cristina-en-george-town1

Discurso en Georgetown: un chequeo a la Presidenta

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado.com analizó varias de las frases de Cristina Fernández durante su discurso en la universidad estadounidense. Los datos sobre salario, dólares y crecimiento a los que se refirió.

En el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández inauguró la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown y brindó una conferencia. Un chequeo a sus frases sobre el salario en la Argentina, los dólares y el crecimiento económico.

  • “Hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores salarios de Latinoamérica”. VERDADERO

Si se considera el salario por hora en paridad de poder adquisitivo, la Argentina y Costa Rica son los países con mayores salarios”, explicó a Chequeado.com Pablo Glüzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Y, además, agregó: “Chile podría tener un salario por hora superior, pero el método por el que se calcula en ese país vuelve imposible la comparación”.

Un cotejo hecho por la BBC en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra los mismos resultados. La Argentina aparece en el número 40 de los 72 países comparados con un salario medio de U$D 1108 según la paridad de poder adquisitivo. Esto la ubica por encima de Chile (U$D 1021), Brasil (U$D 778), Colombia (U$D 692) o México (U$D 609).

Para más información ver: “CFK: La Argentina tiene el ‘mejor poder adquisitivo de América Latina para nuestros asalariados’”

  • “Después de EE.UU. el segundo país en el que más dólares hay es la Argentina, con 1300 o 1700 dólares por argentino”. INSOSTENIBLE

El número coincide con los que presenta el informe “El uso y falsificación de la moneda de Estados Unidos en el exterior” de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, con datos de 2005.

El estudio incluye una tabla según la cual el país con más dólares es Rusia, con U$D 80 mil millones, seguido por la Argentina y China, ambos con U$D 50 mil millones. Nuestro país sería el que más dólares tiene por persona: “En la Argentina a principios de los años ’90 había bastante más de U$D 20 mil millones, y quizás ahora haya U$D 50 mil millones o más”. Esos U$D 50 mil millones, divididos por los 37.4 millones de habitantes que se estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.

Pero las estimaciones de qué porcentaje de los billetes de dólares se encuentra fuera de los Estados Unidos es objeto de debate. El texto de Edgar Feige, profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison, cuestiona: “Revisitamos la larga controversia sobre el porcentaje de moneda estadounidense que está fuera del país (…) encontramos que la fracción sería del 30% al 37%, y no de la cifra ampliamente citada del 65%”. El estudio luego cita la variedad de resultados que se logran con distintas metodologías, que van desde el 25% del total de dólares hasta el 70%, por lo que no habría datos confiables sobre la cantidad de dólares que se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Para más información ver: “Abal Medina: ‘Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante’”

  • “Desde 2003 a la fecha hemos tenido el crecimiento más importante de toda la historia, medido como sea medido”. EXAGERADO

Durante los últimos ocho años se dio un crecimiento muy importante del Producto Bruto Interno (PBI). Pasó de U$D 256.302 millones en 2003 a U$D 459.571 millones en 2011, un aumento del 79 por ciento. En otro período histórico, sin embargo, el crecimiento del PBI fue mayor: entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. Otro período de gran crecimiento fue entre 1902 y 1910, cuando el aumento fue del 90 por ciento.

El crecimiento per capita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65%, y entre 1881 y 1889 este indicador creció un 90%. Los datos provienen de la serie histórica publicada en “Dos siglos de economía argentina 1810-2004″, de Orlando Ferreres. Entre sus fuentes se encuentra la obra de Angus Maddison, “The World Economy”.

Para más información ver: “Giorgi: la Argentina ‘tuvo el crecimiento más importante de su historia’”

  • “A madame (Christine) Lagarde le han cometido foul en Italia, penal en Grecia y no los ha visto”. DISCUTIBLE

No está claro si la Presidenta hizo una crítica general a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o si se refería exclusivamente a las estadísticas. Es cierto que en el caso de Grecia se produjo una manipulación de las estadísticas presupuestarias que, según fuentes sólidas, como el Comisionado Europeo para Asuntos Monetarios y Financieros, se habrían prolongado durante varios años durante el gobierno conservador que renunció al comienzo de la explosión de la crisis.

El FMI reconoció que las cifras acerca del déficit fiscal griego para los años 2006 a 2009 estaban subestimadas. En el mismo informe, también mencionó que la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, por sus siglas en inglés) había retirado su validación para esas cifras, requiriendo a las autoridades griegas mejoras metodológicas y de clasificación que, según el Fondo, se cumplieron en noviembre de 2010, a partir de lo cual todas las reservas fueron removidas.

Es decir que en el país helénico, es cierto que se dio un caso -serio- de estadísticas dudosas, pero que fueron corregidas a instancias de las autoridades europeas, de lo cual el Fondo tomó nota. En los otros casos mencionados por la Presidenta (Italia, España y Portugal) no se han encontrado denuncias sobre desviaciones estadísticas que hubieran requerido la intervención del FMI.

64 Responses

  1. Manuel__ dice:

    Buenas, me gustaría un chequeo a las cifras oficiales sobre la inflación en EEUU. Cristina consultó cuál era el índice (2%) y dijo claramente que estaba subestimado. Esto es así? Hay mediciones privadas?
    Gracias

  2. JCP dice:

    MB. Agrego que ella dijo que no puede creer que la expansión monetaria de EEUU genere apenas una inflación del 2% anual- Al mismo tiempo, Axel Kicillof decía en el Congreso de la Nación que EEUU es un buen ejemplo de cómo la expansión monetaria no afecta a la inflación, es más, genera DEFLACION. Presidenta, ahora entendemos porque no da conferencias de prensa: le encanta dar cátedra, tiene una gran oratoria, pero suele pifiar muchísimo. Ni hablemos de que “el país estaría x los aires” si estuviera en el 25% de inflación

    • krosty9 dice:

      master como se ve que no vivis en EEUU voy seguido y si te digo que la inflacion supera el 15% anual no me crees ej la nafta ano 2001 0.96 hoy 3,99 el jamom ano 2001 0,90 la libra hoy 3,96 el sueldo ano 2001 $7 la hora hoy 7,25 y asi muuuucho mas de lo que no dice nadie

      • Mariano T. dice:

        En EEUU la que da el 2% es la “core inflation” que excluye la energía.
        Y la comida, como en toda economía desarrollada, tiene menos peso en los índices de precios que los servicios.

  3. Mauro A. dice:

    Por mas de una hora de conferencia de prensa, la verdad que dio catedra a una serie de nenes que tenían poca idea mas alla de las que le llegaban por decantación.

    El segundo chequeo, se mantiene la postura si se considera: dolar per capita (como enuncia), por que rusia tiene 140M de habitantes y china 1.300M de habitantes, con lo cual la diferencia de u$s30M de diferencia, pasan a segundo plano.

    PD: menos!, vengan a mi!

    • Daneel Olivaw dice:

      Lo que dice es que los datos son dudosos y concluye que “no habría datos confiables sobre la cantidad de dólares que se encuentran fuera de los Estados Unidos”. No dice que el estudio citado esté en contra de los dichos de Kirchner.

      Por otro lado, me parece que “dar cátedra” es una terrible exageración. A los cuestionamientos sobre los números del INDEC respondió con ataques hacia las consultoras privadas y re-cuestionamientos hacia otros países en vez de defender directamente la metodología del organismo. Eso es una falacia informal clásica llamada Arenque Rojo (http://bit.ly/AoV3gs), que consiste en desviar la atención del argumento hacia cuestiones irrelevantes.
      Después comparó el balance comercial (creo) de Argentina y EE.UU. concluyendo que “si EE.UU. fuera otro país lo clausurarían”, ignorando que EE.UU. es una potencia y Argentina no.

      • Mauro A. dice:

        Claro, pero no se cuestionó la metodología, se cuestionó las mediciones, y obviamente que dar vuelta los ejes de pensamientos tradicionales es dar catedra, marcar las incongruencia de los que te pegan con la vara cuando te portas mal, es dar catedra. Ademas, suponiendo que no estuviera embebida en los pormenores técnicos de los cambios metodológicos, el argumento lógico utilizado, es suficiente como para refutar la postura del preguntante (“De todos modos, la Jefa de Estado apuntó que “si realmente la inflación fuera del 25%, si la pauta salarial fue en promedio del 25%, ¿cómo creció la economía al 8,9% en 2010 y al 9,2% el año pasado?”. “Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires”, enfatizó y destacó el nivel de consumo que existe en la economía argentina. Y agregó que “la oposición ha tomado la inflación como un tema político, no económico”.).
        Ahora, yo no se qué consideras vos que es una presentación catedrática de un presidente…

        • Jorge B dice:

          ¿Decir que la inflacion no es del 25% por que si lo fuera el país estallaría es dar catedra?
          Los cuestionamientos al índice de inflación empezaron por las denuncias de los propios empleados, muchos de los cuales fueron amenazados. De hecho no son solo las consultoras privadas las que hablan del 25% de inflación. El ya discontinuado IPC 7 provincias de Kicillof y compañia y el nuevo IPC 9 provincias de la CTA dan cifras similares a las de las consultoras privadas. Estos índices son semi-oficiales ya que se elaboran a partir de los IPC de las direcciones de estadísticas de las provincias.
          La verdad es que si la inflación anual de los últimos años fuese de solo el 9% y los aumentos en paritarias siempre superan el 20% sería un hecho inédito en la historia.

        • Daneel Olivaw dice:

          “Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires”
          Esa es una afirmación insubstanciada. Si Kirchner hubiera sido catedrática, tendría que haber dado RAZONES para tal afirmación.

          Como digo, “dar cátedra” mis polainas.

          • Mauro A. dice:

            Bue.. si el arbol te tapa el bosque a vos, y no analizas mas alla de las palabras, es obvio que no te va a parecer catedrático el discurso. Las discusiones sobre metodologías correctas dependen mas bien al ámbito académico. Sin embargo, es suficiente una discusión basada en lógica pura como para discutir en ámbitos políticos, y ahi es donde da catedra Cristina, discutiendo por fuera de las lineas estructuradas de pensamiento liberal hegemónico. Que un mandatario internacional se plante en la cuna del neoliberalismo a decirles: estan mft, es dar catedra, mal que te pese…

      • adrian deliso dice:

        por eso dijo si fuera otro pais

    • Daneel Olivaw dice:

      Ni hablar de la afirmación insubstanciada de que si la inflación fuera del 25% el país estallaría por los aires.

      En fin, “dio cátedra” sólo para los que están de acuerdo con ella. Los que queremos buenas repuestas nos quedamos con ganas.

      • Mauro A. dice:

        Tal vez es cierto que los que quieren respuestas, solo quieren las respuestas que ellos quieren, por que es lógica pura: si la inflación ronda el 25%, y los aumentos rondan el 25%, ¿cómo se explica el aumento de consumo y crecimiento?

        • Jorge B dice:

          [quote name=”Mauro A.”]Tal vez es cierto que los que quieren respuestas, solo quieren las respuestas que ellos quieren, por que es lógica pura: si la inflación ronda el 25%, y los aumentos rondan el 25%, ¿cómo se explica el aumento de consumo y crecimiento?[/quote]
          Justamente parte del consumo se explica por la inflación. Con una inflación del 25% conviene más gastar que ahorra ya que el dinero pierde constamente poder de compra. Otro factor decisivo es el consumo con tarjetas de crédito y sus falsos descuentos por parte de la clase media y media alta.

          • Mauro A. dice:

            Claro, pero aplica un poquito de lógica: hace 5 años que las paritarias estan por debajo de la supuesta variación correcta del IPC. Bajo esa premisa, el poder adquisitivo cada año sería menor, con lo cual habría cada vez menos poder de compra para adquirir productos, con lo cual sería imposible que cada vez haya mas consumo. En otras palabras, si en 2007 a “la gente” le sobraba y se podía comprar una heladera ademas de sus gastos diarios, luego de 5 años de perder poder adquisitivo, ya no le alcanzaría ni para comer, y no solo que no aumentaría el consumo, sino que se retraería. Logica 1

          • Tom dice:

            Simplificás. En la última medición los sueldos en blanco aumentaron lo mismo que la inflación nominal. El consumo debe ser puesto en relación con el ahorro, el consumo sólo no demuestra un aumento del poder adquisitivo y por cierto el aumento del poder adquisitivo no depende solamente del aumento de salarios en blanco.

          • Mauro A. dice:

            No solo el consumo aumenta (en cantidades), sino tambien los agregados monetarios. Por economía básica Y(ngresos)=C(onsumo)+A(horro).
            Entendería que si un año se miente con las mediciones, se podría sostener los aumentos de consumo y ahorro en datos pormenorizados. Ahora, si se miente 5 años, ya es muy dificil sostener la mentira por que los indicadores empezarían a mostrar la farsa, cosa que no se da en la realidad. Como dije, es algo de Logica de primaria

          • Yo dice:

            “Las paritarias están por debajo de la supuesta variación correcta del IPC”

            ¿Por cuánto?

            Si el oficial es 6%, el extra-oficial es 25%, y las paritarias son 20%, entonces quizá la inflación no era tan alta como se temía, pero a su vez seguía siendo mucho más alta que la oficial.

          • Mauro A. dice:

            Primero, yo no digo que el IPC oficial sea 100% correcto, todavía tiene sesgos plutocráticos. Lo que digo es que el que consideran “REAL”, no lo es. Y sostengo la genialidad de tratar de refutar el axioma mediante la lógica que utilizó nuestra presidenta.

            En cuanto a la evolución de los salarios reales (salarios deflactados por IPC), podes ver el de CIFRA (ya que usan el IPC-7provincia) (http://www.centrocifra.org.ar/docs/CIFRA%20-%20DT%2010%20-%20Mercado%20de%20trabajo.pdf) y podes ver que desde 2007 a 2010, con la mal llamada “inflación REAL”, el aumento de salarios apenas alcanza al 3%, habiendo casos de pérdida de poder adquisitivo, cosa que no se condice con la realidad de aumento de consumo y ahorro. Y dentro de las privadas tenes mediciones que son mas osadas que las de la CTA y tambien consideran como “inflación REAL”. Como remarcó la presidenta: ni la lógica ni la realidad sostienen el falso relato que imponen

          • Yo dice:

            ¿”plutocrático” el IPC oficial? ¿Basado en qué?

            Y si en el mismo mercado central las cosas aumentan al doble de un año al otro, ¿cómo lo explicás?

          • Mauro A. dice:

            Plutocrático basado en el democrático. El solo hecho de calcular el IPC con el metodo de laspeyres hace que los IPC sean sesgados, no democráticos. Es una “falencia” propia de la metodología de medición inculcada por el FMI y la cepal.
            “En la publicación oficial del INDEC conocida como Metodología 6, en 1993, los autores admitieron al pié de la página 20 que “Si no se excluyen a los hogares de altos ingresos, su estructura de consumo ocasiona distorsiones importantes en el promedio”. Luego se creo la Metodología 13 (antiguo IPC), que se usó a su vez de modelo para muchos otros países de Latinoamérica y del resto del mundo, y en la cual intencionalmente se amplió la población de referencia a los sectores más ricos sin haber corregido antes la fórmula, es decir produciendo deliberadamente y subrepticiamente lo que los mismos autores habían confesado que resultarían “distorsiones importantes en el promedio”

          • Mauro A. dice:

            Con respecto a lo otro: No puedo explicar algo que desconozco, pero puede ser por infinitas razones, e incluso hasta puede ser falso que aumenten al doble en un año, o incluso pueden aumentar el quintuple y el IPC mantenerse en menos de un dígito.

        • Fedast dice:

          Hay mayor consumo, entre otras cosas, porque hay poca capacidad de ahorro. Cuando la gente ya no puede ni soñar con comprarse una propiedad, en vez de poner plata en un crédito o ahorrar en una moneda que se devalúa mes a mes, la gasta. El verdadero estado de la economía, para mí, no está representado por lo que gasta la gente en un shopping, sinó cuánto le cuesta a una familia adquirir bienes importantes y fundamentales, como una casa propia o un auto, y en eso estamos muy mal.

      • Seba dice:

        Capaz porque dar cátedra para vos sea escuchar lo que querés y eso con esta presidenta no creo que te pase. Pero es fácil ganen las próximas elecciones presidenciales contra el candidato que presente el FPV.

        • Mauro A. dice:

          Claro, eso mismo, no quieren escuchar a la presidenta explicar por enésima vez el tema del INDEC. Quieren que diga que se falsean los datos, cosa que nadie ha podido comprobar por mas que sea muy simple hacerlo.

          Y así con todos los temas, por que ya tienen su postura tomada, y no les importa nada mas, por que nada les hace cambiar su opinion.

          • Yo dice:

            “cosa que nadie ha podido comprobar por mas que sea muy simple hacerlo”. Simple de comprobar es, lo difícil es que los oficialistas lo reconozcan.

            Ya se comprobó en distintos ámbitos y con distintas metodologías que la inflación es mucho más alta que la oficial.

            Pero el gobierno indica que como no son el INDEC, y no miden en todas las provincias a la vez, entonces no sirve. Sin importar si en cada una de las provincias que se mide sigue dando +20% anual.

          • Mauro A. dice:

            Ah, si?, quién lo comprobó?. Pero primero que nada, tenes que comprobar con la misma metodología, sino estas comparando peras con chanchos. Y si te parece que la metodología es mala, tenes que exponer una demostración académica y técnica el por qué se sostiene que la nueva metodología es falsa. Ninguna de las dos cosas se han hecho. Lo primero no se hace por que se les caería la mentira de que el INDEC falsea datos, y lo segundo no lo hacen por que es muy dificil sostener que una metodología que los mismos que la introdujeron sostiene que introduce sesgos, es mejor que la actual.

            Ademas, el INDEC no mide en todas las provincias a la vez el IPC, no sirven por que son truchas, inventan los números. Informese YO

          • Yo dice:

            “enes que comprobar con la misma metodología, sino estas comparando peras con chanchos”

            Claro, si ellos miden la temperatura con un termómetro roto, vos tenés que romper el tuyo antes de medirla, o estás comparando cosas diferentes.

            El IPC está mal medido! ¿Cómo vas a esperar que lo midan con la misma metodología?

            Inflación de productos de consumo masimo es lo mismo acá y en la China.

            ¿En qué se basa para decir que las de las provincias son truchas?

            He viajado por el interior, y tengo familiares en distintas provincias. Los aumentos no son “una sensación”.

            Infórmese Mauro.

          • Mauro A. dice:

            No se trata de medir temperatura con distintos termómetros, ese ejemplo es válido para contrastar la capacidad operativa del INDEC, con las consultoras privadas. Comparar IPC’s que surgen de distintas metodologías sería como querer comparar temperatura con longitud, puden tener alguna relación, pero no se puede sacar una conclusión certera. Eso es algo que cualquiera que haya estudiado un poquito de estadística lo sabe. Insisto: informese

            Puede ser que esté mal medido el IPC, pero si el INDEC lo mide mal, entonces (por diferencia de capacidad operativa) las consultoras privadas hacen un mamarracho que pudieran hacer alumnos de primaria.

            Yo no dije que las de las provincias son truchas, digos que son incomparables, por la diferencia de mercados, de capacidad operativa, y de metodología. Lo que digo que son truchas e inventadas son los IPC de las consultoras privadas.

          • Mariano T. dice:

            El insumo básico, y del cual carece el INDEC, es la honestidad.
            Por eso cualquier división de un colegio secundario podría sacar un dato más cercano a la realidad con un cuaderno gloria, una birome y una calculadora

          • Mariano T. dice:

            Dado el unánime cuestionamiento, y que es imposible probara nada sin intervenir el INDEc con gente honesta y honorable, es el propio instituto el que debería transparentar sus mediciones para intentar recuperar la credibilidad.
            Básicamente blanquear en su web los valores de los precios de al menos 2000 artículos o servicios usados para determinar el IPC, con su ponderación.
            Todos sabemos que no lo pueden hacer. Quedarían desenmascarados.
            Por lo tanto doy por probada la falsificación.

          • Mauro A. dice:

            Jaja, o sea que segun vos, es perfectamente aplicable el razonamiento de que: “el que calla otorga” para revatir un cuestionamiento matemático y estadístico?. Andá avisandole a todos los doctores que es un método válido, sabes lo fácil que se destruyen teorías con esa forma de pensar.

            Pero bueno… te acepto lo que decis, tal vez esten metiendo la uña y por eso no quieren mostrar los valores, pero entonces, usando la misma postura tendrías que aceptar que no se falsean los datos por que ese mismo trabajo lo pueden hacer entre 10 consulturas privadas, y destruir al gobierno de Cristina, y despues de 5 años de conflicto, nadie lo ha hecho por mas que muchos hasta la querrían muerta.

            Si tenemos en cuenta el peso de la carga, es mas importante demostrar el falseamiento que andar con cola de paja demostrando que no se miente, no?

          • Mariano T. dice:

            Las consultoras estan perseguidas, con amenazas de multas y procesamientos penales.
            Mi idea es que junto con las asociaciones de consumidores y algunas facultades deberían hacer un relevamiento semanal, y publicarlo desde una web basada en un país libre, como uruguay.

          • Mauro A. dice:

            Se las multó por estafar, por publicar datos y hacerlo sin un sustento metodológico. No se las puede multar por hacer un trabajo particular a pedido sin tirarselas de que estan publicando un IPC por que no les da el cuero para hacerlo, de hecho siguen haciendo ese tipos de trabajos libremente. Y vos ya sabes muy bien por qué las multaron, por que ya lo hablamos en otros lados, no te hagas el sota o el ignorante en el tema.

            Pero mas allá de eso, es interesante como le esquivas al bulto que vos mismo señalas. Doble vara a full, no?

    • Elfacus2 dice:

      Ahora irse por la tangente y en vez de contestar salir a atacar los datos de otros paises en vez de justificar los nuestros es dar catedra.
      Con razon los nacional populistas terminan como panelista de 678 vs beatriz sarlo

  4. Juan Galto dice:

    Lo del salario creo que está mal analizado. Que recibamos más dinero nominalmente no significa mucho. De qué serviría ganar u$s 10.000 por día acá si ese fuera el precio de un plato de arroz? Creo que debería haberse analizado en términos de poder adquisitivo y haberse comparado mediante el precio del dolar REAL, no el oficial (ya que el gobierno podría decir “el dolar vale $1″, pero no lo vende a nadie. Entonces nuestro salario sería aún más alto si lo comparamos… Pero sería irreal.

    • cacho dice:

      tal vez el problema venga por ahi… desde hace mucho que el precio de todo está en dolares. tal vez estaría bueno que los formadores de precios empiecen a pensar en pesos.

    • Seba dice:

      No tiene sentido lo que decis de comparar con dolar “Real”, el cepo cambiario como quiere hacer llamar Clarin es para atesoramiento (como bien explico Cristina), todo lo que sea exportación es a dolar oficial y lo que se produce acá es en pesos, entonces calcular con un dolar real, blue o como lo llames no es correcto y por otro lado es convalidar un dolar ilegal.

      • Mauro A. dice:

        Tengo que valuar en dolar REAL 1kg de lechuga que no tiene ningun componente en dolares?. Cuántos bienes tienen componentes en dólares?. Esos sectores no pueden acceder a dolares oficiales?. Me parece medio cualquiera la observación :S

    • Mariano T. dice:

      No le des más vueltas. Falsifican los datos y punto.
      Por algo desde 2008 no publican más los datos de precios individuales, la falsificación quedaría al descubierto.

    • Celina dice:

      La comparación que se hace no es del salario nominal, sino “en paridad de poder adquisitivo”, lo dice claramente.

  5. Esteban dice:

    Es muy bueno el website y la idea de fondo, pero creo que hay algunos temas en los que las estadísticas pueden explicar cualquier cosa.
    En el punto de los salarios hay dos componentes del PPP (tipo de cambio e inflación) en donde si se usan los datos reales y no los del INDEC las cosas cambian y mucho.
    Tomar los datos en crudo implica por ejemplo decir que Angola tiene uno de los gobiernos con mayor aceptación del mundo considerando el resultados de las últimas elecciones.
    Primera clase de estadística en cualquier universidad:”se puede hacer explicar a las estadísticas lo que uno quiera”.
    Buen site, buena idea, falta un poco de rigurosidad técnica en temas de economía y finanzas.

  6. Facundo Aguilera dice:

    Hola chequeadores, muy bueno el informe. Tengo una consulta que deberían aclarar, ¿por qué La Nación dice que hicieron el chequeo para ellos?
    http://www.lanacion.com.ar/1512462-discurso-en-georgetown-un-chequeo-a-la-presidenta
    “Por Equipo de chequeado.com | Para LA NACION”

    • Roco dice:

      Es un sistema automatizado que incluye eso.

    • mag dice:

      No sé cómo o por qué está este chequeo publicado por La Nación, pero me deja un sabor amargo que así sea.

      De todos modos, está claro que La Nación de hoy hizo un esfuerzo en colocar todo lo que encontró en contra de la conferencia en cuestión, casi todos los titulares de la edición on-line se refieren a este tema, y dentro de los artículos se lee cualquier cosa, incluyendo muchos muy mal escritos y sin ningún sustento.

  7. Federico_23 dice:

    Todo muy lindo los salarios en dolares mas altos de lationámerica, pero están calculados en base al tipo de cambio oficial 4.69. Un tipo de cambio absolutamente irreal y atrasado al que no se puede acceder casi de ninguna manera y con muchas limitaciones. En fin, el tipo de cambio oficial no es base de calculo 100% real.

  8. Alejandro María dice:

    Creo que Argentina no “LOGRÓ” durante el gobierno de Cristina Kirchner que los trabajadores argentinos tengan el mejor ingresos de sudamérica. Hasta donde se, desde 1900 argentina tiene los mejores ingresos sudamericanos, pero ahora se les están acercando TODOS los otros países. Esa es la verdad.

      • Alejandro María dice:

        Lector Yo Opino, no tengo una serie a mano, pero hace 35 años que sigo la evolución de los salarios, y SIEMPRE estuvieron los salarios argentinos sobre los del resto de latinoamérica. Es infantil creer que antes Chille (que tuvo un 60% de pobres hace pocas décadas, pero que ya nos supera en desarrollo humano y nos alcanzó prácticamente en salarios), Brasil (que ha logrado incorporar 30 millones de pobres a la clase media, pero que mantiene aún enormes cantidades de pobres), Perú, Colombia, etc., estuvieran antes mejor que Argentina, y que este gobierno LOGRÓ los mejores salarios de latinoamérica: al contrario, algunos de los que estaban lejos, nos pisan los talones.

  9. fgbernini dice:

    Gente, les dejo un artículo que sirve como refutación de la afirmación sobre el crecimiento en la historia.
    La fuente es un blog académico donde escriben, quizás, los mejores economistas del país.

    http://focoeconomico.org/2012/09/26/bikinis-brasilenas-y-las-falacias-del-relato-argentina-no-vive-el-proceso-de-crecimiento-mas-importante-en-sus-200-anos-de-historia/

  10. DAN dice:

    CON TODAS LAS MENTIRAS Q DIJO ESTA MUJER !! Y HACEN ESTA NOTA ??? .. CHEQUEADO ES K , DAN ASCO

  11. Elfacus2 dice:

    Una pregunta que cotizacion del dolar usaron para que les de 1108 de salario promedio en dolares? Por que tomar como valor una cotizacion del dolar a la que nadie puede acceder, o a lo sumo tiene que pagar un 15% de recargo si utiliza tarjetas de credito por compras realizadas en dolar me parece un error y es uno de los motivos por los cuales el gobierno no quiere devaluar y tenemos esta devaluacion encubierta mezclada con el cepo cambiario, por cierto el ultimo cepo cambiario termino con el rodrigazo..

  12. Matias C. dice:

    Si pretenden ser un sitio serio, deberían corregir la información sobre el tema de los dolares por persona. esta clara que un pais como Argentina con 40 millones de habitantes, va tener menos dolares que rusia con 142 milloones de habitantes. Siempre que se habla de dolares fuera de estados unidos, se habla de dolares por persona, ya que si el pais y tiene 3 millones de habitantes, y cada uno de ellos tiene 10 mil dolares por persona, esta ultra dolarizado, sin embargo, no va ser un pais que tenga muchos dolares. La interpretacion que hacen es tendenciosa.

    • Celina dice:

      La calificación que hacen de insostenible es porque la cantidad de dólares fuera de EEUU sería incierta, no porque estén comparando en términos absolutos y no por persona. De hecho dice “Nuestro país sería el que más dólares tiene por persona”.

  13. EnriqueQ dice:

    El “hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores sueldos de Latinoamérica”, es como mínimo discutible, ya que el Gobierno “no ha logrado” nada. Siempre fue asi, a excepción de la crisis del 2001 a 2002, y los años pos-devaluación donde Argentina tuvo un peso muy depreciado. En 1944 los sueldos eran los mejores de Latinoamérica, en 1912, 1933, 1956, 1972, 1977, 1983, 1992, 1996, 1999, es decir, siempre fue así. Si no se aclara eso parece que Argentina tiene un lugar de privilegio en la región, cuando SIEMPRE fue líder en ese apartado. Saludos

  14. UNO dice:

    Algo cortito: Si los datos tirados por la Presidenta son ciertos: ¿La plata donde está? ¿Acaso con tan tremendas cifras no deberíamos tener ferrocarriles nuevos, subtes nuevos,hospitales modernos, servicios policiales eficientes con medios modernos de seguridad,nuevas industrias que absorban la mano de obra desclasada por su anterior peronista mandatario Menem, etc….ah y niños que no se mueran de hambre como hemos podido apreciar a través de las noticias.

  15. Rata dice:

    [quote name=”Alejandro María”]Creo que Argentina no “LOGRÓ” durante el gobierno de Cristina Kirchner que los trabajadores argentinos tengan el mejor ingresos de sudamérica. Hasta donde se, desde 1900 argentina tiene los mejores ingresos sudamericanos, pero ahora se les están acercando TODOS los otros países. Esa es la verdad.[/quote]

    Estas invcluyendo los s

  16. Lucas10 dice:

    Este sitio me gustaba mucho hasta hace unos meses pero ultimamente estan perdiendo toda credibilidad. En la primera afirmación de CFK ponen “verdadero” cuando debieron poner “engañoso” porque medir el PIB PPP tomando en cuenta las estadisticas falsificadas del Indec y una tasa de cambio oficial peso/dolar a la cúal el 99.9% de la población no tiene acceso es o pecar de ingenuo o actuar con mala fé. Si calculamos el verdadero PIB PPP que rige hoy en Argentina, sería mucho mas bajo que 1108 dolares por hora. En la tercera afirmación ponen “exagerado” cuando debió “falso”. Han demostrado que el período 2003-2011 no ha sido el de mayor crecimiento de la historia argentina ni en evolución del PIB per capita, ni tampoco en PIB total. Con lo cúal la afirmación de CFK es lisa y llanamente una mentira, no una exageración. En las otras 2 afirmaciones acertaron. Con lo cúal se debe concluir que Cristina Kirchner no dijo la verdad en ninguna de sus afirmaciones.

  17. Javier Z dice:

    Que poca rigurosidad hay en esto por favor!
    Primera vez que entro al sitio a ver lo del crecimiento y veo que en primer lugar la fuente que citan para “chequear” es un trabajo HASTA 2004. HOLA, ESTAMOS EN 2012. Subansé al Delorian muchachos…

    El tema de los dólares en Argentina, lo publicó la FED, por lo cual el “chequeado” debería ser para dicho organismo. Y en su mismo relato ustedes mismos se contradicen diciendo que es insostenible y luego agregan: “estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.”

    Soy economista, y realmente me parece un sitio absolutamente descartable y sin seriedad en la exposición de lo que se critica.

    Saludos.

  18. Romy dice:

    Leo mucho ppp ppc,fed, etc etc etc. Pero les puedo decir una cosa. Y hablo desde lo personal. A mi me aumentaron el sueldo un 20%. Todas las semanas voy al súper y me aumentan los precios (no me importa lo que diga el indec, ni todo lo que están discutiendo acá, es una REALIDAD). Yo a fin de mes llego con lo justo ahora que me aumentaron. NO TENGO UN PESO PARA AHORRAR. No me puedo comprar nada para darme un gusto. Hace 6 años mi sueldo era de mucho menos de la mitad y me sobraba dinero. Así que no me digan que lo que dice el indec es cierto. A propósito, el dinero ese que había ahorrado hace 6 años lo tuve que gastar para llegar a fin de mes en los meses anteriores al 20% de aumento. Así que el discurso de la Sra. Presidente sobre las cifras del indec, sobre el crecimiento del consumo, visto desde mi punto de vista personal, me parece un chiste de mal gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>