Imagen: Prensa Dietrich

Verdadero, pero…

Dietrich: “En noviembre [hubo un] récord histórico de empleo en la construcción en la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El último dato oficial muestra que ese mes se registró el mayor número de trabajadores privados en este sector desde 2009. Pero, si se quitan los efectos estacionales del empleo, noviembre de 2017 no es el pico máximo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó en una entrevista con Radio Mitre la recuperación económica y sostuvo que “en noviembre” último hubo un “récord histórico de empleo en la construcción en la Argentina”. Y añadió: “Nunca hubo tanta gente empleada en la construcción en la Argentina en la historia, casi 500 mil personas”. ¿Qué muestran los datos?

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte informaron a Chequeado que Dietrich se basó en los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que en noviembre de 2017 -último dato disponible- informó que los asalariados registrados privados en el sector de la construcción llegaron a 466 mil. Si se mira esta serie oficial, este es el mayor número desde 2009, primer año con datos mensuales de la base que publica la cartera a cargo de Jorge Triaca.

Igualmente, esta serie no tiene en cuenta las diferencias que existen en el empleo por cuestiones estacionales, que el propio Dietrich advirtió en la entrevista que influyen en la cantidad de trabajadores de la construcción. Si se analiza la serie desestacionalizada oficial, que permite comparar entre distintos meses, noviembre de 2017 es el sexto mes con mayor empleo desde 2009, detrás de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2015.

Si se miran los datos acumulados entre enero y noviembre, 2015 lidera la lista de trabajadores registrados en el sector de la construcción, seguido por 2017. En el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los datos del Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que no han sido cuestionados, muestran un promedio mensual de 453 mil trabajadores, mientras que para 2017 esta cifra baja a 441 mil.

Además, Mariana Fernández Massi, economista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, explicó a Chequeado que en este período la población total y la Población Económica Activa -la PEA la integran aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente-, aumentaron.

“El mercado laboral se agranda todos los años, en gran parte porque la población crece todos los años”, añadió Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar, que encabeza Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner.

Entre noviembre de 2015 -último mes de la gestión de Fernández de Kirchner- y noviembre de 2017 -último dato disponible-, el empleo en la construcción aumentó un 2,8%, mientras que la población creció cerca del 2%, según el INDEC, y lo mismo pasa con la PEA (aumentó entre el 2% y el 3%, según si se toman las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo o de la CEPAL).

También hay fuentes alternativas que confirman que en noviembre de 2017 hubo mucho empleo en la construcción.

Si se ven los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), noviembre de 2017 (431 mil) se ubica como el sexto mes con mayor empleo en la construcción desde 2007, ránking que lidera el mes de noviembre de 2011 (438 mil). Esta fuente fue utilizada previamente por dirigentes de Cambiemos, como el ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio.

“La construcción es uno de los sectores que más cayó en 2016 y, a diferencia de la industria, en 2017 se recuperó de la mano de la obra pública”, sostuvo Alfie. Además, Fernández Massi añadió que “el empleo en la construcción es muy importante en volumen -y porque ocupa a un segmento de la población que no puede insertarse en otros sectores fácilmente-, pero en general es empleo bastante precario y de bajos salarios”.

donantes

1 Respuesta

  1. Elbacsilva dice:

    La verdad yo de albañilería no puedo trabajar

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *