Falso

Filmus: cuando Kirchner asumió “parecía difícil que se iba a terminar con el 25% de desocupación”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato a jefe de Gobierno por el FPV remarcó la baja del desempleo como un logro de la gestión del ex presidente. Los números de la EPH reflejan una tasa menor que la mencionada como base.ADEMÁS...>Los cambios en la EPH

En un acto en el Teatro ND/Ateneo, antes de la confirmación de su candidatura a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus presentó su plataforma electoral y subrayó que cuando Néstor Kirchner lanzó su candidatura presidencial “parecía difícil imaginar la avalancha de transformaciones que desde el 25 de mayo de 2003 vimos en este país, que se iba a terminar con (…) el 25% de desocupación.”

Como señaló un lector a Chequeado.com, la afirmación del candidato del FPV es falsa. Si bien es cierto que durante la presidencia de Kirchner la tasa de desempleo disminuyó, no es cierto que al momento de su asunción la población desocupada fuera del 25 por ciento, sino poco menos del 16 por ciento.

El programa utilizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para generar la información estadística sobre la tasa de desempleo -el porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa- es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En su modalidad original, la encuesta se comenzó a aplicar a partir de 1973, mediante la medición puntual en mayo y octubre de cada año (EPH Puntual). Sin embargo, a partir de mayo de 2003, la EPH se convirtió en un relevamiento continuo que produce datos para los cuatro trimestres del año (EPH Continua) –ver recuadro-.

Así, según datos de la EPH de mayo de 2003 -mes en que el INDEC relevó por última vez la onda puntual y, además, Kirchner asumió como presidente-, la población desocupada alcanzó al 15,6% de los 31 aglomerados urbanos. Además, la EPH Continua, que se había comenzado a aplicar a partir del 1º de enero de 2003, registró ese año una tasa de desocupación del 17,8% durante el segundo trimestre (abril-mayo-junio).

Cabe destacar, por otra parte, que durante la presidencia de Néstor Kirchner (25/5/2003-27/12/2007) la población desocupada experimentó una baja de 8,1 puntos porcentuales. Según la EPH Puntual-Mayo 2003 y la EPH 2007, la tasa pasó de 15,6% a 7,5 por ciento.

Para más información: “Cinco claves para leer notas sobre desocupación”

donantes

6 Respuestas

  1. Desde Mompracem dice:

    Deben chequear la cita del ex ministro de Educación Filmus, ya que al utilizar la forma verbal “parecía” (potencial) en el antecedente, el consecuente exigía “fuese” (imperfecto de subjuntivo)y no “iba” (pretérito imperfecto). Claro, este muchacho es de FLACSO y la gramàtica resulta, apenas, un lujo burgués…

  2. Descartes dice:

    Mal chequeado muchachos, porque cuando se hace referencia a la desocupacion con la que asumio Néstor se habla de los datos existentes en ese momento, que eran a lo sumo los del 1er trimestre de 2003, si no anteriores.

    La EPH en ese momento da 3 datos de desocupacion para el I trimestre: 20,4% sin contar como desocupados a quienes perciben plan Jefes y Jefas de Hogar, y dos recalculos que cuentan como desocupados a los beneficiarios del PJyJH, y que dan 24,3% y 26,6%. El 25% del que se habla, es un redondeo de esa cifra, de la tasa de desocupacion contando como desocupados a los beneficiarios del PJyJH, hoy practicamente extinguido. Dado que quienes percibian PJyJH eran efectivamente desocupados, y que hoy practicamente no existen beneficiarios de ese plan, se puede afirmar efectivamente que la desocupacion se redujo de un “25%” (decir 24,3% o 26,6% para ser correctos) a un 7,4%.

  3. Descartes dice:

    Para chequear estos datos efectivamente, los invito a revisar la pagina 12 de este informe del INDEC donde se muestran estas tasas, con sus recalculos, para todo el año 2003 y parte de 2004 http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/EPHcont_2trim04.pdf

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *