El sector docente, en el discurso de la Presidenta

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cristina Fernández se refirió a la situación actual de los maestros en la inauguración de la Asamblea Legislativa. Un chequeo sobre los ejes que planteó la primera mandataria.

En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, la presidenta Cristina Fernández se pronunció respecto de la situación actual de los docentes en la Argentina. Mencionó datos sobre la evolución del salario “testigo”, el ausentismo y la cantidad de días de vacaciones que les corresponden a los trabajadores del sector. A continuación, tres análisis sobre esos puntos:

– “El salario docente desde el año 2003 a la fecha ha tenido un aumento, una evolución del 651 por ciento, del salario testigo estoy hablando, ‘testigo’”. EXAGERADO

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente del Ministerio de Educación, el salario “testigo” -el correspondiente a un maestro de educación primaria sin antigüedad- aumentó entre diciembre de 2003 y junio de 2011 (último dato disponible) de $ 366,19 a $ 2340 en términos corrientes, lo que representó un aumento del 539%, un porcentaje cercano al mencionado por la primera mandataria.

Sin embargo, este indicador no es el utilizado usualmente por los especialistas en estadísticas educativas. Consultado por Chequeado.com, Alejandro Morduchowicz, consultor y docente del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), subrayó que “se suele trabajar con el salario de maestros de grado del nivel primario de 10 años de antigüedad, ya que el salario de docentes con poca o nula antigüedad no es representativo para analizar la evolución salarial del sector”. Esto se explica por la reducida población de docentes sin antigüedad que trabajan dentro del sistema educativo: según el Censo Docente de 2004 representaban ese año el 5% del total de trabajadores.

Si se considera entonces el salario bruto (sin el descuento de las cargas sociales) de un docente con 10 años de antigüedad, con financiamiento provincial y nacional, el aumento en el período mencionado anteriormente fue de 425,8% en términos nominales. Este cálculo incluye la ponderación de los salarios por la cantidad de docentes que tiene cada jurisdicción, de modo de evitar considerar un promedio simple, que no tuviera en cuenta el tamaño de las poblaciones docentes de las distintas jurisdicciones.

– “Por el tiempo que también tienen de cuatro horas, frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas”. VERDADERO / FALSO

Es cierto que, a diferencia de otras actividades, la jornada laboral obligatoria de un docente se distribuye en turnos de cuatro horas. Pero la afirmación de la Presidenta sobre la cantidad de días de vacaciones de que goza un trabajador del sector es falsa.

El Decreto de Licencias 2988 de la Provincia de Buenos Aires, que reglamenta el Estatuto Docente provincial, establece que la licencia anual ordinaria del personal docente es de 40 días corridos en caso de contar con 20 o más años de antigüedad; o de 30 días, en caso de tener menos de 20 años de antigüedad. Y, además, dicho decreto fija ese período vacacional desde el 2 de enero hasta el 31 de enero o 10 de febrero, dependiendo la cantidad de años de antigüedad.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la ordenanza Nº 40.750 prevé el término de la licencia de un docente porteño “de 30 días hábiles durante el receso escolar más prolongado”. Y agrega que “cumplida la misma, el personal quedará a disposición de la autoridad mientras dure el receso indicado.”

En rigor, los docentes también toman días de vacaciones durante el receso invernal, que, según información del Consejo Federal de Educación (CFE), es de 11 días en todas las provincias. Ahora bien, esa “licencia” que percibe el docente se debe al receso de los alumnos en el colegio y no a una cuestión establecida por ley.

Sobre las licencias por vacaciones de los docentes, la investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nancy Montes, explicó que “tienen enero y mediados de febrero y las vacaciones de invierno, que son dos semanas. Lo que ocurre especialmente en diciembre es que siguen concurriendo a las escuelas pero sólo para mesas de examen, cursos de apoyo en la educación secundaria y, en algunos casos, organizan guardias para realizar inscripciones. En muchos casos siguen asistiendo la segunda parte de diciembre pero no están ‘dando clases’ sino más sujetos a armados institucionales, como cierre de materias o jornadas institucionales.”

Por último, la Presidenta se refirió al ausentismo docente, al declarar en el discurso: “El promedio nacional de ausentismo, es decir, de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va, es de 24,18 por ciento”.

Todas las fuentes personales y oficiales consultadas por este sitio coincidieron en destacar que esta información es inverificable, ya que el Ministerio de Educación de la Nación y su Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) no producen estadísticas de este tipo. Chequeado.com intentó, sin éxito, encontrar en el CFE -organismo que agrupa a los ministros de cada jurisdicción- información que diera cuenta del ausentismo a nivel provincial.

Según el diario La Nación, en base a estadísticas de las direcciones generales de Educación de las provincias, como Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chaco, La Pampa, Buenos Aires y la CABA, el ausentismo docente osciló en 2009 entre el 14 y el 40%, dependiendo de cada jurisdicción.

Montes subrayó que el ausentismo es uno de los temas que más preocupa en el sistema educativo, y explicó que, en un principio, “las causas estuvieron asociadas con magros salarios, luego con el escaso reconocimiento a una tarea que es ardua y que requiere una constante actualización, y ahora con cierto malestar denunciado por los propios docentes al tener que trabajar en malas condiciones (problemas edilicios, falta de recursos, alumnos que no son ‘los esperados’)”. Y, finalmente, la especialista concluyó: “Es cierto también que los docentes faltan porque pueden hacerlo: el régimen de licencias contempla situaciones variadas que permiten las ausencias y, en muchos establecimientos sucede que, además, hay acuerdos informales por los que también se producen ausencias.”

27 Responses

  1. el_bot dice:

    Buenas. En cuanto al ausentismo lo más cercano que pude encontrar estaba en DINIECE pero no en los anuarios si no en los censos que se hacen cada 10 años. Para el 2004 (el ultimo) hay unos cuadros que muestra el “estado de revista” (si mal no recuerdo el nombre) de los docentes; ahi para muchas categorias (por ej, nivel medio estatal) aparecen porcentajes cercanos al 20% de docentes trabajando en modo “suplente exclusivamente”. No creo que esto sea muy definitivo (porque uno puede estar de suplente de un titular pero este ultimo no tener necesariamente “goce a sueldo”, o sea, no en esos caso no se pagan 2 veces y porque es muy viejo; desde el 2004 a la fecha se incrementaron muchísimo los cargos y horas-catedra totales, cosa que podria haber permitido que se se incrementen los ausentismos) pero podría dar una idea.

  2. Paramisinhielo dice:

    No entiendo si Uds. Ponen bien clarito que la presidenta dice “testigo” Uds. Fuerzan el comentario para un sueldo de 10 años de antigüedad…dice claramente “caso testigo” es de lo que está hablando la presidenta, lo q usualmente se use para medir es otro tema, discutible en todo caso…a chequeado le pondría un FORZADO…en cuanto a las vacaciones, por ej en ciudad de Bs. As Uds. Ponen “cumplida la misma, el personal quedará a disposición d la autoridad mientras dure el receso indicado” como el receso indicado es de efectivamente al menos 2 meses, muchos maestros no concurren porque no hay alumnos, como indica la ordenanza, x tanto x + q la ley ya desde el primer día les otorgue 30 dias, mucho mas que el resto de los mortales, la no concurrencia efectiva es mucho mas que esos 30 dias, + los dias de invierno…me parece legitimo el reclamo, mas me parecen exageradas las medidas de fuerza y si arrancamopor 72 hs de paro por 200 p el %5 de los docentes ¿Cual es la negociación posible?

    • Jorge L dice:

      “si arrancamopor 72 hs de paro por 200 p el %5 de los docentes ¿Cual es la negociación posible?”

      Tenemos que distinguir entre el aumento del mínimo garantizado a un docente (lo que ofrece el gobierno) y aumento del básico (lo que piden los docentes). Los docentes piden aumento del básico porque eso tiene incidencia sobre la antigüedad y el aguinaldo, mientras que el aumento de la garantía dice cuánto cobra como mínimo un docente que se inicia, y al no aumentar el básico proporcionalmente termina eliminando las bonificaciones por antigüedad. Y como la garantía es “en negro”, tampoco impacta en el aguinaldo.

  3. Peronacho dice:

    Convengamos también que si bien es cierto que el “horario de trabajo” consiste en 4 horas, los docentes tienen que corregir tareas, preparar clases, entre otras cosas. Más allá de que puedan o no hacerlo fácticamente, lo ideal es que puedan invertir “tiempo de ocio” (que en verdad no lo es) para estas cosas, por lo que si bien el dicho de Cristina es cierto en algún sentido, en otro no es más que una chicana de poca monta y que, estrictamente, es falso.

  4. zaca dice:

    Muchachos chequeen la fruta! No conozco el especto legal, pero los docentes (al menos mis cros. y yo) tuvimos vacaciones desde 16/12/2011 al 20/02/2012 + 2 semanas de vac. de invierno + 25 dìas feriados eso da como 3 meses y 14 dìas. Por otro lado yo aùn puedo decir cuanto gano $1750. Hay docentes que ganan cifras obsenas, $15 lucas o mas y no pueden decirlo porque les da verguenza, y saben què, esos docentes seguro que envian a sus hijos a escuelas privadas o publicas de gestion privada. Y que les pasò, que no hablan y no chequearon nada acerca del dato de los cargos titulares. Cuidado muchachos. no se puede presentar como exagerado/verdadero/falso. Parecen clarin o barcelona.

    • Pablo J. dice:

      Vacaciones:Imposible q hayas tenido desde el 16/12,podras tener códigos pedidos,pero vacaciones no.Vacaciones de invierno,es receso escolar,te aclaran q no son vacaciones del gremio docente y q cuentes los feriados como vacaciones es payasesco.Salario:Docentes q cobran 15 lucas por un cargo de 4 hs??.Estaras hablando de algun cargo directivo,con 25 o 30 años de antiguedad y con doble jornada,pero no de un docente.Y donde estudien los hijos de alguien no tiene nada q ver con la nota.
      Y te publicaron gil.

      • Patricialucia dice:

        Muchachos, si algùn docente llega a 15 mil, debe ser directivo “viejo” y con cargo en Adultos tambièn; la otra es q sea curricular con muchos mòdulos, con lo cual se debe gastar el sueldo en vitaminas. No sè cuànto ganarìa un profe de secundaria o universitario pero me parece raro. Por otro lado las clases terminaron el 19 de diciembre y luego se dio clase a los chicos de Boletìn Abierto, o sea, se trabaja hasta fin de año. Ademàs, si sos personal de conducciòn, de los 45 dìas de vacaciones tenès que hacer guardia 15 de ellos. A veces la escuela està tranqui pero si hay obras terminàs trabajando todo el perìodo. Es cierto que hay abusos, pero la cuestiòn està en corregirlos y no es sacarnos los derecho ganados. Saludos!

    • Jorge L dice:

      Varias cosas:
      1) Si efectivamente ninguno trabajó entre el 16/12 y el 20/02 (ni siquiera afectados a mesas) se me ocurre que la escuela no está haciendo las cosas como corresponden. No tomemos la excepción como regla general.
      2) Los 25 días de feriado que contás incluyen festividades cristianas y judías, por lo que en realidad son menos. De todas maneras, los feriados no son para todos los trabajadores, por lo que creo que mal se pueden interpretar como una conquista laboral docente.
      3) Si un docente gana $15.000 (la “obscenidad” es discutible) seguramente trabaja mucho más que “4hs por día”, no es un docente que recién se inicia y tampoco es la gran mayoría de los casos. ¿Vos con $1750 vivís bien? ¿Tenés familia a cargo? Seguramente tenés otros ingresos porque, para mí, lo obsceno sería tener eso como único ingreso
      4) “no se puede presentar como exagerado/verdadero/falso” Sí se puede. Y se pueden agregar opiniones para enriquecer la discusión.

    • Gabito dice:

      Esto es el claro ejemplo de lo que promueve el modelo… La contra y la comparacion despectiva (despectiva para ellos, yo no veo malo que me comparen con un diario).
      Hay que aprender a aceptar una opinion que no sea como la de ustedes. Dejemos la ignorancia de lado.

    • lucía dice:

      Muy bien Zaca. Dice una cita: “Si vas a decir la verdad; prepárate a disparar”. Conozco de muy cerca el caso de ausencias de docentes. No es un dato muy honroso, Además, la capacitación docente deja mucho que desear. Eso se mide por los resultados. Chicos que egresan fallando en los conocimientos más elementales. . Están llenos de mal entendidos. Se debe sacar la psicología de la escuela. Es una seudo ciencia que ya ha causado demasiado daño. Sus mpetodos se basan en suposición y conjeturas, no en “Eficacia y resultados de su aplicación”. Su intromisión enredó lo que era “disciplina” y desautorizó al docente para poner CONTROL a la clase y afianzar en lo mínimo el concepto de autoridad. NuncA la acción disciplinaria causa trauma. Al contrario afianza el sentido de “responsabilidad”.

  5. zaca dice:

    serà publicado?

  6. Sino dice:

    Pensar que un docente trabaja solamente las 4 horas de jornada laboral obligatoria es como pensar que un futbolista trabaja solamente las dos horas que dura un partido…

  7. Jorge L dice:

    Habría que distinguir entre docentes con cargo y docentes con horas. Los que tienen cargo lo cumplen (o deberían cumplirlo) hasta el 30/12 y reintegrarse a partir del 10/2. En la escuela en la que yo trabajé era así. Los que tienen horas (profesores de secundario) tienen solo concurren a mesas y reuniones, por lo que normalmente concurren menos días, pero las mesas son más largas que las clases, por lo que en muchos casos se compensa.
    En mi caso particular, cuando era directivo de una escuela privada, de los 40 días de vacaciones y de los 12 de receso invernal, la mitad estaba “de turno” (disponible para concurrir al colegio en caso de que Jefatura solicitara alguna información urgente, como información sobre menores involucrados en procesos judiciales.)

  8. Edgardo dice:

    No hay nada de VERDADERO en las 4 horas de jornada simple. Excepto que CHEQUEADO.COM, al igual que la presidenta, piense que las clases se preparan solas, que no hay reuniones con los padres, correccion de cuadernos, que el docente no es el primero que llega y el ultimo que se va, etc.
    Y como lei en otro comentario, un futbolista no trabaja dos horas por semana, un actor solo lo que dura la obra, un periodista lo que demora en tipear un articulo…

  9. Gabito dice:

    Chequeado, nuestra querida presidente dijo “cuatro meses de vacaciones” y no “tres” como mencionan ustedes.

  10. MarianoG dice:

    Si La Presidente dijo “desde 2003″ no se por qué las cifras se toman desde diciembre de ese año. Es cierto que el discurso es ambiguo, quizá exprofeso, pero se deberían tomar desde enero 2003, para ver cuan grande es la diferencia numérica respecto al discurso.
    Y si el dato es verdadero PERO resulta que no es el mejor indicador para hablar de la cuestión, vale el comentario. Pero la calificación sería VERDADERO, PERO…

  11. el_bot dice:

    Soy k, pero es obvio que lo que dijo la presidenta fue engañoso. De donde saco 3 meses? Una forma simple es tomar las días de actividad escolar frente a chicos (180 días), sumarle los sábados y domingos (unos 2/5), y restan como 100 días para llegar a los 365 días del año. Obvio eso no es así, además no serian vacaciones de “corrido”.
    4 horas de trabajo por día? Ojala que así fuese en la mayoría de los casos, tendríamos mucha mejor calidad educativa. Lo real es que ESO debería ocurrir, pero lo que pasa es que hay tipos que tienen muy pocas horas y otras muchísimas.
    Por que 4 horas? Por que por ej en la prov de Buenos Aires, educación media, la mayor cantidad de módulos como titular que pueden tener son 20 (ahí SI serian 4 horas por día frente a los alumnos), a eso se les puede agregar como horas como suplente. Y que resulta con esto? Muchos tienen menos de 12 horas semanales (no pueden vivir) y otros tiene mas de 40 (no se puede educar bien con es carga horaria)

  12. SergioT dice:

    Hay que agregar que la joranada laboral no es de 4 horas porque incluye mucho trabajo por fuera del horario frente a curso. Cosa que sin duda el señor peronacho, que debe trabajar de administrativo, no hace porque cuando sale de su trabajo tiene tiempo para ir a una marcha de La Campora, mientras un docente debe preparar clases, investigar y corregir.
    El resto muy atinado.

  13. SergioT dice:

    Perdon no quise decir peronacho sino Paramisinhielo.

  14. Leandro S dice:

    Por eso en el gobierno siempre hablan de sueldos en valores nominales y no en valores reales. Siempre dicen que el salario de un trabajador de un sector X aumento 500 0 600 %. En realidad tendrían que hablar en valores reales, pero acá surge el problema de que Indice de precios utilizar para realizar el cálculo: Si utilizan el IPC oficial ya sabemos que va a sobre estimar el aumento. Tal vez hay que esperar que Kicillof vuelva a sacar el IPC 7 provincias que al basarse en los indice de ciertas provincias era bastante confiable.

  15. Alejo dice:

    Es claro de qué lado está chequeado: cuando no le queda otro remedio que ponerle exagerado o falso a la presidenta, no lo hace en la portada sino en el interior de la “nota” (así no se ve tanto). Sigan así.

  16. el_bot dice:

    Ah, me olvidaba. En cuanto a los salarios (más allá de que deberian haber hecho el calculo o con los acuerdo actuales o con los ofrecimientos actuales; dice “2003 a la fecha”) hay que aclarar que los docentes no reciben solo el basico+antiguedad; reciben muchas bonificaciones, otras yerbas y el aporte de FONID; por ej, estas grillas para pv de Buenos Aires http://granatesutebaquilmes.blogspot.com/2011/03/grilla-salarial-2011-docentes-de-la.html
    dejan clara la diferencia.
    Tranquilamente, un docente con poca antigüedad recibe la mitad de su salario por este lado y no por básico+antigüedad.
    Ahí tal vez si hubo en 650% de incremento, aunque claro, la frase seguiría siendo exagerada porque se refirió específicamente al salario “testigo”.

  17. GAvilan dice:

    En la nota puede leerse:”Es cierto que, a diferencia de otras actividades, la jornada laboral obligatoria de un docente se distribuye en turnos de cuatro horas “.
    Esto supone un desconocimiento de quien escribe la nota. Así como sabemos y suponemos que, por ejemplo, el conductor de un noticiero de una hora y media, no trabaja solamente una hora y media, ya que sabemos que estuvo trabajando para estar en el aire, un maestro de jornada simple “está en el aire” durante cuatro horas. Sin embargo, para esas cuatro horas tuvo que planificar, preparar material didactico, corregir o capacitarse. Es decir, no trabaja solamente 4 horas. Sería bueno de ahora en más que la gente opine luego de haberse informado y que no siga el ejemplo de la presidenta que habla de todo (repitiendo cifras como un loro) pero que no tiene idea de nada.

  18. Auxiliar dice:

    La constitucion provincial no habla de pesos o porcentajes, habla de SALARIOS D I G N O S

  19. Tomás G dice:

    Tirar alegremente porcentajes de aumentos de salarios, inversiones, recaudaciones y demás desde 2003 hasta ahora sin poner al lado la inflación real es absolutamente irrelevante.

  20. DeAcá dice:

    Ya que comparan la jornada laboral docente con otras actividades (futbolista, conductor de noticiero, etc.) seria muy interesante comparar los valores horarios salariales de las distintas profesiones, ponderandolos por su incidencia social.
    No olvidar que si Ud. puede leer este comentario es gracias alos maestros que se lo enseñaron, y eso es impagable.

  21. machelin dice:

    Acá repito un post anterior con otros números para considerar, tomar otros sueldos que no sean los básicos, para cualquier gremio, es falso y tramposo, siempre se han tomado los básicos para todos los trabajadores: Para foristas desinformados, que son muchos, les paso algunos sueldos básicos de convenio. Gastrónomos, maestro pastelero $ 6.909, Gráficos, Oficial de mantenimiento $ 6.697, Aguas gaseosas y afines, Operario práctico $ 7.868, Of. de mantenimiento $ 9.929, Administrativo de 3a. $ 7.868, Seguridad, Administrativo $ 5.123, Vigilancia $ 5.280, Indumentaria, Supervisor $ 6.654, vendedor $ 5.096, etc, etc. Datos que están en internet. Los docentes a quienes uno confía a sus hijos, quienes lo forman, les enseñan valores y conocimeintos y los preparan para la adolescencia y adultez, ¿no deberían como mínimo ganar un salario igual como básico? La CGT con buen tino está pidiendo oficialmente un salario básico para maestros de $ 5.000. ¿Más aclaración?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>