir 2,6 puntos por cada punto del PBII.

No todas las importaciones están ligadas a la producción industrial. Hay importaciones necesarias para los sectores primarios, de los servicios, y otras ligadas al consumo. Se puede pensar sin embargo, en una correlación entre ambas. Así por ejemplo más de dos tercios, unos 50 mil millones de dólares de las importaciones del año 2011, corresponden a rubros como bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios de bienes de capital, en general vinculados a las actividades industriales de transformación. Es de hacer notar que los bienes de consumo no alcanzaron a representar el año pasado ni siquiera el 11% del total importado, lo cual indica la alta dependencia que el aparato productivo en general sufre respecto a la importación de bienes con distinto grado de elaboración.

Hay varias causas que explican el fenómeno. “El desmantelamiento de la industria en los años 90 trajo como resultado el paso de una industria integrada a una industria ensambladora”, explicó Bernardo Kosacoff, especialista en desarrollo industrial y ex director de la oficina local de la CEPAL. “Antes el nivel de integración de los productos era mucho mayor, hoy se importan gran cantidad de partes que luego se utilizan en la cadena de producción local”, indicó el economista.

En los años 90, la relación entre la evolución del PBI industrial y las importaciones estaba en el orden de 10 puntos de incremento de estas últimas por punto de incremento en aquel. Pero mientras en esos años se produjo un proceso de desindustrialización, en el período 2003-2011 se produce en cambio un proceso de crecimiento industrial muy vinculado a la provisión de insumos, bienes de capital y partes y piezas provenientes del extranjero.

Más allá de las especificidades locales, como el caso de Tierra del Fuego, citado por el economista como un ejemplo de la industria de ensamblaje, hay factores internacionales que influyen. Existe una tendencia mundial a la deslocalización, caracterizada por la dispersión de la cadena productiva en distintos países. “Hoy hay agentes económicos con inserción en cadenas globales de producción”, describió Fernando Porta, economista especializado en economía industrial e integración internacional.

Otra causa del aumento de importaciones es la entrada de maquinaria y otros elementos necesarios para la producción. “Hay un incremento de bienes de capital importados en el proceso de producción”, observó Kosacoff. En el mismo sentido Porta señaló: “En la inversión bruta fija hay un alto porcentaje de componentes importados. Cuando hay un alto crecimiento, hay también un aumento en la maquinaria importada.”

Así es como en el comercio internacional, los intercambios intraindustriales (dentro de la misma rama industrial) y los intrafirma (dentro de la misma empresa transnacional) han crecido especialmente. En Estados Unidos, por ejemplo, el comercio intrafirma representó en 2009 el 48% de las importaciones y 30% de sus exportaciones.

Es un proceso al cual no escapan nuestros intercambios externos.

donantes

1 Respuesta

  1. dari042 dice:

    Mucho se habla del “desmantelamiento” de la industria en los años 90. Sería interesante ver un informe exhaustivo sobre cual era la industria previa, la que “se desmanteló”, ya que por ejemplo en la industria automotriz se fabricaron 1,5 millones de vehículos en el período 81-90, y se pasó a 3,5 millones unidades del 91 al 2000, más del doble. sds

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *