El discurso de CFK: segunda parte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante su discurso frente al Congreso, la Presidenta citó una serie de estadísticas sobre la situación del país. La segunda parte de su chequeo con frases engañosas y verdaderas.

En el discurso que dio frente al Congreso, la presidenta Cristina Fernández habló de la situación actual del país presentando datos sobre distintos temas.

– Hubo recaudación récord en 2011. Fue importante el impuesto a las ganancias y también derechos de exportación, pero fueron mucho más importantes las contribuciones de la seguridad social.
ENGAÑOSO

La Presidenta se refirió a la estructura impositiva “para desmitificar realmente cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona.” Y aclaró que “las contribuciones de la seguridad social, [representaron] 7,6 puntos porcentuales; ganancias, 6,04 puntos porcentuales; derechos de exportación, 3,2 puntos porcentuales.”

Los datos citados se corresponden con lo que representa cada tributo como porcentaje del PBI. Pero Cristina Fernández omitió el gravamen que, con un 8,7%, más pesa en la recaudación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el Informe sobre la Recaudación Tributaria de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía. Se trata justamente de uno de los impuestos menos progresivos del sistema tributario porque afecta a todas las personas por igual, sin considerar sus ingresos. Por lo mismo, termina teniendo un peso relativo mayor sobre las familias con menores recursos.

Es posible que Cristina Fernández diera los datos para demostrar que los derechos a la exportación no son la mayor fuente de ingresos del Estado, pero llama la atención que no mencionara el impuesto más importante.

– “Hay una importante recomposición de vientres en materia de vacunos”
VERDADERO, PERO…

Tal como lo expresó la Presidenta, la cantidad de hembras que son sacrificadas viene en descenso. Esto implica una mayor capacidad de reproducción y por lo tanto un aumento posible del stock ganadero.

En su informe de enero, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) asegura que estos fueron los registros más bajos [de participación de hembras en la faena] de los últimos veintidós años y la fase de retención de hembras ya acumuló veinte meses consecutivos.”

El stock ganadero era en 2006 de 58.2 millones de cabezas. Se considera que precios relativamente bajos de la carne y la sequía contribuyeron a  una mayor faena, lo que redujo el stock en casi 10 millones hasta las 48.9 millones de cabezas de 2010. Esta baja en la disponibilidad de carne aumentó a su vez los precios, razón por la cual los productores comenzaron a retener una mayor cantidad de hembras, siguiendo el ciclo ganadero.
 
– Hubo una “fuerte caída de la tasa del empleo no registrado”
VERDADERO

En 2003, el porcentaje de trabajadores no registrados, es decir que no recibían aportes jubilatorios, era del 50 por ciento. Según las últimas cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), este número se redujo al 34,5 por ciento.
 
La proporción de trabajadores no registrados bajó desde 2003, pero no se redujo en números absolutos”, explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Existe una cierta cantidad de asalariados no registrados que se mantiene constante y que estaría alrededor de los cuatro millones. Es decir que el crecimiento de los empleados en blanco hizo que bajara el porcentaje de empleados en negro, sin reducir su número.
 
El Centro CIFRA de la CTA detalló, en su último informe de coyuntura, que “el aumento del empleo formal posibilitó una sensible contracción del empleo no registrado”. Pero también advirtió: “Sin embargo, permanece en niveles elevados y similares a los verificados a mediados de la década del noventa.”

donantes

5 Respuestas

  1. Mariano T. dice:

    Para cuando desenmascaran la mentira de la cosecha “record” de trigo?

  2. Ale dice:

    Me parece una buena pagina y una excelente idea, el problema radica en que el kirchnerismo destrozo las estadisticas, con lo cual se dan por verdaderos datos en los que yo no creo. Es imposible creer en las cifras del indec por lo que la EPH no me parece confiable.

    • Sol dice:

      En Chequeado hay un informe sobre las estadísticas del empleo en Argentina, es decir, la que releva la EPH. Es completamente fiable ya que responde a indicaciones internacionales. Los indicadores de empleo no tienen ninguna relación con los indicadores de precios.

  3. Leandro S dice:

    Alguien sabe si los trabajadores del plan “Argentina Trabaja” cuentan como trabajadores registrados. Sin lugar a dudas esto es trabajo precario, con salarios por debajo del “mínimo vital y móvil” y denuncias de falta de materiales o “descuentos” ilegales por parte de punteros políticos. Sin dudas estamos frente al mismo modelo que las empresas aplican a través de la tercerizadas.

  4. Mariano T. dice:

    Lo que no dijo cristina es que la retención de vientre actual, y los precios record del ternero vienen de la liquidación de hacienda más violenta de la historia argentina, entre 2007 y 2009

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *