Crédito: Min. Hacienda

Falso

Dujovne: “La cantidad de empleados públicos en el Gobierno nacional cayó fuertemente, en más de 10 mil personas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El último dato disponible muestra que el empleo público en la administración nacional disminuyó en 1.436 puestos de trabajo en 2016, una baja de 0,2% respecto a los 742 mil con los que contaba en diciembre de 2015.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró la última semana en los Estados Unidos, en el marco de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumplirá con la meta de déficit fiscal para el período enero-marzo de 2017 y destacó que “en el último año y medio la cantidad de empleados públicos en el Gobierno nacional cayó fuertemente, en más de 10 mil personas”, según consignó la agencia Reuters.

Si bien no hay datos oficiales para el último año y medio, los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación que diferencian entre los distintos tipos de empleo público (nacional, provincial o municipal) llegan hasta diciembre de 2016. Como se ve en el siguiente documento oficial, en todo 2016 el empleo en el sector público nacional disminuyó en 1.436 puestos, lo que significó una baja del 0,2% con respecto a los 742 mil del último mes de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) dejó la presidencia y asumió Mauricio Macri (Cambiemos).

Al analizar dicho informe se ve que el sector público nacional es el único que bajó su cantidad de puestos en 2016, ya que los puestos de trabajo públicos provinciales aumentaron un 0,9% y los municipales crecieron un 2,4 por ciento. Esta baja del 0,2% a nivel nacional demuestra un cambio de tendencia, debido a que entre 2015 y 2014 el Estado nacional había aumentado su personal en 36 mil puestos, lo que significó un crecimiento del 5,1 por ciento.

El empleo público nacional incluye los puestos en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en universidades nacionales, bancos y empresas públicas. Además, este dato analiza la cantidad de asalariados, por lo que deja afuera a otros formas de contrato estatales, como los monotributistas que trabajan para el Estado nacional, de los cuales no hay información oficial actualizada.

Desde el sector de Prensa de Hacienda confirmaron a Chequeado que Dujovne se basó en datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al consultar a la cartera que dirige Jorge Triaca, el sector de Prensa envió una presentación con los mismos datos que muestran la caída de 1.436 puestos nacionales hasta diciembre de 2016. Este medio también consultó al Ministerio de Modernización y desde el sector de Prensa de dicha cartera confirmaron que este es el último dato disponible sobre el empleo estatal en la administración nacional.

Como se ve, los últimos datos disponibles muestran que el empleo en el sector público nacional disminuyó, pero mucho menos que lo marcado por Dujovne.

La mayor parte del empleo público en la Argentina está explicado por áreas de servicios esenciales, como la Educación, la Salud y la Seguridad. “Por eso, contar con más empleados no necesariamente es bueno o malo por sí mismo. El otro punto relevante es poner el foco de análisis en la calidad de esos recursos humanos y los criterios de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales, que en la Argentina hay que mejorar porque en muchos casos no responden a criterios de mérito y profesionalismo”, concluyó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

donantes

2 Respuestas

  1. Martin dice:

    Falta tanto…

  2. Eduardo Bisognin dice:

    En el municipio de Pilar (Bs As), el aumento de empleados (dic2015 a nov2017) es de personal, que representa un 18% sobre los 5100 que dejo el intendente anterior.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *