Insostenible

De Narváez: “El presupuesto [actual] de salud es el más bajo de la historia”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

INSOSTENIBLE, PERO...Es difícil encontrar datos que permitan verificar los dichos del candidato a gobernador. Si se considera, empero, el gasto en salud, el actual es el más bajo registrado en la provincia desde 1991.

“El presupuesto [actual] de salud de la Provincia de Buenos Aires es el más bajo de la historia de los presupuestos de la provincia”, advirtió Francisco de Narváez, candidato a gobernador por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), durante una recorrida por la localidad de General Rodríguez.

De Narváez hizo referencia a la comparación del presupuesto 2011 en salud de la gestión de Daniel Scioli con los presupuestos históricos de la provincia, que, según el Equipo de Salud del candidato, “ha rondado entre el 10 y el 15% del total del presupuesto provincial” desde el retorno de la democracia. Los datos oficiales llegan hasta el 2002. En este caso, su afirmación no sería estrictamente cierta. Además, al hablar del monto presupuestado “más bajo de la historia” su frase es insostenible: encontrar datos previos a ese año es una misión casi imposible ya que la información no se encuentra disponible en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Si se mide, en cambio, el gasto en salud -es decir aquello que efectivamente se asignó a ese destino- como porcentaje del total ejecutado, los datos llegan hasta 1991, y es cierto que tales recursos, en 2010 fueron los menores desde aquel año.

Según datos del Ministerio de Economía provincial, el presupuesto de salud en 2011 fue de 5.500.843 millones, lo que significó un 6,6% del total y un aumento del 0,3% respecto del año anterior. Sí es cierto que durante la gestión del gobernador Scioli se registró el monto más bajo desde 2002: fue en 2009, cuando el presupuesto significó el 6,14% del total. La cifra de 2011, además, está por debajo del presupuesto promedio (7,40%) que las distintas administraciones le destinaron al área de salud desde el 2002.


Ahora bien, si bien De Narváez hizo referencia al presupuesto, lo que debe considerarse es el gasto que el Gobierno provincial ejecutó finalmente, ya que los recursos estimados pueden ser modificados durante el ejercicio.

El organismo encargado de relevar la ejecución es la Contaduría General (CG) de la provincia. De acuerdo con información de la CG, el gasto en salud durante el 2010 representó el 7,35% del total. Esta cifra, en línea con la idea planteada por el candidato de Udeso, es la menor desde 1991, cuando el gasto en salud alcanzó el 14,54 por ciento.

Gasto en salud como porcentaje del total (en $ millones)*

* Incluye las erogaciones del Ministerio de Salud y los demás ministerios en dicho rubro.
Fuente: Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con analistas del Programa de Salud del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la tendencia decreciente se relacionaría con dos factores, entre otros. Por un lado con la descentralización, la cual se consolidó desde fines de la década del ’90 -por lo que la comparación homogénea sería desde ese momento-. En la provincia de Buenos Aires este proceso conllevó el incremento de la participación y responsabilidad de los gobiernos municipales en el financiamiento y ejecución de las políticas de salud.

Y, por otro, por el incremento en el porcentaje del presupuesto de los recursos destinados a cultura y educación, en desmedro del área salud. Según datos del Centro General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), el presupuesto bonaerense en educación, por ejemplo, significó en 2009 el 42,1 del presupuesto general, el porcentaje más alto destinado por una provincia argentina a ese rubro.

donantes

7 Respuestas

  1. Adolfo dice:

    Estimado Matías,
    Soy el coordinador de los equipos de salud de Francisco. Que usted no púeda encontrar datos previos al 2002 no significa que estos no existan. Dada la seriedad de su página debería haber indagado más. Lamento mucho como ha titulado su nota ya que de la descripción que luego realiza en la misma nota surge claramente que el presupuesto tal como lo afirmo Francisco (no el gasto como usted dice)en la gestión Scioli es el más bajo y demuestra la poca importancia que el gobernador le ha asignado al área, verdadero significado de las palabras de Francisco.
    Por otro lado también quiero aclarar que Francisco se refería al presupuesto 2010 ya que en ese entonces no teníamos el presupuesto 2011, aunque de todas maneras no varió demasiado.
    Sin otro particular lo saludo atentamente.
    Dr Adolfo Sánchez de León

    • Billy dice:

      Una de los aspectos mas atractivos de este sitio son los comentarios de los lectores. Adolfo sugiere que los datos previos al 2002 SI existen y que el que escribe la nota no fue suficientemente exhaustivo en su búsqueda, cosa que obviamente es posible. Nadie más indicado que Adolfo para indicar donde se pueden encontrar esos datos

      • Adolfo dice:

        Los pueden obtener en los archivos del Ministerio de Economía de la Provincia, en los archivos de la Legislatura provincial, en los archivos del Boletín oficial.

        • Albertito dice:

          Sería interesante que los subieran a dichos datos … salvos que sean parte de toda esa información que se supone está disponible en los archivos del archivo del archivo, de forma tal que, en realidad, nunca uno puede terminar de conseguirla.

  2. korba dice:

    Por favor Adolfo, tu que puedes conseguirlos nos harías el favor a todos (iincluido el periodista que redacto la nota) de subirlos para todos….Muchas Gracias. Así también, nos ahorramos el hecho de pensar que cualquiera puede decir lo primero que se le cruza por la cabeza. Gracias de nuevo.

  3. Santiago Aguirre dice:

    El problema estriba en la selección del indicador correcto. ¿Es el % del presupuesto destinado a salud un indicador correcto? Yo considero que no, ya que el gasto en salud puede incrementarse por más que el presupuesto se incremente en mayor medida. Por lo tanto, me parecería un mejor indicador tomar el % del PBG [Producto Bruto Geográfico] destinado a salud, o bien, el gasto en salud per cápita en dólares y ajustado por paridad de poder adquisitivo.

    Un saludo.

  4. candombero54 dice:

    estas paginas tienen tufillo a magneto

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *