Falso

Filmus: “[Según datos del FMI] la Argentina, después de China y la India, es el país que más va a crecer [en 2013]”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato a senador por la Ciudad citó información del organismo internacional para afirmar que el país sería uno de los de mayor crecimiento. Los datos, sin embargo, muestran que la Argentina crecerá por debajo de muchos países.

El actual senador por el Frente para la Victoria (FpV) y candidato en las próximas elecciones, Daniel Filmus, aseguró en un debate en “A Dos Voces” transmitido por TN, que “[según datos del FMI] la Argentina, después de China y la India, es el país que más va a crecer [en 2013]”, aunque aclaró que de acuerdo a las estimaciones del Gobierno nacional el crecimiento será mayor al informado por el organismo internacional.

Los datos muestran, sin embargo, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la Argentina este año será uno de los más bajos de la región, y estará por detrás de muchos países.

El candidato mostró como fuente de su afirmación una nota del diario Clarín con un gráfico que efectivamente presenta a la Argentina como el tercer país que más crecerá en 2013, un 3,5%, luego de China e India, pero se trata de una selección de once países, y no un ranking mundial. En el cuerpo de la nota, se aclara que la Argentina crecerá por debajo de Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay (ver la nota en versión on line y papel).

Los datos del FMI a nivel mundial muestran que la Argentina está en el puesto 89 de los países que más van a crecer en 2013, y está por detrás de todos los países de la región, salvo Brasil y Venezuela.

Evolución del PBI en los países de la región (estimado 2013)

donantes

3 Respuestas

  1. Jorge B dice:

    Además ese 3,5% está por debajo del estimado para el conjunto de las economías emergentes, calculado en 4,5%.

  2. BF dice:

    Pobre Filmus, pretende hacernos creer que el FMI es una extensión de alguna oficina del INDEC. Lamentablemente desde el exterior, nos tienen bien relojeados, reflejo de eso, por ejemplo son las inversiones que realizan algunas empresas radicadas aquí y en Brasil: acá la gente del gobierno nacional estaban exultantes por una inversión de FIAT por un valor de 150M de dólares para producir tractores y para Brasil han anunciado una inversión superior a los 7.000M de dólares en un período 2011-2014. Si eso hay que tomarlo como factores que indiquen un futuro crecimiento para nuestro país… estamos realmente jodidos, sin contar que el sector agrario por los vaivenes climáticos, no registrarán cosechas “récord” de esas que tanto gustan en Casa Rosada y desde lo que son las exportaciones de carnes, actualmente nos encontramos por detrás de Paraguay.
    Filmus, creo que si pretende convencer a alguien con su prosa, mejor que se baje del mundo de fantasía del séquito presidencial.

  3. larita dice:

    la informacion que estan ocultando, supongo que para ‘guiar’ al elector, es que el FMI preveía un crecimiento de menos del 3% para 2013 en Argentina, y en lo que va del año estamos creciendo más del 5%. Esta claro que es menos que el 12% que estiman para Paraguay, pero tambien esta claro que es el quintuple del 0,2% para francia, por ejemplo. Hay que dar bien la información muchachos. Otra cosa, la CEPAL es más seria que el FMI, sobre todo sobre datos de países Sudamericanos. besito!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *