matriz

Engañoso

Estenssoro: casi el 90% de la energía viene de los hidrocarburos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEn su intervención en el Congreso, la senadora afirmó que la gran mayoría de la energía que se consume en la Argentina proviene de los combustibles fósiles. Esto es así, aunque también sucede en la mayor parte del mundo.

Durante la interpelación en el Congreso, la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) argumentó que un problema de fondo es la dependencia de los hidrocarburos: “Quiero explicar que la energía hidroeléctrica representa el 4% de nuestra matriz energética. Y la nuclear, 2%. Luego, casi el 90% son hidrocarburos, y, por último, hay otras energías. Pero nosotros somos uno de los países del mundo que tienen una excesiva dependencia de los hidrocarburos”, detalló.

Los datos que presentó la senadora son exactos, aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, los descalificó: “La verdad es que usted dio un montón de datos que ameritan después releerlos. (…) la participación del sector hidroeléctrico está en el orden del 36%, aunque le cause risa, es así. A mí me causó mucha gracia los datos que usted dio.”

En realidad, el ministro contestó a los datos generales de la matriz energética a los que se refirió Estenssoro, con los de producción eléctrica. Se trata de dos indicadores distintos. “La matriz energética incluye la producción de electricidad, pero también se consideran otros usos de la energía, como el transporte o el gas para la calefacción de los hogares”, distinguió Hugo Rodríguez, técnico de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).


Fuente: Secretaría de Energía.

Los datos a los que se refería el ministro son los de producción eléctrica, es decir una parte del total de la energía consumida. En ese caso la energía hidroeléctrica sí representa alrededor de un tercio del total, aunque el porcentaje exacto varía. En julio de 2010 alcanzaba el 36%, como dijo De Vido, pero en marzo de este año había bajado al 27% del total, según los datos recopilados por Fundelec. La mayor producción viene de las centrales termoeléctricas.

En cuanto a la afirmación de Estenssoro, es cierto que la Argentina depende fuertemente de los combustibles fósiles. Hoy el 87% de la energía que se utiliza viene de los hidrocarburos, petróleo y gas fundamentalmente (y una muy pequeña porción del carbón), de acuerdo al informe de 2010 de la Secretaría de Energía. La situación, sin embargo, no es particular de la Argentina. La mayoría de los países (desarrollados y no desarrollados) dependen de las fuente de energía convencional.

Según el relevamiento del Banco Mundial el promedio mundial de combustibles fósiles sobre el total de la energía utilizada, es de 81%, y países como Australia, Holanda y Rusia están por encima de la Argentina en cuanto a su dependencia.


Fuente: Banco Mundial.

En el caso de Brasil, pudo disminuir su dependencia de los hidrocarburos gracias al peso de la energía hidroeléctrica dentro de su matriz energética. En Francia, el gran sustituto para los combustibles fósiles es la energía nuclear, mientras que Suecia logró ser el país desarrollado menos dependiente de las fuentes convencionales gracias a una combinación de energía nuclear e hídrica.

donantes

13 Respuestas

  1. DrGEN dice:

    Lo que es engañoso es catalogar como engañosa la afirmación.

    Lo que hicieron es una falacia conocida como tu quoque: el hecho de que otros países también utilicen el 90% de esa energía no invalida el argumento de Estenssoro.
    Lo que dijo ella es verdadero.

    Saludos,
    DrGEN.com.ar

    • Katarov dice:

      Querido, esa falacia no cuadra con nuestro tema.

      La cuestión es que la señora Estenssoro presenta como un hecho terrible que los hidrocarburos sean una gran parte de la torta de la energía que consumimos cuando esto es igual en muchos países y donde se diversifica es por politicas muy atípicas o porque no poseen combustible fósil…

      • Daneel Olivaw dice:

        Me parece que Chequeando ha calificado como “Verdaderas” otras afirmaciones de este tipo.

        Con el tiempo veo que las calificaciones de Chequeando no son muy buenas y que muchas veces se desmienten en el cuerpo del texto. Lo bueno son los análisis en sí y las razones.

  2. Nacinalypopular dice:

    Amigos de chequeado, no comprendo donde esta el engaño. Según mi interpretación, la diputada no esta manipulando los datos para convencernos de algo distinto, si no que lo que dijo, es que ser un país con una matriz energética basada en los combustibles fósiles es un problema. Yo comparto esta visión y si otros países del mundo comparten el mismo problema, también deberían estar preocupados en cambiar.
    Si lo que dijo es cierto, no me siento engañado por la diputada.
    Saludos.

  3. Roly dice:

    La afirmacion es verdadera y eso nadie lo discute, pero la carga de intencionalidad y emotividad de esa afirmacion en ese contexto tiende a engañar porque quiere hacer creer que es un problema exclusivamente argentino y como si el hidrocarburo no fuera la fuente de energia mas convencional. Yo pondria Verdadero/Engañoso

  4. Fernando J. dice:

    Coincido en que los argumentos de Estensoro podrán ser discutibles, pero no son engañosos.

  5. J C Villalonga dice:

    @Calivillalonga

    @Chequeado no es engañoso el dato de ME Estenssoro, es totalmente cierto, el 90% de la energia en Arg es fosil. DeVido erró el dato.

  6. Mariano T. dice:

    Es verdadero lo dicho. Y el cuadro con la lista de países, donde estamos muy en la parte de arriba de la tabla, indica que lo engañoso es la calificación de chequeado.com

  7. Ezequiel G dice:

    Lo que dijo la senadora es verdadero, Brasil utiliza solo el 50% de los hidrocarburos, y en Argentina la tendencia es a depender cada vez mas de un recurso no renovable.
    Me llama la atención que los comentarios a favor de lo dicho por la senadora son la mayoría pero todos tienen calificación negativa.

  8. Tito dice:

    No es engañoso, es absolutamente verdadero lo que dijo Estenssoro. Y además es un problema cierto que no haya una política estatal para investigar y generar nuevos modos de obtener energía para disminuir ese porcentaje.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *