Exagerado

Ernesto Sanz: “El radicalismo está gobernando la mitad de las capitales de provincia”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Unión Cívica Radical gobierna siete de las 23 capitales de las provincias, pero junto con el Frente para la Victoria son las fuerzas con mayor cantidad de intendentes.

El senador nacional (UCR) y precandidato presidencial para 2015 por UNEN, Ernesto Sanz, aseguró en una entrevista publicada en el diario La Nación que “el radicalismo está gobernando la mitad de las capitales de provincia y ese es un dato no menor”. Así sustentó el hecho de que el Frente UNEN no repetiría la experiencia de La Alianza, debido a la capacidad de gestión acumulada a nivel local por los dirigentes de ese espacio.

Sin embargo, al realizar un relevamiento de todas las capitales provinciales del país en base a sus páginas oficiales, se obtienen los siguientes resultados:

Fuente: relevamiento propio en base a sitios oficiales de cada capital provincial y artículos periodísticos.

Al agrupar estos datos por partido político se obtiene que, de las 23 capitales provinciales de la Argentina, siete son gobernadas por jefes comunales de la UCR, y no la mitad como dijo Sanz.

Existe el caso de un dirigente del radicalismo que ha emigrado hacia otros partido, como el de Horacio Quiroga en Neuquén, que hoy forma parte de la fuerza Nuevo Compromiso Neuquino y es aliado del Frente Renovador, liderado por el diputado nacional Sergio Massa.

Por otro lado, sí puede afirmarse que, junto con el Frente para la Victoria, la UCR es uno de los partidos con más intendentes que se encuentran gobernando las capitales de las provincias (ver datos).

El precandidato utilizó este dato porque, tal como explicó Andrés Malamud, politólogo e investigador del Instituto de Gestión, Ciencias Sociales y Tecnologías de la Universidad de Lisboa, el control de las Municipalidades es el paso previo para llegar a gobernar las provincias, como hizo Hermes Binner, quien fue intendente de la ciudad de Rosario (Santa Fe); o inclusive para alcanzar la Presidencia, camino que recorrieron Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, ex intendentes de Río Gallegos (Santa Cruz) y Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), respectivamente.

Al ser consultado por Chequeado, desde el equipo de prensa del senador Sanz admitieron un error en sus dichos y aclararon que “la expresión hizo referencia a los resultados de las elecciones de 2013, donde el radicalismo solo o con sus aliados ganó en la mitad de las capitales provinciales”.

* Este chequeo es resultado del trabajo final de la materia “Periodismo de Datos” que Chequeado brindó en la Diplomatura de Periodismo Digital TEA/UDESA.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *