Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

De Vido: “Los subsidios son una inversión y no un gasto”

“Queda demostrado que los subsidios son una inversión y no un gasto, y al igual que la obra pública constituye una inversión estratégica que genera redistribución del ingreso, motoriza la industria y universaliza el acceso a los servicios, redundando un círculo virtuoso”, aseguró en un comunicado el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

Respondió así a una nota publicada en el diario La Nación, basada en un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el que se analiza el impacto que podría tener una quita de los subsidios, ya sea gradual o mediante una política de shock.

La inversión se define generalmente como los fondos que se destinan a la compra de maquinaria o de infraestructura, que permite aumentar o mejorar la producción. Esta se mide a través de la Formación Bruta de Capital Fijo. Existen distintas definiciones, pero la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por ejemplo, comprende “el gasto realizado en bienes de capital utilizados como medios de producción, con duración mayor a un año, para producir bienes y servicios”.

El Banco Mundial, por otro lado, lo define como “los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.); las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e industriales”.

Si bien los subsidios no entran en ninguna de estas definiciones, parte de ellos pueden utilizarse para la compra de bienes de capital. Un ejemplo sería la parte de los subsidios al transporte con los que las empresas compran nuevos colectivos. Sin embargo, sería erróneo considerar a todos los subsidios como una inversión, ya que la porción que se destina a la mejora de infraestructura es menor.

De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), de los subsidios al transporte público automotor entregados en 2013, sólo un 11% se utilizó para el mantenimiento y la renovación de unidades.

“Los subsidios pueden ser una inversión, un gasto público o un simple dispendio de dinero”, señaló a Chequeado el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Claudio Katz. Todo depende del uso que se les dé.

Abraham Gak, economista del Plan Fénix y profesor honorario de la UBA, aseguró que los subsidios “son una política de mejora de distribución del ingreso y fomentan a la demanda agregada, por lo que se recuperan mediante los impuestos”. Y agregó: “Además, bajan los costos operativos de las empresas”. Esta podría ser una manera de catalogar a los subsidios como una inversión, ya que mejoran la competitividad de las empresas. Sin embargo, como no aumentan la productividad, la mayoría de los economistas no consideran que entren en la definición de inversión.

“Conceptual y fiscalmente los subsidios son un gasto. Son una transferencia del Estado que implica bajarle los costos al consumidor mediante el dinero estatal”, aclaró el economista Ariel Setton. Y agregó que para que estos fondos se utilicen como una inversión “pueden suceder dos cosas: pueden realizarse transferencias de capital por parte del Estado hacia las empresas (cuyo único fin es financiar inversiones) o arreglar directamente con las compañías que cierto porcentaje de los subsidios sea destinado a la ampliación del capital fijo. Sin embargo, las mayoría de los subsidios son simple transferencias y no de capital”.

Temas

Comentarios

  • Maria2 de octubre de 2015 a las 6:17 pmComo todas las cosas, "es relativo", aunque creo es un dispendio x lo general.
  • JUAN01B5 de octubre de 2015 a las 5:47 pmSI LO VEMOS POR LOS RESULTADO LOS SUBSIDIOS PLANTEADOS POR Julio De Vido SON UNA INVERSIÓN “Queda demostrado que los subsidios son una inversión y no un gasto, y al igual que la obra pública constituye una inversión estratégica que genera redistribución del ingreso, motoriza la industria y universaliza el acceso a los servicios, redundando un círculo virtuoso” ESTADOS UNIDOS Y LOS SUBSIDIOS La Gran Depresión provocó importantes cambios en el comportamiento que se tenía frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en las políticas del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su país durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo público para utilizar el excedente laboral. La recuperación económica producida gracias a estas medidas demostró que el desempleo, de hecho, empeoró la depresión al reducir la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor para la economía que la pérdida de poder adquisitivo que padecían los trabajadores desempleados. La depresión también inspiró a John Maynard Keynes que escribió su obra maestra, La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936), en la cual establecía que una economía deprimida continuará a no ser que se revitalice gracias al gasto público. De esta manera persuadió a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el desempleo mediante grandes déficits presupuestarios
    • Mariano T.6 de octubre de 2015 a las 11:49 amEs como tirar billetes desde un helicóptero. Salvo la compra del helicóptero, que puede tomarse como inversión si después lo usamos para algo útil, el resto es dispendio. Y lo dice un subsidiado
  • alfredo zurita9 de octubre de 2015 a las 11:46 ames un dilema en el campo de la salud, en la niñez parecen mas una inversion para disponer de fuerza de trabajo, pero en la ancianidad parecen mas un gasto, tanto mayor cuanto mas viejo es es, el dilema fue planteado por el Dr Carrillo en su segundo plan quinquenal de salud, hasta donde conviene gastar en los ancianos?, ver http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/documentos/DG.109.05.00-1.pdf
    • Mauro R. Viale14 de octubre de 2015 a las 6:32 amComo bien lo narran en el texto "conceptual y fiscalmente es un gasto". Y concuerdo con tu comentario, pero ante pongo un "sobre todo en la salud" es un dilema. Y forma parte del dilema por el simple hecho de aplicar el concepto en la cotidianeidad; nuestros viejos, no son un gasto, cómo así tampoco un salario no es ganancia, sino remuneración.
  • rubenivs26 de noviembre de 2015 a las 2:49 pmTodos los pesos que me ahorre an subsidios fueron a parar al consumo basico y diario, vivo en Merlo, les aseguró que por estos lares el dinero tiene una recirculación prodigiosa y la prueba más palpable es encontrar alguien que te diga donde hay una cueva donde comprar dólares .... pueden pasar días .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *