Exagerado

Donda: “De cada 1000 causas que se abren [por drogas] sólo el 3% es por comercio, el resto es a consumidores”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La diputada criticó el sistema legal por considerarlo ineficiente en la lucha contra el narcotráfico, pero magnificó las estadísticas.

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, habló en una entrevista sobre el problema del tráfico de drogas. Apuntó, como una de las causas, a que no se persigue a los traficantes sino a los consumidores. Las estadísticas efectivamente muestran que se abren más causas por tenencia que por comercialización, pero no en las proporciones citadas por la diputada.
 
“Las estadísticas que tenemos es que de cada 1000 causas que se abren en Argentina, sólo 3% es por comercio, el resto es a consumidores. O sea el comercio en la Argentina de narcotráfico no se persigue, esto quiere decir que sólo se persigue a los consumidores”, declaró Donda.

No está claro a que estadísticas se refería, puesto que no citó la fuente, pero según datos de la justicia, cerca del 67% de las causas  se inician por consumo personal o tenencia, mientras que un tercio es por comercialización. Habría alrededor de 6.000 consumidores procesados por año, de los cuales el 72% son desestimados antes del juicio y sólo un 4% son condenados. Los casos de comercialización, en cambio, serían cerca de 3.000 por año. De estos, un tercio llega a juicio y en el 20% de los casos hay una condena.

Los números provienen de un relevamiento hecho por el Ministerio Público Fiscal, que registra las causas que se abren en todas las fiscalías federales del país. Los últimos datos disponibles son de 2009.

Donda es la autora de un proyecto que busca revertir la situación, despenalizando la tenencia simple de drogas. Hoy, una persona puede ser procesada por tener estupefacientes en su posesión. El acusado debe probar que los productos en su poder son para uso personal. De no lograrlo, se lo puede procesar por tenencia simple, un delito que puede implicar entre uno y seis años de prisión.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, pero la legislación aún no fue modificada.

En otros países la situación es similar. En Chile, por ejemplo, el 77% de las detenciones ligadas a la ley de drogas en 2010 fueron por portación de drogas o consumo, y cerca del 20% fue por tráfico.

 

donantes

1 Respuesta

  1. Germán Fernández dice:

    Más allá de su interesante análisis, remarco un error lógico en los dichos de la diputada que recogen como título –para no quedar pegados a su error. No tiene sentido decir “3% de 1000”; más vale decir directamente “30” (que es el tres por ciento de mil), con un número absoluto. Esa forma es tan incorrecta como si yo dijera: de cada 20 goles en el torno, el 40% son con la pierna derecha. Parece una forma complicada de decir las cosas. Hay dos formas más simples: (a) el 40% de los goles se hacen con pierda derecha (suprimiendo el “de cada 20“) o bien digo (b) de cada 20 goles, se hacen 8 goles (no porcentaje) con pierna derecha.

    Me parece que la diputada no quiso dar una cifra absoluta sino una proporción; entonces la expresó incorrectamente. Las opciones correctas son dos, si entendí bien. (a) De cada mil causas que se abren por drogas, tres causas (no “3%”) son por consumo personal. (b) El tres por mil (3/00) de las causas es por consumo personal.

    Saludos,

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *