Imagen: Prensa Facundo Moyano

Verdadero, pero…

Facundo Moyano: “Se multiplicó 11 veces, desde el 2006, la presión tributaria sobre los trabajadores y solo 6 veces sobre las empresas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El diputado del Frente Renovador se refería al aumento en la recaudación por Ganancias, que fue 11 veces mayor para los trabajadores en ese período. Esto, sin embargo, no es algo negativo para el sistema impositivo.

El diputado por el Frente Renovador y candidato a legislador Facundo Moyano sostuvo: “Se multiplicó 11 veces desde el 2006 la presión tributaria sobre los trabajadores y solo 6 veces sobre las empresas”. Lo dijo en el contexto del paro general del 31 de marzo último, convocado por distintas organizaciones gremiales en reclamo del aumento del mínimo no imponible de Ganancias, entre otras cosas.

Su equipo de Prensa precisó a Chequeado que el diputado se refirió a la recaudación por Ganancias y no a la presión tributaria.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, la recaudación por Ganancias desde 2006 hasta 2014 aumentó 11,2 veces para las personas físicas (trabajadores autónomos y en relación de dependencia) y 6,7 veces para las empresas. Sin embargo, es lógico que así suceda.

Darío Rossignolo, profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor especializado en políticas fiscales, explicó a este medio: “El aumento de la carga tributaria sobre los individuos más que sobre las empresas hace más progresivo al sistema tributario y lo acerca a la composición de la recaudación del impuesto a la renta de los países avanzados, en donde tributan más las personas físicas y menos las empresas”.

Es así porque de lo contrario, el aumento del impuesto a las sociedades se trasladaría directamente a los precios de los consumidores, es decir las empresas aumentarían sus precios para descontar el efecto de mayores impuestos. “Esto afectaría en mayor medida a los sectores de menores recursos y haría que el sistema pierda progresividad”, precisó Rossignolo.

En 2006 la recaudación por Ganancias para las personas físicas fue de $9.930 millones de pesos. En 2014, según los datos preliminares de Hacienda, la recaudación por Ganancias de personas físicas ascendió a $111.222 millones de pesos.

Para el mismo período, la recaudación por Ganancias para sociedades aumentó de $21.819 millones de pesos a $145.292 millones de pesos.

La economista Luciana Díaz Frers precisó a Chequeado que el aumento en la recaudación es producto de varios factores. “No sólo de decisiones de política, sino de la evolución de ciertas cuestiones como las Ganancias de las empresas y de la cantidad de personas con ingresos por encima de los $15.000”, que es hoy donde se fijó el mínimo no imponible.

donantes

7 Respuestas

  1. Ememe dice:

    No estoy para nada de acuerdo con la nota. Se supone que este portal verifica el discurso público pero además emite opinión al respecto, la cual favorece a las empresas que algunas parece que financian con donaciones a esta página y por ende las defiende. Se basan en opiniones de 2 personas para instalar una verdad nefasta para la sociedad. Para que un impuesto sea mas progresivo, deben pagar los que mas tienen, no viceversa. Debe haber políticas de estado que prevengan los aumentos de precios, y en caso de “lock outs” patronal, que haya penas para estas acciones, que pueda ser expropiar dicha empresa o que entre en un concurso público.

    • Pepe dice:

      Me mata la idea de “impuesto progresivo” y una empresa en su start-up paga 35% de impuesto a las ganancias.
      Es increíble. O una persona que tiene un negocio a nombre de una SA o SRL por razones legales, y tiene un margen neto de $5000 tiene que pagar sobre eso el 35 por ciento. Es ilógico. ¿Qué inversión fomentas? ¿Es progresivo eso?
      Más cómico que encima de cierta manera aumentaron Ganancias ya que la distribución de dividendos paga un impuesto del 10%.
      Ganancias de más del 40% para las empresas SIN TENER EN CUENTA SU CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.
      Insólito.

  2. Miguel dice:

    En el articulo se plantea que:
    – Es positivo que la recaudación en las personas físicas aumente en relación a las empresas ya que esto nos acerca a países mas avanzados
    – Si se aumentara la carga tributaria sobre las empresas estas trasladarían el aumento a los precios afectando a los sectores de menos ingresos, y eso distorsionaría la progresión pretendida con el tributo
    Lo que el economista no dice es:
    – Cual es el grado de evasión impositiva de las empresas en Argentina comparado con los países mas avanzados y demostrar que el crecimiento de la recaudacion es producto de la reduccion en la evasion y no solo efecto inflacionario
    – La presión tributaria sobre las empresas no se vio afectada ya que paga una tasa directa del 35% sin mínimos no imponibles, es decir la inflación no tiene impacto tan evidente como lo tiene sobre las personas físicas y las escalas progresivas con mínimos no imponibles
    – Que la composición de la recaudación tributaria en Argentina cambio, en el 2006 de cada diez pesos que se recaudaban de ganancias 6.8 provenían de Empresas y 3.2 Personas Físicas, mientras que en el 2014 la composición es de 5.6 para empresas y 4.4 para personas físicas.
    – La decisión de política económica fue recaudar sobre salarios ya que operativamente es una recaudación fácil, mas controlada y no implica un mayor costo para los empleadores que se ven forzados a cumplir con la ley.
    – En resumen esto termina en que el estado aumenta el costo salarial ya que los sindicatos afectados van a empujar los aumentos mirando los sueldos incluyendo el efecto del impuesto a las ganancias. Y si hay un aumento en el costo de mano de obra, este no se traslada a precios? En el mientras el gobierno se aseguro una fuente de recaudación y deja que la mano invisible del mercado se las arregle, el gobierno la plata ya la tiene
    Para que el comentario tenga un efecto positivo y se pueda medir realmente habría que tomar como base el año 2006 y ajustar los valores por el crecimiento del PBI, el excedente se podría atribuir a la inflación.

    • Mariano T. dice:

      Es al revés. Primero le sacás la inflacion a la recaudación.
      Después si queda un aumento se puede deber(dependiendo de cada impuesto) a:
      1) Mayor eficiencia de recaudación
      2) Aumento de presión impositiva
      3) Aumento de actividad

  3. José dice:

    Cuando curse con Darío el sostenía que el principal problema era el IVA y no el Impuesto a las ganancias, y que el problema de este ultimo es que se recauda mas de las empresas que de las personas. Es bueno ver que se mantiene coherente en su postura. Y también es bueno ver como se ha ido corrigiendo (a los golpes) esa situación.
    A los comentaristas de arriba: Uno de los hechos que favorecen la postura de cargar el impuesto a las personas físicas, es que facilita la recaudación, abarata los costos del estado, eso no es malo. Por otro lado, es cierto que el impuesto sobre las personas aumenta indirectamente los costos de la empresa, pero en menor medida que si se aplicara mayor alícuota a las mismas. Ademas, esta comprobado empíricamente (chequeado) que cargar el impuesto sobre las personas favorece a una distribución mas equitativa del ingreso, mas cuando el impuesto a las personas es progresivo, y el de las empresas no.

  4. Santiago dice:

    El problema es que el Salario no debe pagar ganancias porque justamente es salario. Es la segunda oportunidad en que se equivocan. El chequeo debería esta puesto en porcentajes iguales tanto para la oposición como para el gobierno.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *