FIT Spot w

Verdadero

FIT: “En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 500 mil personas en emergencia habitacional”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La cifra coincide con los habitantes de asentamientos informales o viviendas en malas condiciones y la Ciudad redujo los recursos destinados al área.

En un spot difundido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se critica a la gestión actual de la Ciudad y se asegura que “hay más de 500 mil personas en emergencia habitacional”.

Un informe de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) llega a una cifra similar: “Cerca de 500.000 habitantes se encuentran en situación de emergencia habitacional”, sostiene.

Esto incluye a las personas que viven en villas de emergencia, que son, de acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires, 275 mil para 2013. También, a quienes viven en condiciones de hacinamiento, en viviendas en mal estado o irrecuperables, quienes ocupan la vivienda y las personas que están en la calle.

Un vocero del FIT explicó a Chequeado que la fuente había sido el informe de ACIJ. El documento señala que los datos de 2010 contabilizaban 164 mil personas en villas y asentamientos, lejos de los 275 mil actuales, y un 50% más con relación al Censo de 2001.

En la misma línea, una investigación realizada por las doctoras en Ciencias Sociales e investigadoras del CONICET María Mercedes Di Virgilio y María Clara Rodríguez concluyó que ya en 2010 en la Ciudad 143 mil hogares desarrollaban “su vida cotidiana en condiciones habitacionales deficitarias”. En esos hogares convivían 471 mil habitantes, un 16,7% de los porteños.

Di Virgilio explicó que el promedio de personas por hogar en la Ciudad es de 2,5 personas, pero no permite ver la diferencia que existe entre las zonas del distrito: en las comunas del Norte hay 2 personas por hogar y 3,5 en las comunas del Sur. Por esto, para el cálculo se usó un promedio de 3 “porque las situaciones deficitarias se concentran justamente en el sur y en las áreas centrales de la Ciudad. A la cifra obtenida hay que sumar los que viven en situación de calle¨.

Los datos surgen de un documento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el que también se analizan las grandes disparidades que hay entre las comunas porteñas en materia de hábitat. Informa que la mitad de las viviendas irrecuperables, que deben ser reemplazadas, se concentra en tres comunas del sur (4, 8 y 1), donde se encuentran las villas más densamente pobladas y edificadas de la Ciudad. También en esa zona los valores son inferiores al promedio.

“En la última década, junto con la recuperación económica después de la crisis de la salida de la convertibilidad, se evidenció un gran crecimiento de la construcción en la Ciudad, que fue acompañado a su vez por un fuerte aumento de los precios de las viviendas y del suelo”, señala entre las causas de la situación un informe del Centro de Investigaciones sobre Políticas Urbanas y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella , en conjunto con el IVC.

Un documento presentado por la Unidad de infomación, monitoreo y evaluación porteña complementa la información: “Más de 85 mil nuevos habitantes de la Ciudad, es decir el 75% del crecimiento intercensal total, residen en las comunas en donde se ubican las villas y los barrios de vivienda social más grandes de la Ciudad (Retiro, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Flores y Barracas)”.

“La expansión de la zona de riqueza hacia el Norte, y de expansión de la zona de pobreza hacia el Sur, es una tendencia urbana de muy larga data. La zona Sur, además, es de desarrollo más tardío, concentra menores niveles de ingreso, y es donde se ubican la mayoría de las villas”, explicó Pablo Vitale, coordinador de Derecho a la Ciudad de ACIJ. “Esto se fortalece por políticas diferenciales del Gobierno de la Ciudad”, agregó.

En 2004 la Ciudad fue declarada en estado de emergencia habitacional, se creó un fondo específico y se suspendieron cierto tipo de desalojos, y se catalogó como de “resolución urgente” las construcciones de viviendas para personas de bajos recursos. La emergencia fue extendida por la Legislatura en 2007 y en 2010 (por otros tres años), pero en 2011 Mauricio Macri vetó la norma por considerar que el plazo había concluido antes de la última prórroga.

El déficit en la Ciudad

En lo que respecta al déficit habitacional, existen diferentes formas de medirlo: el déficit cuantitativo refiere a los hogares que hace falta construir (quienes no tienen vivienda, las familias que la comparten o que tiene materiales precarios) y el cualitativo a los hogares que deben ser reparados.
​​
Un informe de la Fundación Apertura calcula con datos del Censo 2010 que las viviendas recuperables, las irrecuperables y los hogares hacinados (es decir, ambos tipos de déficit) suman un total de 3,5 millones de viviendas, el 29% del país. La Ciudad, pese a esto, tiene el menor porcentaje de déficit del país, con un 9 por ciento. La presentación de los datos del propio Censo muestra la misma tendencia.

El problema de déficit habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una dimensión que permite su solución en el marco de una política de vivienda donde el Estado asista a las familias con subsidio al crédito y acciones directas para los hogares de menores ingresos”, concluye el trabajo del CIPUV.

El análisis de los presupuestos durante la gestión del PRO, sin embargo, muestra una baja en las partidas destinadas a las funciones relacionadas con Vivienda y una subejecución de las partidas que se asignaron.

Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

donantes

3 Respuestas

  1. Mark dice:

    Estamos todos locos , viene alguien de cualquier lado y le tenemos que construir una vivienda ?
    Y si me dicen que no hay crédito, recuerden que no hay crédito por que la gente no puede ahorrar, no puede ahorrar por que la matan con impuestos y la matan con impuestos por que eligen kadrones y ademas quieren que les regalen todo.

  2. Marta dice:

    Para encontrar responsables políticos de la situación habitacional en capital, habrá que analizar el incremento de la población: ¿es ese incremento vegetativo o es de gente que ha llegado desde otras partes de país o de países vecinos?Personalmente, creo que llega a capital, gente “de afuera”, es decir, la “malaria” está en otro lado y se allegan a la capital para, al menos, subsistir …

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *