cloacas_agua

Ferrari y los servicios básicos en la Provincia de Buenos Aires

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El diputado por el Peronismo Federal remarcó el retroceso en las obras de infraestructura. Su afirmación es consistente con los datos de los dos últimos censos.

El diputado por el bloque Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, se refirió en el programa “El Cronista TV” a las obras de infraestructura básica en la provincia de Buenos Aires. “Hay menos cloacas en proporción a los habitantes, hay menos viviendas y menos agua corriente”, afirmó, al comparar los datos del Censo 2001 con los del 2010. Si se analiza la cobertura en relación a los hogares, la metodología que utiliza el INDEC para presentar los resultados de los censos, las conclusiones son las siguientes:

  • “Hay menos cloacas”. VERDADERO

Las cifras del Censo 2010 demuestran que, desde el censo anterior, la cobertura cloacal en hogares retrocedió casi 3 puntos porcentuales. La comparación de hogares con este servicio en los dos años censados (2001 y 2010), muestra que en el primero 1.970.058 hogares contaban con este servicio sobre un total de 3.917.739, lo que representó un 50,3 por ciento. En 2010, en cambio, el porcentaje se redujo al 47,6%, ya que, de un total de 4.789.484 hogares censados, 2.278.069 contaban con el servicio de red pública.

  • “Hay menos agua”. EXAGERADO

En este caso, no hubo una baja significativa como sugirió Ferrari: la cobertura de agua se mantuvo exactamente igual que hace diez años. Al igual que con las cloacas, Chequeado.com comparó el porcentaje de hogares con este servicio entre los dos censos citados. En 2001, 2.941.792 hogares contaban con agua corriente sobre un total de 3.917.739, lo que implicó una tasa de cobertura del 75,09%. En 2010 el porcentaje no varió: del total de 4.789.484 hogares censados, 3.596.587 contaban con este servicio, es decir el 75,09 de la provincia.

  • “Hay menos viviendas”. VERDADERO

Si se utiliza la misma metodología, las estadísticas revelan que en el primer censo había 3.767.381 viviendas para un total de 3.920.985 hogares. Es decir, 96,1 viviendas cada 100 hogares. En 2010, se contabilizaron 4.425.193 viviendas habitadas para 4.789.484 hogares, lo que significó 92,3 viviendas por cada 100 hogares.

Cabe destacar, sin embargo, que las estimaciones fueron calculadas sobre el total de hogares que, entre 2001 y 2010, crecieron un 22 por ciento. La población de la provincia, en cambio, creció un 13% en ese período.

donantes

5 Respuestas

  1. Eugenia Coutinho dice:

    En rigor, en términos absolutos la cantidad de servicios aumentó. Pero medido en términos de cobertura por hogares la relación empeoró. De todas maneras, si se realiza la relación entre población y servicios – los datos de servicios por población no están publicados todavía- la cobertura mejoró un poco

  2. Alejandra dice:

    Si no me equivoco, no había ningún comentario aún en este post cuando dejé el mío preguntando sobre como entraron en el censo las cloacas construidas en zona norte… Alguna razón para no publicarlo??

    • Chequeado dice:

      Puede ser que el comentario haya sido en la nota de Lanata que también trataba el tema de las cloacas? Si no es así se trata de un problema técnico y vamos a revisarlo.
      Nos interesan mucho los comentarios de nuestros lectores y no tenemos ninguna razón para no publicarlos.

  3. Albertito dice:

    Con respecto al punto que dice evalúa el comentario de “Hay menos agua” y le ponen Exagerado… Si de acuerdo al análisis que ustedes hicieron el % no presentó variaciones, entonces ¿por qué no se lo califica directamente como Falso?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *