produccion-de-leche

Exagerado

Etchevehere: “Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El titular de la Sociedad Rural utilizó este argumento para referirse a la situación actual del sector agropecuario. Sin embargo, la producción de 2011 superó, aunque levemente, la de fines de la década del 90.

El nuevo titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió al panorama actual del sector agropecuario. Respecto a la actividad lechera dijo que “estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999 (son 10 mil millones de litros)”, y que “desde el 2003 a la fecha han (…) cerrado más de 4 mil tambos”.

La producción lechera en 1999 fue de 10,3 mil millones de litros, cantidad récord al menos desde 1983, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En el 2000 el número de litros bajó, y no volvió a alcanzar una cifra similar a la de fines de los ’90 hasta el 2006. Un año después, la producción cayó debido a inundaciones en las cuencas lecheras y a medidas de regulación aplicadas por el gobierno.

Desde el 2008, el aumento anual es constante. El resultado provisorio para el 2011 que informa el Ministerio es de 11,6 mil millones de litros. Según la estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción sería de 11,9 mil millones, de acuerdo con el informe lechero de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Producción de leche (en miles de millones de litros). Período 1991-2011.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Para César Fraga, gerente de la Unión General de Tamberos (UGT), “los vaivenes en la producción están muy ligados a los precios internacionales y a la cotización del dólar”.

La crisis del 2001 afectó mucho al sector y bajó drásticamente la producción. El aumento de los costos hizo bajar el margen de la rentabilidad y muchos productores pasaron a la agricultura”, expresó Juan José Linari, asesor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y ex coordinador del Programa Nacional de Política Lechera. “Desde entonces viene aumentando lentamente la producción, y en 2011 se superó la producción de 1999”, agregó.

Sin embargo, y pese a estos atenuantes, Linari también consideró que el desempeño del sector no fue positivo en relación a otros países: “Si se compara a la Argentina con los países de la región, éstos crecieron más”. Según el informe citado de AACREA, entre el 2000 y el 2010, mientras la Argentina aumentó un 5% su producción láctea, Chile avanzó un 27%, Uruguay, un 31%, y Brasil, un 35 por ciento.   

En cuanto a la segunda declaración de Etchevehere (“Desde el 2003 a la fecha han (…)  cerrado más de 4000 tambos”) los números coinciden con las estadísticas de los organismos oficiales. Es, sin embargo, un proceso que se da en todo el mundo.

La estadística sobre la cantidad de tambos puede encontrarse en el Censo Nacional Agropecuario (CNA) que elabora el INDEC. En el año 2002, se indicaba que había 15.250 establecimientos tamberos. En el CNA del 2008, en cambio, estos datos no se encuentran desagregados.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó los llamados Indicadores Ganaderos, donde se contabilizan 11.049 establecimientos en marzo de 2012. De esta manera, los tambos disminuyeron en 4.201 unidades en una década.    

El proceso de cierre y concentración de tambos se dio de manera continua por la imposibilidad de competencia de las empresas familiares y pequeñas con la más grandes, e históricamente por la migración a las ciudades de la población joven”, expresó Fraga.

Para Emiliano Amondarain, presidente de UGT, “muchos productores se cambian hacia otras actividades que requieren menor inversión y mano de obra, y una logística más sencilla, como por ejemplo la soja”.

Linari, por su parte, mencionó que “siempre hay tambos chicos que cierran. Es un fenómeno en todo el mundo, porque se da una mayor concentración. De hecho, la tasa de cierre en la Argentina no es mayor que en Estados Unidos o Europa. Hay menos tambos pero cada uno tiene mayor producción.

“A nivel oficial se han tomado medidas en el área, pero hay un problema estructural que depende de la forma en que se comercializa la leche, y de sus propias características, ya que al ser un producto perecedero exige su venta inmediata”, concluyó Fraga.

16 Responses

  1. Lucas Berazategui dice:

    NO ES FALSO SI AUMENTÓ MÁS DEL 10 % ?

    • Guille deAnillaco dice:

      No me parece exagerado. La pregunta es: si el PBI, población, demanda(interna) creció ¿porque se está casi en los mismos niveles que fines de los 90´s?. ¿como fue posible que en el 91 estuvo al 50 % de fines de los noventa. El estancamiento tiene algun mensaje (bueno o malo, no sé)

  2. pedropompin dice:

    No entiendo porque es exagerado, en 2011 11,6 y en 1999 10,3.

  3. nicola dice:

    es exagerado, porque toman como parametro el año 2009 que fue record, diferente seria si toman un promedio.

    • Yo dice:

      Según el mismo gráfico, 2009 no fue ningún record. 10,1, versus 10,3 de 1999.

    • pedropompin dice:

      Entiendo que quisiste hacer referencia a 1999, no obstante sigo sin comprender porque es exagerado..
      “Estamos ordeñando la misma cantidad que 1999″..

      O es falso, porque se esta ordeñando mas o bien es verdadero si contemplamos que hubo un crecimiento demográfico y que hay una mayor demanda de leche pero creo que no viene tanto al caso.

  4. Estani dice:

    Pensar que Biolcatti dijo que en 2011 ibamos a importar leche y trigo. Este organismo perdió credibilidad.

    • Jorge B dice:

      [quote name=”Estani”]Pensar que Biolcatti dijo que en 2011 ibamos a importar leche y trigo. Este organismo perdió credibilidad.[/quote]
      Hay que tener en cuenta que hubo una fuerte caida del consumo de lacteos en la posconvertibilidad. Según datos del MAGyP se pasó de un consumo real de 230 litros/Hab a finales de los 90′ a 205 litros/Hab en 2010.
      Igualmente el tema preocupante es la fuerte concentración que existe en el sector y que se intensificó en los últimos años. Este es uno de los tantos mercados monopólicos que van a seguir “vivitos y coleando” después del 7 de diciembre.

  5. Nicolas85 dice:

    Si en 10 años con el crecimiento demografico solo se crecio 10% la produccion significa que retrocedimos. asi que el dato es verdadero. lo de exagerado suena mas a bajemos el nivel de realidad para que no suene tan fea.

    • JOSESE dice:

      Es para discutirlo. Pero de la misma forma que mucha gente sostiene que este modelo es pura soja, podriamos decir que si el “yuyito” en los 90 tenia los precios de hoy la produccion de leche seguramente hubiese sido menor. De todas formas los datos dicen que en el 2011 se produjo un 10% mas que en el mejor año productivo de los 90, con lo cual estariamos igual. Y si encima tomamos como cierto los datos de Jorge B que nos dice que el consumo de litros/habitante bajo, en realidad la productividad crecio independientemente del crecimiento y consumo demografico. Saludos!

  6. LuisVentura dice:

    Este artículo podria tambien hacer alusión al precio que le pagan al productor vs el precio que pagamos en la góndola. De ahí también sale una gran explicación para el cierre de tantos tambos. Datos de Brasil, ahora que estoy por acá, Litro de leche al productor $R ~0,8. En el super consigo a R$2 varias marcas tipo la serenisima o Sancor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>