El debate en la UBA

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Diez candidatos a Jefe de Gobierno expusieron sus ideas en la universidad. Chequeado.com recoge algunas de sus afirmaciones como anticipo de las elecciones del domingo.

El miércoles pasado, diez candidatos a Jefe de Gobierno participaron de un debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al que Mauricio Macri no asistió. Este es el resultado del chequeo a algunas de las frases que se dijieron. Faltan muchas más, por eso invitamos a nuestros lectores a enviarnos otras frases y datos para contrastarlas.

  • Ricardo López Murphy (PA): “El 70% de los pacientes no son ciudadanos de [la Ciudad de] Buenos Aires”. EXAGERADO

Según los últimos datos actualizados sobre el tema, en 2009 un 49% del total de pacientes no eran residentes de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra surge de un relevamiento de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA que muestra que, ese año, de los 180.251 egresos registrados en los hospitales dependientes del Gobierno porteño, 88.329 no eran residentes de la Ciudad. De ese total, más de 76.964 pacientes provenían del Conurbano, mientras que 4.571 residían en el resto de la Provincia de Buenos Aires. Otros 2.199 pacientes correspondían a otras provincias, y 103 lo eran de otros países.

Para más detalles sobre el tema: “La Nación: ‘Los hospitales públicos gastan un 10% de su presupuesto en los inmigrantes’”.

  • Maria Eugenia Estenssoro (CC): “[En Lugano o Villa Soldati] 4 de cada 10 chicos concluye el secundario, en cambio en Recoleta, en Palermo lo hacen 9 de cada 10”. VERDADERO

No existen datos de deserción escolar por comunas de la Ciudad. Sin embargo, en Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo (Comuna 8), el 57,1% de la población no habría terminado el secundario, según los datos de 2009 de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) que realiza el Gobierno de la Ciudad. Es decir que 4 de cada 10 personas lo habría completado. En cuanto a Recoleta y Palermo (Comunas 2 y 14), la proporción de personas que no terminaron el secundario es de 12,2 y 18,8% en 2009.

En 2010, sin embargo, las cifras bajaron. En la Comuna 8 pasaron a ser 41,3% quienes no finalizaron la secundaria, y en las Comunas 2 y 14 fueron 10,5 y 14,7% respectivamente.

  • Daniel Filmus (FPV): “Hicimos 1150 escuelas”. VERDADERO, PERO…

La frase del candidato a jefe de Gobierno es cierta si se consideran los establecimientos creados, pero no las obras (que en total son 978 obras terminadas). Los establecimientos creados en el período 2003-2010 por el Ministerio de Planificación y por el Ministerio de Educación fueron 1094 y 88, respectivamente.

Más detalles sobre este chequeo: “Cabandié: ‘El país construyó en los últimos ocho años 1150 escuelas’”.

  • Daniel Filmus (FPV): “Hay 400 mil personas con problemas de vivienda en la Ciudad”. INSOSTENIBLE

Según datos del informe “Buenos Aires sin techo. La ausencia de políticas de acceso a la vivienda: una violación a los derechos humanos”, sobre el período 2009-2010, el déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires afecta a unas 500 mil personas. Sin embargo, el mismo documento aclara que dicha cifra es el resultado de “estimaciones informales” y agrega: “Lo cual no significa que falten 500 mil viviendas en la Ciudad, sino que, más allá de la existencia de más de 2 mil personas que literalmente no tienen techo, es decir, viven en la calle, existe un universo considerablemente mayor que aunque tenga un techo, se encuentra en situación de déficit habitacional porque sus viviendas no satisfacen los contenidos mínimos establecidos por el comité de PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)”.

El informe tampoco explicita la metodología de medición para alcanzar ese número. Chequeado.com se comunicó con el área de prensa del senador para preguntarle sobre su fuente pero no respondieron.

  • Jorge Todesca (MID): “De un ranking de 65 países la Argentina está en el puesto 58 en calidad educativa”. VERDADERO

El candidato se refiere a la evaluación 2009 hecha por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus iniciales en inglés), en el que efectivamente la Argentina se encuentra en el puesto 58 de un total de 65 países. Los resultados se basan en exámenes realizados a una muestra de entre 4.500 y 10.000 alumnos en cada país, y evalúan las capacidades del estudiante en tres materias: ciencia, matemática y comprensión de lectura.

Más detalles sobre este chequeo: “Pinedo: Argentina sufre ‘una fuerte caída de la calidad educativa’”.

donantes

2 Respuestas

  1. DiegA dice:

    No entiendo porque lo de Filmus es Insostenible acerca de los 400mil, basandose en el informe es cierto (y eso q dice 500mil). Filmus habla tambien de personas con “problemas de vivenda”, o sea q la aclaracion de lo q dice el informe es compatible con sus palabras.
    Por favor ya q esta chequeen tambien las barbaridades q dice Macri x TV, no solo las del debate al q falto.

  2. d dice:

    chequeado tienen que ser mas exactos, lo que dijo estenssoro y lo que dijo filmus, son ambas falso. Una Pregunta en el 03-07 cual era el indice de decersión del secundario en la comuna 8.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *