florencia saintout

Verdadero

Florencia Saintout: “El 70% de las noticias sobre jóvenes se publican en la sección policial”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La mayor cantidad de noticias que involucran o refieren a los jóvenes están ligadas a temas de violencia. El fenómeno no es exclusivo de los medios gráficos.

“El 70% de las noticias sobre jóvenes se publican en la sección policial”, afirmó en Twitter Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y primera candidata a concejal por el Frente Para la Victoria en esa ciudad.

Efectivamente, la mayor cantidad de noticias que involucran o refieren a los jóvenes están ligadas a temas de violencia. El fenómeno no es exclusivo de los medios gráficos.

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la UNLP, cuya directora es Saintout, elabora anualmente un informe sobre la representación de los jóvenes en los medios. En el relevamiento “se incluyen todas aquellas noticias que mencionen ‘jóvenes’ o cualquier otro término de la familia de palabras y sus sinónimos, tanto como aquellas que nombran sujetos de entre 13 y 30 años, más allá de la manera en que sean nombrados”.

El Informe 2012 analizó 4.912 noticias y contabiliza que el 70% de las noticias fueron publicadas en la sección “policial”, un 15% en “información general”, un 10% en “secciones regionalizadas” (Nacional, Provincial, Local, Regional), y el 5% restante en otras “secciones especializadas (Sociedad, Cultura, Política, etc.)”. En el estudio no están incluídos los suplementos por fuera del cuerpo principal de los diarios, como los Deportivos o Espectáculos.

“Los enunciadores más recurrentes en relación a las juventudes tienen que ver con hechos violentos. Ya sea como víctimas o victimarios, los y las jóvenes aparecen en los medios ligados a casos de violencia, siendo objeto de delitos casi con la misma proporción en la que emergen como sujetos de riesgo”, concluye el documento. Los periódicos digitales monitoreados fueron Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, Tiempo Argentino, La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Rosario), Diario Hoy El Día (La Plata)

Esta forma de representación no es exclusiva de los medios gráficos. “En los noticieros argentinos, la violencia es el tema preponderante a la hora de informar sobre infancia y adolescencia”, coincide el informe de 2012 sobre “Niñez y Adolescencia en los noticieros” realizado por la Asociación Civil Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral.

El porcentaje que señalan (45%) evidencia un aumento con respecto al informe de 2010, cuando la violencia ocupó “el 43,2 % de los temas de infancia en los noticieros”.

Periodismo Social también realiza desde 2004 un monitoreo de los niños y adolescentes en la prensa nacional. Sólo en 2008 la Educación se ubicó apenas por encima de la Violencia, cuando hasta ese año la Argentina había sido “el único país de Latinoamérica -de los 13 que integran la Red Andi [N. de R.: Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia]– que mantenía a la Violencia como el tema más tratado por los diarios monitoreados”.

“Esto es así porque la juventud de los delincuentes o de las víctimas es un valor noticia, que vuelve al evento más interesante para llegar a los medios. Eso produce que los jóvenes destaquen en el espacio público bien por sus conductas peligrosas o bien por su vulnerabilidad”, expresó Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación y profesor del área de Análisis del Discurso y de las Audiencias de los Medios en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Pedemonte consideró, sin embargo, reductivo centrarse solamente en las noticias para deducir la representación de los jóvenes. “En un contexto de convergencia, en que las audiencias combinan diversas fuentes, los jóvenes son crecientemente protagonistas de informaciones positivas en otras secciones de los diarios y de programas televisivos como las ficciones. Se los vincula con la tecnología, el arte, la militancia política y con otras formas de participación ciudadana (como la Jornada Mundial de la Juventud). También son productores y editores de contenidos sobre sí mismos y sobre otros”, agregó.

En el “Monitoreo de Medios en Centroamérica”, llevado a cabo por el Observatorio de la UNLP, “la violencia y el delito fueron el espacio de emergencia de la Juventud en los medios”. En los países relevados, Nicaragua y Costa Rica, entre otros, “la inmensa mayoría de las informaciones presentó a los y las jóvenes en posiciones tan diferentes como ser víctimas de la violencia doméstica o agentes del delito organizado, pero vinculado/as a un acontecimiento de características criminales”.

Respecto a este último punto, el Manual Por una Comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia, elaborado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Defensoría del Pueblo y UNICEF, señala que los profesionales de la Comunicación no deben “reforzar el estereotipo de una supuesta ‘adolescencia criminal’”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *