Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

¿El Estado financia el programa “Ahora 12”?

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en septiembre último el lanzamiento del programa “Ahora 12”, que permite a los consumidores pagar en 12 cuotas sin interés ciertos productos de elaboración local en los comercios que adhieran al plan con las tarjetas de crédito que participan.

En uno de los spots publicitario del Gobierno nacional se asegura que, gracias a este plan, “vos podés comprar lo que quieras en 12 cuotas sin interés y el Estado te lo financia”. Pero, ¿es realmente el Estado quien corre con el gasto de financiar las cuotas?

 

Si bien se trata de una política pública para promover el crédito, el Estado no participa con financiamiento directo, salvo en los casos en los que se trata de bancos públicos.

La financiación del plan es parte de un acuerdo entre varias partes: comercios, tarjetas de crédito, bancos y el Estado. El Ministerio de Economía de la Nación es quien publicó la resolución para generar el marco legal y ponerlo en marcha, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es quien define la política bancaria.

Los principales beneficiarios son los consumidores, que pueden financiar sus compras a 12 meses sin interés. Luego están los comercios, que dentro de este plan se benefician porque pagan el 10% de financiamiento a la tarjetas bancarias en lugar del 26% habitual. Los bancos son quienes absorben esa diferencia, pero a su vez el Banco Central estableció una reducción del 16% en el encaje que tienen que dejar en el Banco Central, es decir que pueden usar esos fondos que de lo contrario tendrían que estar inmovilizados”, explicó a Chequeado Ariel Setton economista del Plan Fénix .

Los encajes bancarios son los fondos que un banco debe tener como reserva, sin poder prestarlo o invertirlo, para respaldar sus operaciones. El porcentaje de encaje, o “efectivo mínimo”, que los bancos deben guardar en relación a los depósitos que tienen es fijado por el Banco Central.

Una comunicación del BCRA detalló que “la exigencia [de efectivo mínimo] se reducirá en un importe equivalente al 16% de las financiaciones en pesos que la entidad otorgue según lo previsto por el Programa ‘Ahora 12’”.

En el caso de los comercios, las condiciones del programa establecen que pueden elegir entre tasas del 8% o el 10%, según los plazos de pago.

El Estado participa del financiamiento del programa a través del Banco Central, reduciendo los encajes bancarios -efectivos mínimos- a las entidades financieras que participan, durante el período de vigencia del programa”, señaló Walter Agosto, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y ex ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe.

Setton agregó que “a través de este mecanismo el Banco Central debilita al sistema financiero porque requiere menos respaldo para las operaciones, lo vuelve más riesgoso”.

Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), coincidió y destacó que, de todas maneras, dado que hay pocos créditos los riesgos para el sistema son bajos. “’Ahora 12′ es una política crediticia para incentivar a los bancos a prestar, aunque no necesariamente hay fondos públicos involucrados”, observó.

El programa, implementado en septiembre de 2014, originalmente vencía en marzo de 2015 pero fue extendido hasta diciembre de este año. El objetivo con el que se presentó es fomentar el consumo y, con ello, la actividad económica. De acuerdo con la última información difundida por el Gobierno nacional, se realizaron transacciones por $15 mil millones desde su lanzamiento.

Temas

Comentarios

  • Alejandro12 de mayo de 2015 a las 1:12 pmOsea q al reducir el anclaje y desprenderse de ese 16, la mayor parte de los gastos de financiamiento (28%) si es provisto por un mecanismo estatal, el BCRA. Lo de exagerado porque es? Por no cubrir el 12% restante?
    • Fernando29 de mayo de 2015 a las 8:22 pmNo entendiste. Primero el financiamiento es un 26% y no un 28%. Segundo, el comerciante paga un 10%. El 16% lo pone la entidad financiera: los bancos y el BCRA es garantista en caso que todo el sistema financiero se caiga. El programa ahora 12 es una burbuja financiera que puede llevar a un nuevo corralito, por eso es preferible para los comerciantes invertir todos sus ingresos en mercadería (además de pagar impuestos y servicios). Y la tarjeta de crédito es adquisición de deuda crediticia; un préstamo más. Quiénes se benefician de verdad? Las entidades financieras de tarjetas de crédito.
      • liliana12 de febrero de 2017 a las 2:37 pmTe olvidas que el consumidor, el laburante que no puede acceder a un articulo grande, es tambien beneficiario con este sistema. No creo que esto sea un factor de corralito, es una exageracion. Creo que se tomo todos los recaudos en este tema y se ven todos beneficiados. No creo en absoluto que pierdan, todo lo contrario. Por fin una medida para el laburante sin pensar en el "sistema financiero"
  • Graciela20 de diciembre de 2015 a las 10:39 amYo compre ropa en un comercio de san Miguel..y me cobraron un precio de lista..si quería comprar en 12 cuotas...es así?????
  • Diego Enrique angulo4 de agosto de 2020 a las 10:19 amYo compré respuestos para armar unas bicicletas y Hera un total de 20 mil pesos y en el comercio le sumaron un 19% a ese total y lo dividieron por 12 eso está bien Ami me párese que no se supone q es el total dividido 12 sin ningún recargo estés
  • Gribaudo14 de mayo de 2021 a las 1:19 pmEl plan ahora 12 es buenos para incentivar el consumo de gente que no podría comprar de otra forma. Pero muchos comercios y empresas no lo cumplen, por qué cobran intereses, de hasta más del 30x ciento en planes de más de 6 cuotas. Es decir le roban al cliente y al estado y bancos a intervienen en esta operatoria, ya que ellos solo aportan solo el 10 X ciento a los bancos que financian.Ademas, las empresa iganan al incentivar sus ventas, que de otra forma se verían muy disminuidas. Ni hablar de mercado pago, que cobra intereses usurarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *