Imagen: @mirthalegrand

#ElFALSODeLaGente de 2017 fue para Macri y sus dichos sobre el valor de la jubilación mínima

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La frase que dijo el Presidente durante una entrevista con Mirtha Legrand fue la elegida por nuestra comunidad como la peor mentira del año. Mirá el ranking de la votación con los otros falsos más votados.

2017 fue el año de la contundente victoria electoral de Cambiemos; del “2×1” para los represores; de la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Santiago Maldonado; del arresto del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros ex funcionarios del kirchnerismo; de la pérdida del submarino ARA San Juan en las aguas profundas del Océano Atlántico. Pero también fue el año donde los políticos, empresarios, sindicalistas y medios, entre otros actores relevantes, intervinieron en el debate público no sólo para hablar sobre los hechos y aportar datos verdaderos sino también para engañarnos o mentirnos.

Como hicimos en 2016, 2015 y 2014, cuando el podio lo encabezaron el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación Alfonso Prat Gay y los ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, este año en Chequeado quisimos saber cuál fue para nuestra comunidad la peor frase falsa de las que desenmascaramos en 2017, cuál fue “#ElFALSODeLaGente”. El ganador, con el 39,3% de los votos, fue un chequeo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre el valor de la haber mínimo de los jubilados. Ante una pregunta de Mirtha Legrand en su programa que emite canal 13, el Jefe de Estado respondió: “Son $9 mil y pico. La mínima [de un jubilado] son $9 mil y pico”.

¿Qué decían los datos? La respuesta corta es que lo que dijo el Presidente era falso. A partir de marzo último, y según comunicó oficialmente la ANSES, la jubilación mínima aumentó 12,96% y pasó de $5.661 a $6.394, más de $2.500 por debajo de lo que señaló Macri. A esto se sumaba que, en 2016, el poder adquisitivo de las jubilaciones había registrado aumentos por debajo del crecimiento de los precios, algo que también había ocurrido en 2014. Desde septiembre de 2017, luego del segundo aumento semestral del año, la mínima se ubica en $7.246, es decir que aun se encuentra por debajo del monto que mencionó el Jefe de Estado durante la entrevista en “La noche de Mirtha”.

El segundo lugar, con el 16,5% de los votos, fue para la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en agosto último dijo durante un cruce en el programa Intratables, que emite América, que “hoy las mineras por el impuesto a las Ganancias pagan siete veces más que lo que dejaban por retenciones”, y el tercero (13%) para el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, quien en el marco de su precandidatura a diputado nacional por Unidad Porteña mintió al decir: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza”.

El cuarto y quinto lugar del #ElFALSODeLaGente quedaron para dos representantes de la política que marcaron todo 2017: la ex presidenta de la Nación y senadora electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner (11,1%), quien durante una entrevista con el diario español El País dijo que ella y su marido no habían presentado ningún habeas corpus en la provincia de Santa Cruz durante la última dictadura militar porque allí “no había desaparecidos”, una afirmación que no sustenta en los hechos; y nuevamente el presidente Macri (8,9%) con una frase sobre las propiedades del empresario inglés Joe Lewis en Río Negro, una provincia que en 2017 fue el centro de varios conflictos entre las fuerzas federales de seguridad y los pueblos originarios: “El Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”.

El tema jubilaciones fue uno de los más importante del año que se va, dado que el Congreso nacional aprobó una reforma previsional acordada con el Poder Ejecutivo que modificó la fórmula que se utiliza para aumentar las jubilaciones, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto generó represión por parte de las fuerzas de seguridad con decenas de heridos, entre manifestantes, legisladores y trabajadores de prensa por las balas de goma y los gases lacrimógenos y pimienta. El día de la aprobación de la ley, a su vez, se pudo ver a efectivos de la Policía de la Ciudad golpeados por manifestantes.

Según un artículo de dos economistas expertos en temas de finanzas públicas de la UBA, Oscar Cetrángolo y Julián Folgar, “la fórmula previa era producto de la ausencia de buenos índices de inflación durante el gobierno pasado y no tiene mucho sentido mantenerla”. Pero los especialistas también calcularon que, aun ganándole a la inflación, con la nueva un jubilado promedio ganará aproximadamente un 3% menos en todo 2018 (alrededor de $6 mil). El Gobierno otorgará en marzo a los beneficarios de planes sociales un bono extraordinario de entre $375 y $750, dependiendo de cada situación, pero la pérdida será mayor.

La lista de los cinco falsos restantes que compitieron en la votación se completa así:

6- CFK: “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”. (7,2%)

7- Dujovne: “La cantidad de empleados públicos en el Gobierno nacional cayó fuertemente, en más de 10 mil personas”. (1,5%)

8- Massa: “El precio del pan subió de $25 a $50 en un año”. (1,4%)

9- Aguad: “Hay una penetración de Internet de banda ancha del 2%, cuando el promedio de la región es el 20%”. (0,9%)

10- Stolbizer: “Milani en el Ejército tenía más recursos para Inteligencia que los que tenía el área de Inteligencia del Estado”. (0,2%)

 

#ElFALSODeLaGente de este año surgió de una encuesta realizada en las redes sociales de Chequeado. La consulta se realizó entre el 18 y el 25 de diciembre de 2017 y votaron 2.272 personas.

donantes

1 Respuesta

  1. ale dice:

    no entiendo 🙁 no es #FalsoEnLasRedes lo que dijo el jefe de estado. Es Verdad, yo lo vi por la tele.
    #ElFalsoDeLaGente, significa las cosas en que el Jefe de estado mintio publicamente a todos?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *