etchevehere-empleow

El campo, el empleo y las exportaciones

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), analizó el panorama del sector agropecuario en relación con la generación de empleos y su participación en el comercio exterior. ¿Coinciden los datos con sus declaraciones?

Durante una entrevista con Infobae, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió al aporte del sector rural (agrícola ganadero) en el empleo y las exportaciones nacionales. Aquí, la revisión de sus dichos.

  • “El campo aporta hoy el 36% del empleo de la Argentina”. DISCUTIBLE

El dato coincide con el resultado del trabajo “La generación de empleo en las cadenas agroindustriales”, realizado por Juan Llach, Marcela Harriague y Ernesto O’Connor en el 2004. Allí “se presenta una estimación completa del empleo directo e indirecto generado por el sector agroindustrial”.

Esto quiere decir que además de tener en cuenta el empleo de cada establecimiento agropecuario, se suma el que resulta de las demandas de insumos a lo largo de la cadena productiva (empleo indirecto 1), y los puestos de trabajo que se generan por el gasto del sector, tanto en impuestos, por ejemplo mediante empleo público, como en consumo e inversión (empleo indirecto 2).

El estudio concluye que “en el año 2003 el empleo total generado por las cadenas agroindustriales (EAT) fue de 5.592.300 puestos, un 35,6% del total de ocupados (ET). Sin considerar los planes jefas y jefes de hogar ese total se reduce a 5.203.800 puestos, aumentando en cambio su participación en el total de ocupados al 37,4%”.

La metodología utilizada por Llach y su equipo fue objetada por el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), Javier Rodríguez. El principal argumento fue que se realizaba un doble conteo de empleados. Para el autor, tanto el empleo indirecto 1 como el 2 son empleos directos de otros complejos, lo que genera que el total deje de ser igual al 100 por ciento.

Rodríguez realizó un cálculo de los puestos de trabajo que generó el Sistema Agropecuario Ampliado (producción, comercialización y transporte) para 1997, y lo estimó en un 18,1 por ciento. Llach a su vez defendió el estudio, mencionando que el “propósito no era medir las personas ocupadas sino algo distinto, que es el impacto total en la generación de empleos”, y desestimó las críticas de Rodriguez.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que incluye encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, como el transporte de cargas, concluyó que “las cadenas agroalimentarias generan una demanda de empleo cercana a los 1,9 millones de puestos de trabajo, el equivalente al 11% de los ocupados existentes en la economía argentina”, según datos de 2007.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cantidad de empleos directos en blanco limitados a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue de 335 mil puestos. Si a esto se suman otros sectores asociados, como la producción de aceites, la matanza de ganado o la molienda de trigo (lista completa aquí), el total de puestos registrados es de 671 mil, o el 11% de los 6 millones de puestos registrados por el INDEC en base a datos de la ANSES. El informe sólo considera al empleo asalariado registrado, ya que tiene como fuente los registros administrativos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

  • “El campo aporta hoy el 57% de las exportaciones”. VERDADERO

Con respecto a las exportaciones, el porcentaje mencionado por Etchevehere coincide con los datos oficiales si se incluyen los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Según los datos del INDEC, hasta noviembre de 2012, los productos primarios ligados al sector agrícola, es decir sin contar los minerales y el sector de la pesca, sumados a las MOA, representaron el 54% del total de las exportaciones del país. Se vendieron al exterior US$ 40.732 millones de este tipo de productos, sobre los 75.212 del total exportado por el país a lo largo del año (los datos se pueden ver aquí).

Los productos primarios representan el 38% de todo lo que exporta la cadena agrícola, mientras las manufacturas son el restante 62 por ciento.

Según datos del Ministerio de Industria para julio de 2011, “los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron las manufacturas de origen agropecuario e industriales, con el 34% y el 33% del valor total, respectivamente”.

*Mauro Accurso fue uno de los seleccionados del concurso de chequeos realizado en el segundo curso “Periodismo de datos 2.0” de Chequeado.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>