Exagerado

Lombardi: “En la Argentina, 33% de la población se toma vacaciones, menos que en Uruguay, Francia o EE.UU.”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El cálculo del ministro de Cultura porteño no coincide con los datos oficiales. Sí es cierto que el porcentaje es inferior al de esos países.ADEMÁS> El turismo en los fines de semanas largos

Luego de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señalara como positiva la situación del turismo nacional, el diario La Nación publicó una nota donde destacó en base a dichos del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi que “en la Argentina, 33% de la población se toma vacaciones, lo que, contrariamente a lo que dice la Presidenta, es un número sensiblemente inferior al de Uruguay (50%), Francia (78%) o Estados Unidos (84%)”.

Estos datos, sin embargo, son exagerados. La información oficial muestra que casi la mitad de la población realizó al menos un viaje en 2013, aunque efectivamente el porcentaje es inferior al de otros países como Chile, España, Francia o Uruguay. Aún no hay datos públicos sobre 2014.

La Organización Mundial del Turismo define como turista a todos los viajeros que se desplazan fuera de su entorno habitual y se quedan a dormir al menos una noche en el lugar al que llegaron. Los motivos más habituales son los de ocio y esparcimiento, que se suele asociar con las vacaciones, o los de visita a familiares y amigos. En general los datos sobre el tema refieren al turismo y se vinculan con la realización o no de viajes durante el año, pero es cierto que si alguien realiza un viaje aunque sea por trabajo y se queda a pasar la noche las estadísticas también lo cuentan como turista.

En 2013, un 46,8% de los argentinos realizó al menos un viaje turístico. Esto representa un incremento de 3,7 puntos con respecto a 2012 (43,1%) y de 11,7 puntos respecto a 2006 (35,1%), primer año con información. Los datos son oficiales y provienen del último Anuario Estadístico del Ministerio de Turismo de la Nación, en base a la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares (EVYTH) del mismo organismo.

En los países señalados por Lombardi la proporción de viajeros es mayor. Aproximadamente un 75% de los franceses realizó viajes en 2012, de acuerdo con la información oficial de ese país. En España, por su parte, el 54,5% de los residentes declaró haber efectuado al menos un viaje fuera de su residencia habitual ese año, con una o más noches de pernocte. Allí, al igual que en la Argentina, más del 90% de los turistas eligieron destinos dentro del propio país. Chequeado no logró obtener datos sobre la situación del turismo en EE.UU..

A nivel regional también hay países con números más altos que la Argentina. Casi nueve millones de chilenos viajaron en 2013, un 50% de los 18 millones de habitantes del país. Allá, en cambio, la mitad de los turistas eligió lugares internacionales para vacacionar.

En Uruguay, los datos se presentan sin excluir a las personas que viajan más de una vez en los distintos trimestres ni las excursiones que duran menos de un día, por lo que la comparación es menos rigurosa. Sin embargo, el documento oficial contabiliza que 1,8 millones de residentes uruguayos viajaron al exterior ese año, por lo que al menos un 55% de su población se fue de vacaciones, aún sin tener en cuenta aquellos que eligieron lugares del propio país.

Desde el equipo de Lombardi precisaron a Chequeado que sus dichos sobre que el 33% de la población argentina se toma vacaciones en el país se basaron en un cálculo propio que cruza la EVYTH del Ministerio de Turismo de la Nación, con encuestas propias de la Ciudad para estimar las personas que viajan más de una vez en el año. Sin embargo, señalaron que ni el cálculo ni su metodología están todavía disponibles en línea.

A su vez, desde el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires agregaron que las cifras para el resto de los países surgían de una estimación a partir de multiplicar por 2,5 el total de visitantes extranjeros de un país para calcular su turismo interno. Pero la multiplicación no coincide ya que Francia con 66 millones de habitantes recibe a 83 millones de turistas internacionales, y Uruguay con 3,3 millones de personas recibe 2,7 millones, según los datos de la Organización Mundial del Turismo.

Sobre la situación del turismo interno argentino, el ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) y titular de la agencia Ryan´s Travel, Tomás Ryan, mencionó que hoy más gente elige destinos nacionales que en la temporada 2013/2014. “Se debe principalmente a la diferencia cambiaria que provocó la devaluación y el recargo para turismo del 35% sobre el valor oficial del dólar”, concluyó.

Además: El turismo en los fines de semanas largos.

donantes

1 Respuesta

  1. german dice:

    Señores de chequeado, esto no es exagerado. Directamente es mentira, en la propia nota lo dicen (48 por cien en 2013). Lo que sucede es que poner en rojo la palabra falso al lado de un brillante macrista está mal visto.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *