El debate santafecino: verdades a medias

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los tres principales candidatos a la gobernación de Santa Fe debatieron en televisión. Una revisión de sus afirmaciones acerca de inseguridad y relación con el Gobierno Nacional.

El pasado 16 de julio los candidatos a la gobernación de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Frente Amplio Progresista), Agustín Rossi (Frente Santa Fe Para Todos) y Miguel Del Sel (Unión Pro Federal) participaron del debate emitido por Canal 5 de Rosario. En el debate, se discutió sobre salud, educación, seguridad y la relación entre Nación y provincia. A continuación, un chequeo a algunas de las frases de los candidatos.

Agustín Rossi: “En Rosario se duplicó la cantidad de homicidios dolosos”
EXAGERADO

El actual diputado se basó en una estadística comparativa entre el primer cuatrimestre de 2008 e igual período de 2011. La comparación de Rossi mostraba que mientras que en 2008 se contabilizaron 33 homicidios dolosos, en 2011, la cifra ascendía a 67. Las estadísticas del candidato, sin embargo, difieren de las cifras de la Dirección Provincial de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Estas muestran que, en el primer cuatrimestre de 2008, se registraron 51 homicidios dolosos. Tres años después fueron 81, para el mismo período. Hubo un aumento pero las cifras de 2011 no duplican las de 2008.

Miguel Del Sel: “Somos la provincia que más da y la que menos recibe”
EXAGERADO

El candidato no aclaró a qué cifra se refería, y resulta complejo hacer una comparación estricta de los aportes provinciales. Una aproximación apropiada, es la razón entre el total de la Recaudación Tributaria Nacional y el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Fe y de las demás provincias. De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, al que tuvo acceso Chequeado.com, en 2010 Santa Fe fue la tercera jurisdicción que más aportó a la Nación después de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con una participación del 8,6 por ciento. El total de la recaudación tributaria nacional en 2010 fue de casi 410 mil millones de pesos de los cuales, estimado sobre su PBG, Santa Fe aportó 35 mil millones.

Respecto a cuánto ha recibido por parte de la Nación la Provincia de Santa Fe, la misma consultora estima que fue la quinta provincia que menor coparticipación per cápita recibió (detrás de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba) con un total de $ 2.802 por habitante. El estudio considera la Coparticipación Federal (ley 23.548) de las provincias en 2010 y su distribución per cápita tomando como índice demográfico el Censo 2010 del INDEC.

Es del caso señalar que los dichos de Del Sel omiten toda alusión al contexto de los mecanismos de solidaridad interjurisdiccional propios de una República Federal, por el cual provincias relativamente más ricas es probable que aporten más y reciban menos que otras de menor desarrollo.

Antonio Bonfatti: “La nación le debe a la provincia 1.012 millones de pesos en fondos de la caja de jubilación desde 2006 (…) Estamos reclamando 4.500 millones de pesos [por la ley ANSES]”
VERDADERO

“La deuda previsional del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, a la que hace referencia Bonfatti, proviene de las reformas del sistema de jubilaciones. Desde 1992, la Nación sustrae el 15% de las coparticipaciones para mantener el sistema previsional nacional y cubrir el déficit cuando lo hubiera. A cambio, en 1999, prometió cubrir los déficits que se produjeran en las cajas de jubilaciones provinciales que no fueron transferidas al Estado Nacional (como en el caso de Santa Fe)”, explicó a Chequeado.com el especialista en Finanzas Públicas de la consultora Economía y Regiones, Guillermo Giussi.

La falta de transferencia de estos montos por parte del Gobierno Central desde 2006 generó una deuda de $ 1.012 millones, según datos de la Caja de Jubiliaciones de la Provincia. Por su parte, el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) del Ministerio de Economía de la Nación, informa que la deuda acumulada es de $ 1.192 millones.

Por otro lado se continúa deduciendo el 15% de los recursos coparticipables de Santa Fe, a pesar de que desde 2006 el Gobierno Provincial no autoriza tal procedimiento. Tales deducciones generaron una deuda de $4.500 millones aunque, según cálculos de la consultora EyR, ese monto llega a $5.000 millones si se toma en cuenta el primer semestre de 2011.

En diciembre de 2009, la provincia llevó la causa a la Corte Suprema, que todavía no ha fallado sobre el tema. Giussi remarcó: “El argumento de Santa Fe es que desde la estatización del sistema previsional en 2008, la ANSES es superavitaria: por lo tanto ya no es obligación de la provincia financiar el déficit nacional.”

donantes

1 Respuesta

  1. GLV dice:

    Primero felicitarlos por la pagina y segundo hacerle las siguientes consultas:
    1) La deuda que tiene Nacion de $1012 millones con Sta Fe, es porque la caja provincial viene registrando deficit, que por ley deberia cubrir Nacion xq se queda con el 15% de coparticipacion, no?
    2) A que se deben esos deficit?
    3) Si Nacion cancelara la deuda de $1012 y no retiene mas el 15% de copartcipacion, igual seguiria siendo deficitaria? Obvio que tendria esos fondos para cubrirlos, pero el sistema igual no cerraria.
    4) En Sta Fe se paga el 82% movil (solo a los que aportaron 35 años) eso influye?
    Desde ya muchas gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *