Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Dujovne, sobre tarifas: “El proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los $100 mil millones por año”

En el marco de la conferencia de prensa donde anunció el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, criticó el proyecto de la oposición para que las tarifas aumenten al mismo ritmo que los salarios. “El proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los $100 mil millones por año”, sostuvo. ¿Qué muestran los datos?

El texto que obtuvo dictamen de los bloques Argentina Federal y Frente Renovador propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 (no sólo agua, gas y luz, sino también transporte) y establece que los servicios se actualizarán de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (que considera a los trabajadores del sector público y del privado registrado y no registrado) en el caso de los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las PyMES. El proyecto, además, reduce el IVA del 21 al 10,5% para los usuarios residenciales y del 27 al 21% para las PyMES. Además, amplía la tarifa social a entidades culturales y clubes pequeños, entre otros.

Chequeado consultó al Ministerio de Hacienda de la Nación, pero hasta la publicación de la nota no recibió respuesta. Clarín publicó esta semana que existe un informe interno del Gobierno nacional en el que se calcula que el costo fiscal por retrotraer las tarifas de gas y luz y congelarlas sería de $102 mil millones en 2018 y cerca de otros $125 mil millones en 2019. En el texto no se especifica si estos montos contabilizan las bajas del IVA.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso -una nueva dependencia legislativa que tiene entre sus funciones realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley- realizó un informe en el que sostiene que el costo fiscal de retrotraer las tarifas de gas y electricidad, sumado a las rebajas del IVA ya mencionadas, sería cercano a los $80 mil millones en 2018. A esto habría que sumarle el costo del transporte, no analizado en el estudio.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, confirmó en una entrevista en Radio Mitre que quitaron del proyecto el artículo que rebajaba el IVA para los usuarios residenciales y las PyMES, dado que se trata de un impuesto coparticipable y su reducción implicaba menos recursos para los gobernadores. Por lo tanto, el costo fiscal sería menor.

En este sentido, los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestran que, si se aprueba el proyecto opositor, el costo fiscal (contabilizando tanto subsidios energéticos como en transporte, aunque no incluyendo la rebaja del IVA) en 2018 sería cercano a $90 mil millones.

Además, según el instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz, de aprobarse la ley este año los subsidios bajarían aproximadamente 0,2% del PBI, una caída menor al 0,9% previsto en el Presupuesto 2018. La diferencia (0,7 puntos del PBI) es el costo fiscal que le atribuye IARAF a esta medida.

Diego Bossio, diputado nacional y autor del proyecto que se trata en el Congreso, explicó a Chequeado que “no es costo fiscal” sino que “es un gasto que va a bajar, pero menos de los estipulado”.

Según confirmó a este medio Bossio, se modificó el proyecto que se trata hoy en la Cámara de Diputados. Así, la nueva propuesta no incluye a los usuarios residenciales con mayor cantidad de consumo y tampoco propone la rebaja del IVA, entre otros cambios. Sin embargo, como las modificaciones fueron en las últimas horas, todavía no hay ninguna estimación de cuánto sería el costo fiscal de esta nueva propuesta.

Bossio también destacó que, según sus cálculos, “solo de IVA se va a recaudar más de $120 mil millones más que lo presupuestado”, por lo que los fondos podrían salir de ahí. Lo mismo destacó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna en la discusión en Comisión, al asegurar que la recaudación va a aumentar a raíz del aumento de la inflación.

Argañaraz, director del IARAF y ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017 durante la gestión del ministro Alfonso Prat Gay, relativizó lo dicho por los diputados creadores del proyecto: “Si la recaudación crece más que lo presupuestado por la inflación, lo más probable es que el gasto también siga un camino similar. Por ende, el margen no surge solamente del exceso de recaudación, sino de una mezcla entre el crecimiento de ingresos y el crecimiento del gasto”.

“Si suben las tarifas este monto lo ponen los usuarios. Si bajan las tarifas lo ponen los actores a los que se les baje el gasto público para financiar esa brecha”, ya sean ministerios o programas, concluyó Argañaraz a este medio.

Temas

Comentarios

  • Snaporaz10 de mayo de 2018 a las 12:13 pmCuál es el criterio para considerar verdadera la afirmación de Dujovne? El único nro que llega a los 100.000 millones es "un informe interno del Gobierno nacional" (o sea, Dujovne se valida a sí mismo) Los demás quedan 10 o 20 por ciento debajo de esa cifra, aún sin recalcular la "eliminación de la eliminación" del IVA. Y a eso hay que sumar, ineludiblemente, los incrementos en recudación de otros impuestos (que Bossio menciona, aparentemente en vano)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *