Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Durán Barba: “En el PRO hay una apertura total al matrimonio igualitario”

En una entrevista publicada en La Nación, el asesor del PRO Jaime Durán Barba sorprendió al considerar que dicho partido es “el único de izquierda que hay en la Argentina”. En este sentido, defendió su postura al señalar que “es un partido totalmente inclusivo, respetuoso”, y ejemplificó al mencionar que en el PRO “hay una apertura total al matrimonio igualitario”.

Dentro del partido, al igual que en otros, existen distintas posturas: un sector, que prevalece, llevó adelante políticas públicas a favor de la no discriminación por orientación sexual, mientras otra parte las rechazó o trabó su tratamiento. Así, no hubo un apoyo partidario total ni impulso a la norma que legalizó en 2010 la unión entre personas del mismo sexo, y muchos legisladores votaron en contra.

El debate sobre el matrimonio igualitario atravesó a todos los bloques. Por eso, al momento de la votación de la ley los partidos dieron libertad de acción a sus representantes, sin tomar una postura común. Eso dio como resultado que miembros del mismo partido voten de forma opuesta.

En el PRO, de los 11 diputados que tenía en ese momento, la mayoría (6) votó en contra, entre los que se incluyen los actuales diputados nacionales Federico Pinedo y Silvia Majdalani, y la precandidata a jefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti; cuatro votaron a favor, como Laura Alonso y Paula Bertol, y Esteban Bullrich estuvo ausente con licencia.

El Frente para la Victoria (FpV), la fuerza con más representación en el Congreso, tampoco votó de manera uniforme. En este caso la mayoría en Diputados (46) apoyó el proyecto, 29 diputados votaron en contra, y otros 10 faltaron al recinto. Y, en el Senado, 20 integrantes del FpV votaron a favor, contra 7 que votaron de forma negativa.

Carla Peralta, abogada del Área de Derechos Sociales de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), señaló además a Chequeado que “previo a la sanción de la Ley de matrimonio igualitario ninguno de los integrantes de la lista del PRO suscribió la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos. Ninguno firmó el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Agregó que Michetti fue una de las principales opositoras al proyecto de ley de “Directrices de Educación Sexual Integral” (que incluía temas de orientación y diversidad sexual) debatido en la Legislatura porteña, que el bloque impidió la sanción de la ley, y que “respecto de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que contenía importantes cambios en materia de matrimonio, adopción y divorcio, el PRO se mantuvo ausente en la votación de la Cámara de Diputados”.

Dentro del PRO hay diferentes sectores, algunos de los cuales son más conservadores con respecto a las cuestiones vinculadas con el matrimonio igualitario. Por esto, lo importante es “cuál de estas dos divisiones prevalece, y en el PRO lo hace la porción que es proactiva a la garantía plena de la no discriminación por orientación sexual”, consideró Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diálogo con este medio.
.
Este sector, que asoció con el actual precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, “no solo apoyó sino que también llevó adelante políticas públicas activas, como la inscripción registral igualitaria”, es decir, que por ejemplo en un matrimonio del mismo sexo que por alquiler de vientre tuvieron un hijo se pueda inscribir a ambos como padres. El sector opuesto no impulsó las medidas, o trabó su tratamiento en la Legislatura.

En la misma línea, Peralta repasó que “durante la gestión de Mauricio Macri se han aprobado en la Legislatura porteña normas como la Ley 4.376 de Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, la ley del día de la visibilidad lésbica, el día por los derechos de las personas trans y la donación de sangre sin discriminación”.

Actualización 05-11-2015: Originalmente el artículo consignaba que en el Senado el FpV había tenido 17 votos a favor y 10 en contra, algo que fue corregido porque se trataba de un error. Los números correctos son los que figuran actualmente, es decir, 20 votos a favor y 7 en contra.

Temas

Comentarios

  • Patricio16 de octubre de 2015 a las 11:35 pmEsto da la pauta de que en general (y ya estamos muy acostumbrados) a que los legisladores se muevan en bloque, y eso hace muy mal, por no decir de que ni leen lo que firman. Y este artículo, está bueno para enfatizarlo, aunque al poner "engañoso" es como que se sigue esperando que actúe en bloque, y repito, está MAL.. cada legislador debe leer y votar según lo que le parezca, no como una unidad todos juntos. En todo caso, como debiera representar al pueblo. En fin, ésta debe haber sido una de las pocas leyes que se votaron con tanta disidencia dentro de cada partido.
  • Julian6 de noviembre de 2015 a las 11:16 amMuchachos, en Firefox los graficos estan saliendo como cadena de texto html seleccionados. ","pubtitle":"Votos de la ley de Matrimonio Igualitario en Diputados. Bloques seleccionados. ","tags":"","public":true,"publicAccess":true,"thumb":"https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/infogram-thumbs-200/7824c7f1-d056-45c1-89d6-c809b80e982c.jpg","width":490,"copyright":"Chequeado","properties":{"publishType":0,"transparent":false,"rtl":false,"export_settings":{"showGrid":true,"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *