hambre-argentina

Engañoso

Infobae: “Cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales coinciden con la frase, pero la gran mayoría de los casos refiere a personas mayores de 85 años y no a chicos y adolescentes. Además, la información muestra una mejora con respecto a 2003.

Días atrás falleció Oscar Sánchez, un adolescente de 14 años que integraba la comunidad Qom del Chaco, quien poseía desnutrición e indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis. En enero último, lo mismo había sucedido con Néstor Femenía, de siete años. A raíz de esta situación, Infobae destacó que “cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina”.

La desnutrición es el “estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos”, como define Unicef. El anuario estadístico 2013 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, el último disponible, registró que ese año 891 personas perdieron la vida por esta causa, es decir, una cada diez horas como tituló el sitio de noticias.

De las muertes por desnutrición, sin embargo, la mayor cantidad corresponde a mayores de edad y no a chicos o adolescentes, como el caso de Sánchez. De las 891 muertes por desnutrición, casi un 40% (347) refiere a personas de más de 85 años, y llega al 70% si se suman los casos de personas de más de 75 años.

Esto se explica por el “síndrome de fragilidad” de los ancianos, “definido por el estrés metabólico, la polimedicación tan típica en los adultos mayores, y el hecho de comer solos”, destacó la doctora María Dolores Orfanó, médica geriatra y nutricionista del Hospital Militar Central Cosme Argerich, en esta nota de La Nación.

Como la muerte es un factor que suele estar asociado con el avance de la edad, una forma de mirar la información es en relación a la cantidad de fallecimientos en cada segmento de la población, es decir, del total de muertes en esas edades cuántas se dieron por desnutrición: así, en toda la población, el 0,3% de las muertes se dan por dicha causa, contra el 0,4% en menores de cinco años y mayores de 85 años, y el 0,8% en chicos de 10 a 14 años.

Además, la información oficial muestra una mejora con respecto a 2003. Tomando el mismo cálculo realizado por Infobae, si en 2013 moría por desnutrición una persona cada 10 horas, en 2003 fallecía por esa causa una persona cada cinco horas, el doble que en la actualidad.

Desde algunas entidades criticaron los números oficiales sobre desnutrición. Rolando Núñez, director del Centro Mandela de Derechos Humanos de Resistencia, Chaco, señaló en una entrevista con el sitio Izquierda Diario que tanto el sistema sanitario nacional como todos los provinciales no registran en las partidas de defunción “las enfermedades de fondo generadoras de muchas muertes”, como la tuberculosis, el mal de Chagas y la desnutrición. “Entonces -agregó Nuñez- se coloca como causa de muerte la última enfermedad o las consecuencias de esas enfermedades”.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación utiliza como criterio principal el diagnóstico sobre el por qué de la muerte de una persona del médico, quien debe conocer la historia clínica del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en su documento “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud” que los sistemas de estadísticas deben tabular la “causa básica de defunción”, entendida como “(a) la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o (b) las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal”.

Así, por ejemplo, si un chico tiene desnutrición grave y esto desemboca en otras enfermedades, como la tuberculosis, la causa del deceso registrado debería ser desnutrición, pero si al contrario, primero posee una enfermedad como la tuberculosis y luego deviene en problemas de nutrición, la causa señalada es la tuberculosis.

Este chequeo contó con la colaboración de Matías Di Santi (@matydisanti).

Agradecemos a nuestros lectores que sugirieron la nota a través de la plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

15 Respuestas

  1. Antonio dice:

    Infobae: “Cada 10 horas muere una persona por desnutrición en la Argentina

    Deberían chequear el discurso público, no los títulos de Infobae.

    Saludos

  2. Diego dice:

    Como que es engañoso????

    Es falso? NO!
    Es real? SI

    A lo sumo un “real peeeeerooooo aclaremos algunos items”

    Que hay mejoras respecto a tiempos pasados? Genial. Eso es excelente, pero sigue siendo cierto que se nos mueren de hambre una persona cada 10 horas (indistintamente su edad, credo, color de piel, y demases blablerias)

    Cada día menos serios señores de chequeado.

    • Christian dice:

      Como dice el comentario de Antonio, es engañoso porque en Infobae generalizaron la estadistica queriendo decir que eran todos chicos los que morían de hambre, pero la mayoria en realidad era gente de edad avanzada.

      Por eso es engañoso, las muertes por desnutrición pasan, pero en mayor medida a los adultos.

    • Virginia dice:

      Diego, cambia porque las causas de desnutrición de una persona mayor de cierta edad pueden ser independientes de su condición social Si me preguntas mi abuela murió de desnutrición, tenía 96 años y entro en un proceso depresivo que implicaba que se negaba a comer. Había perdido a su hijo (mi papá) un año antes. Tenía un entorno familiar que la acompañaba, los mejores médicos que pudimos pagar, enfermeras, amigas, pero no quiso comer y le fallo el corazón. Creo que a eso apunta la nota, a esa información engañosa que no necesariamente habla de una situación social.

  3. gabriel dice:

    Muchachos, de onda, con respecto a 2003 no queda mas remedio que mejorar

  4. gabriel dice:

    Y como medico, en los certificados de defuncion que hacemos no solemos poner “desnutricion”, algo que no es facil evaluar cuando coexiste con otras patologias asociadas (TBC, sepsis, HIV, infecciones bacterianas graves, etc). Como con la inseguridad, donde se denuncian menos hechos que los que ocurren, aca pasa algo similar

    • Nataniel dice:

      Sé que era un poco larga, pero esto está explicado en la nota, hacia el final:

      “Así, por ejemplo, si un chico tiene desnutrición grave y esto desemboca en otras enfermedades, como la tuberculosis, la causa del deceso registrado debería ser desnutrición, pero si al contrario, primero posee una enfermedad como la tuberculosis y luego deviene en problemas de nutrición, la causa señalada es la tuberculosis.”

  5. Nataniel dice:

    No entiendo de qué se quejan. El titular es completamente engañoso. Sacado en un momento en el que la agenda política gira alrededor de la desnutrición, y con la fotografía canibalizada en los medios de un adolescente que murió desnutrido, lo que el titual busca (y logra) es hacernos pensar que se podría sacar una foto de un adolescente muriendo de desnutrición cada diez horas. No podemos esperar ser “imparciales” si nos hacemos los sotas con los contextos políticos. El titular es 100% engañoso, y demuestra cómo se puede mentir incluso con datos estadísticos reales.

    • BF dice:

      O sea que para vos, una persona mayor a 85 años ya no es persona? Dónde está el engaño? El titular dice PERSONAS, no niños, ni especifica edades. La noticia, es verdadera, te guste o no.

  6. Jonás dice:

    “Los datos oficiales coinciden con la frase, pero la gran mayoría de los casos refiere a personas mayores de 85 años”

    Claro, es engañoso porque si sos octogenario ya no sos “tan persona” que digamos… Por favor, cuánto desprecio por los adultos mayores.

    “Además, la información muestra una mejora con respecto a 2003.”

    Es bueno saber que estamos mejor que en el 2003. Eso no quita que, según la información que ustedes refieren que coincide con la frase, “cada 10 horas muere una persona por desnutrición”. Que en el 2003 sucedía cada 5 horas y ahora sucede cada 10 horas, no convierte en engañoso al artículo.

    No pensé que algún día vería una nota tendenciosa en Chequeado.

  7. Sebastian dice:

    “Chequeado – La verificación del discurso público” FALSO. Verificar significa “Comprobar o ratificar que es verdadera una cosa”.

  8. María dice:

    No esta medido si efectivamente se sigue lo que establece la OMC para la tabulación de las estadísticas. Y por testimonios da la impresión de que no se cumple. Mas de un paciente que muere por complicaciones que tuvieron su origen en un cuadro de desnutrición, pero, por falta de acceso a los servicios básicos y desconocimiento, llegan a las clínicas por primera vez cuando el cuadro se agravo y derivo en otras enfermedades. Al no tener historia clínica previa, se registra como causa de la defunción el cuadro inmediato con el que se presento el paciente, que es el ultimo en una cadena de enfermedades que no se registro. Es lo que se intenta explicar con el testimonio del director del Centro Mandela.

  9. BF dice:

    O sea que los mayores de 85 años no son personas?

  10. Sonia dice:

    Dejen 7n rato el escritorio y salgan de sus oficinas el país es grande y las capitales de todas las provincias tienen a la gente pobre en las orillas para no verlas,recorran la circunvalación y bajen los vidrios de sus autos,la realidad golpea a esa gente todos los dias

  11. Lucas dice:

    Me que lo que lo dice es que las causas de desnutrición en personas mayores de 85 es muy diferente a las de los menores de edad, los medios suelen mostras al chico pobre y avandonando por la sociedad antes que al viejo abandonado por la familia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *