Verdadero

¿Es Gran Bretaña el país con más paraísos fiscales de todo el G-20?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La afirmación fue utilizada por la Cancillería argentina para responder a las críticas del primer ministro inglés David Camerón.

El primer ministro inglés, David Camerón, criticó en un seminario del G-20 al gobierno de Cristina Fernández, por medidas como la expropiación de YPF y las restricciones impuestas para la compra de dólares, entre otras. “Inglaterra es el país que tiene más paraísos fiscales de todo el G-20”, respondió el canciller argentino Héctor Timerman. Su afirmación es verdadera.

Según el Índice de Secreto Financiero, elaborado por la ONG global Tax Justice Network, cuatro de los principales paraísos fiscales del ranking pertenecen al Reino Unido.

Índice de Secreto Financiero. Año 2011.

* Territorio dependiente de la Corona Británica / Territorio británico en ultramar. **Es un estado independiente que pertenece a la Comunidad Británica de Naciones.

Fuente: Tax Justice Network, 2011.

Este índice combina indicadores acerca del grado de opacidad de las operaciones posibles en cada “paraíso” con los que califican su importancia relativa a escala global (en términos económico-financieros). La resultante de la suma de ambos tipos de indicadores constituye el “Índice de Secreto Financiero” que permite definir, por primera vez, un ranking relevante de los “paraísos fiscales” (ver: www.secrecyjurisdictions.com).

Como señala el informe “La fuga de capitales II” (descargar PDF), elaborado por los economistas del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar) Jorge Gaggero, Romina Kupelian y María Agustina Zelada, una revisión de estos resultados permite observar que “los ‘paraísos’ más importantes -los más opacos y de mayor significación económico-financiera- están ‘localizados’ en territorios de naciones desarrolladas de Europa y América del Norte (o controlados por ellas)”. Se trata de 14 de los 20 primeros del ranking de TJN, de los cuales 4 son territorios en ultramar dependientes de la Corona Británica.

En su informe 2011 “Tax Transparency: Report on Progress”, la OCDE señala algunas jurisdicciones como Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Jamaica, Trinidad y Tobago, el propio Reino Unido y las Islas Vírgenes, todos territorios vinculados a la Corona Británica, entre las que aún no cumplen los términos de referencia en materia de información y transparencia fiscal establecidos por el grupo.

En el mismo sentido, el reporte final “Revisión independiente de los centros financieros extraterritoriales de Gran Bretaña”, dirigido por el líder laborista Michael Foot a pedido del Tesoro Británico, señalaba en 2009 que las nueve jurisdicciones vinculadas a la Corona: Islas Vírgenes, Caimán, Bermuda, Jersey, Isla The Man, Guernsey, TCI, Gibraltar y Anguila podrían quedar expuestas a la presión internacional debido a sus regímenes impositivos, lo cual “podría derivar en una impacto a su sustentabilidad económica e incluso reducir sus ingresos más de lo necesario”. Y concluye que “cumplir con los estandares internacionales respecto a la transparencia fiscal, regulación del sector financiero y del delito financiero es un imperativo esencial si tales jurisdicciones desean continuar siendo centros financieros activos internacionalmente.”

Por otra parte, una de las razones que tuvo el primer ministro Cameron para no firmar en marzo de este año el compromiso fiscal de la Unión Europea, fue no poner en peligro las regulaciones especiales que protegen los servicios financieros en la City de Londres, que tiene mayor flexibilidad que otros centros financieros.

 

donantes

2 Respuestas

  1. @lnesi dice:

    Muy buena nota precisamente son los bancos más grandes de los países de la OCDE que promueven este tipo de movimiento de capital que ha generado una fuga tan grande en nuestra región.
    Para complementar y analizar estas cuentas offshore.
    —-
    América latina y las cuentas Off-shore
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120723_paraisos_fiscales_paises_latinoamericanos_mz.shtml
    —–
    Si usamos los datos presentados en el artículo de la BBC y sacamos la relación con la declaración de PIB realizada el años pasado por los países del cono sur tenemos.
    1. VENEZUELA: 117.61% en cuentas off-shore
    2. Argentina: 66.94% en cuentas off-shore
    3. México: 26.61% en cuentas off-shore
    4. Brasil: 23.94% en cuentas off-shore

    Quizas sea con estos números que se puede entender el aumento de los controles tributarios. Basta de fugas.

  2. Roger Lorton dice:

    This article fails to recognise that the British Overseas Territories are self-governing and not subject to the UK control.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *