altamira fit

Verdadero, pero…

Frente de Izquierda: “El 75% de los jubilados cobra 2150 pesos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO... El dato que menciona el spot es cierto, pero la mayoría de los jubilados que perciben el haber mínimo lo obtuvieron debido a medidas tomadas por el Gobierno nacional en esta década. Sin ellas, no gozarían de este beneficio.

El 75% de los jubilados cobra 2150 pesos”, señala uno de los  spots del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El dato es correcto teniendo en cuenta que lo que advierte el aviso es que la mayoría de los jubilados percibe el haber mínimo. Sin embargo, el spot omite que entre 2003 y 2012 la cantidad de jubilados y pensionados incluidos en el sistema se incrementó un 56% por medidas tomadas por el actual gobierno. Sin ellas, estos no gozarían de este beneficio.

De acuerdo con el último informe del Boletín Estadístico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondiente a junio de 2012, el 72,5% de los jubilados cobraban $1687, que en ese entonces era el haber mínimo. A partir del anteúltimo  reajuste,  anunciado en enero de este año y efectivizado a partir de marzo, la jubilación mínima pasó a ser $2165, cifra similar a la que menciona el spot.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la semana última un aumento del 14,4% para las jubilaciones, que llevará el mínimo a $2477 a partir de septiembre. Sin embargo, el spot del FIT fue realizado y comenzó a ser emitido con anterioridad al anuncio presidencial.

“Con los incrementos de la ley de movilidad, aumenta tanto el mínimo como los demás haberes, con lo cual no se espera un crecimiento demasiado grande del porcentaje de jubilados que reciben la mínima, aunque la evolución real depende de muchas variables”, afirmó a Chequeado.com Rubén Lo Vuolo, economista y director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).

Para Fabián Repetto, director de Protección Social del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la proporción puede haber cambiado “si la mayoría de los jubilados que se incorporaron en el último año cobran la mínima y afectan así el promedio general”. Pero no existen datos actualizados a 2013.

Sin embargo, se debe mencionar que del total de jubilaciones a junio de 2012 (4 millones), el 60% ingresó por las moratorias sancionadas en 2004 y 2006  . El haber medio de los 2,4 millones que ingresaron por moratoria era, hace un año, de $1739, monto cercano al mínimo de ese momento ($1687).

Esto quiere decir que la gran parte de los jubilados que hoy cobran la mínima son los que se incorporaron en el sistema sin tener los aportes suficientes pre moratorias. Más allá del alto porcentaje que percibe este haber, “tiene más valor destacar los mayores niveles de cobertura. Son personas que si no, estarían excluidos totalmente y no percibirían ningún haber”, precisó Repetto.

Según un informe de Nuria Mendizábal, economista e investigadora del Instituto Gino Germani, en 2003 el porcentaje de jubilados que cobraba la mínima era cercano al 30% y el haber medio lo percibía el 55%, aunque la cobertura previsional de ese año alcanzaba al 70,3% de las personas con edad de jubilarse. En 2012, el 72,5% cobró el haber mínimo y el medio alcanzó a menos del 7%, pero la cobertura supera el 90%, según indica un informe de la CEPAL de 2011.

Hay otros datos que dimensionan el cambio de la última década. El informe de Mendizábal, publicado por la revista Apuntes Para el Cambio, señala que entre 2002 y 2011, el haber mínimo se incrementó un 93% en términos reales mientras que el haber medio creció un 35%, lo que provocó una reducción de la brecha entre ambas cifras.

El spot del Frente de Izquierda y de los Trabajadores señala además que la ANSES utiliza plata de los jubilados para el pago de deuda externa y subsidios a empresarios. Al respecto, ver: ¿Qué es la plata de los jubilados?


Actualización: originalmente la nota informaba un aumento del 116% en la cantidad de jubilados. Pero eso incluye todos los beneficios y una persona puede tener más de un beneficio. El 55% que figura actualmente es el aumento en la cantidad de pensionados y jubilados.

14 Responses

  1. Piturro dice:

    Me parece que el “chequeado” terminaba en Verdadero solamente, porque si se van a poner a hilar fino, no leí en ningún parte de este analisis que el autor haga referencia a los cientos de jubilados que ganaron sus juicios por actualización de haberes y el estado no les paga. Me parece que volcar toda esa data de la que el spot no habla es tendenciosa.

  2. coco dice:

    Lo que falta también aclarar es que el aumento de jubilaciones que se da actualmente es gracias a una ley votada por el congreso, es decir, varios partidos y no solo el FPV

  3. Joaquín dice:

    No voy a votar al FIT, dado que prefiero otra fuerza de la izquierda; sin embargo es necesario notar que, de todos los candidatos, fueron los que más marcadamente hicieron referencia a sus propuestas y no a golpes de efecto sustancialmente vacíos.
    No estoy de acuerdo con muchas maneras de hacer política llevados a cabo por el FIT, sin embargo fueron ellos y otras fuerzas de izquierda los pocos que tuvieron entre sus prioridades marcar una postura política clara, centrada en más propuestas que chicanas.

  4. ArielDaf dice:

    Es correcto el analisis. Lo que no se refleja en el mismo es que hay muchas personas que realizaron sus aportes en tiempo y forma, y reciben la minima.
    Esto, trae aparejado que se termina “premiando” a quienes nunca aportaron, en perjuicio de quienes aportaron toda su vida.
    Me parece perfecto que se les de una jubilacion a quienes nunca aportaron, pero a quienes aportaron en tiempo y forma hay que premiarlos dandoles una mejor jubilacion.

    • Piturro dice:

      Ariel. Yo hubiese utilizado el “premiando” si les daban la jubilación a los que no aportaron sin descontarles nada. Pero te cuento que a los que les dieron la jubilación y no tenían los aportes necesarios, durante dos años les descontaban una parte de la jubilación, recién después de ese lapso empezaban a percibir el haber completo. Algo así como una moratoria con facilidades de pago.

  5. lulú dice:

    El dato es verdadero y punto.
    ¿Qué importa si es “gracias” a un gobierno o al Congreso?
    Frente a otros spots vacíos de contenido y algunos ni siquiera efectistas, éste se lleva las palmas.
    Me imagino que estarán siendo tendenciosos, no?

  6. DanielR dice:

    ¿Cómo es eso de “..entre 2002 y 2011, el haber mínimo se incrementó un 93% en términos reales”. ¿cuáles términos reales? no crean que con $2100 hoy se compra mucho mas que con los $200 de De La Rua

  7. Miguel Moukarzel dice:

    La verdad es que no quiero ser mal pensado, pero, no sé qué pensar. O bien,este “VERDADERO, PERO” fue analizado por alguien que “necesitaba” halagar al gobierno nacional, o bien tienen un problema de análisis grave. Me parece que la frase es simple y cierta. Y punto. Porque si van a hilar tan fino, no hay discurso que aguante.

  8. alberto1975 dice:

    El Pero no fue puesto de forma tendenciosa… De hecho, hace rato que yo no venía coincidiendo con las calificaciones del Equipo de Chequeado, pero con esta estoy de acuerdo. Se refiere a que, si bien el dato es verdadero, no hay que perder de vista que una gran proporción de ese 75% que cobra la mínima es gente que no tenía aportes o les faltaban aportes. Eso no quita que me aplaudo al FIT por presentar spots con consignas claras en cuanto a lo que pretenden, y no mensajes banales como casi todos los demás partidos.

  9. cesar dice:

    El dato del spot es verdadero los análisis que de él puedan derivar son otra cuestión.
    El FIT no miente.
    Incluso si tomamos el aumento acrodado posteriormente no cambia demasiado.
    No se quiere admitir que se pagan jubilaciones de hambre. Esto es extensivo a la desocupación que bajo pero con salarios de hambre y precario.
    El FIT no miente.

    • Santi dice:

      No se si no miente pero seguro omite. Estoy de acuerdo con la clasificación de Chequeado. El “pero” aclara mucho en este caso. Seguro que es discutible pero lo discutible tiene una base más ideológica que rigurosa en cuanto a lo presentado.

      • Miguel Moukarzel dice:

        Vos mismo lo decís: “Lo discutible tiene una base más ideológica”. La frase es verdadera. Repito: Si a cada frase, luego de comprobar su verdad científica, le vamos a buscar la “intencionalidad” para bajarle la calificación, no hay discurso verdadero en el mundo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>