viviendas-kicillof

Verdadero

Kicillof: “Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El viceministro de Economía aludió así a la cantidad de viviendas y mejoramientos logrados desde la asunción de Néstor Kirchner, cifra que respaldan los números disponibles sobre el tema, pese a que no es lo mismo soluciones habitacionales que viviendas.ADEMÁS...>Kicillof: Duplicamos la cantidad de viviendas que se construyeron entre 1992 y 2002. ENGAÑOSO

“Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 hasta marzo de 2012 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales, entre nuevas viviendas y diferentes iniciativas para paliar los problemas habitacionales de la población”, subrayó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, durante el lanzamiento del Programa de Créditos Argentina (Pro.Cre.Ar) para construir 400 mil viviendas, y además comparó la política habitacional iniciada en 2003 con las gestiones anteriores (ver recuadro). La última información disponible del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) respalda sus dichos, pese a que no es lo mismo hablar de mejoramientos que de viviendas nuevas.

Las obras de infraestructura del Gobierno nacional, en especial las de vivienda, están bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El último informe de estado de avance (descargar PDF) del Consejo Nacional de la Vivienda -un ente autárquico encargado de coordinar la planificación del Sistema Federal de la Vivienda- toma datos de esa dependencia oficial, e informa que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández concretaron -hasta diciembre de 2011- 900.700 soluciones habitacionales.

Esta cifra incluye a las viviendas terminadas, en ejecución y a iniciar; y, por otro lado, a los mejoramientos según las mismas categorías de avance del estado de la obra. “Estos últimos son subsidios o préstamos que el Estado provee para realizar mejoras, como renovar un baño, poner un tanque de agua o agregar un dormitorio”, explicó a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). La arquitecta agregó que los mejoramientos son prácticamente imposibles de verificar, “ya que es difícil saber si viviendas que eran deficitarias después de la mejora ya no lo son”.

Cantidad de viviendas y mejoramientos por estado de avance. Mayo 2003-Diciembre 2011.*

* Las obras corresponden a los programas PFREACT I y II; PFSH; PFCV; PFV; PFMV; PROFEH; PROPASA; PROMHIB; PROMEBA; PROSOFA I y II; Caritas; Rosario Hábitat y FONAVI.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Revista Nº36 (abril de 2012) del CNV que recopila cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El 77% de dichas viviendas fueron construidas en el marco de los programas FONAVI y Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV). Tomando los dos anteriores y otros nueve programas menores, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández terminaron, desde 2003 hasta diciembre de 2011, 351.217 viviendas. Carlos Menem construyó 397.269 viviendas en los diez años que estuvo en el poder.

La Presidenta había afirmado durante un acto en Casa Rosada el 9 de junio de 2011: “Somos el gobierno que más viviendas ha construido en la historia de la República Argentina”. Esta afirmación resultó ser falsa con los datos publicados hasta ese momento. Sin embargo, si se actualizan los números, la estadística en cuanto al promedio anual de viviendas es liderada ahora por los gobiernos kirchneristas, con 43.902,12 casas terminadas, seguido por el de Menem, con 39.726,9 casas terminadas. El presidente que en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde, con 19.829; seguido por Alfonsín, con 27.246 casas anuales.

Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por Presidencia.

* FONAVI.
** FONAVI + PFCV (el programa comenzó a partir de 2004 por iniciativa de Néstor Kirchner).
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la revista del CNV.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posee datos hasta mayo de 2012 sobre el estado de ejecución de los programas. El problema es que la Subsecretaría modificó en junio de 2011, la presentación de las cifras que mostraba en su página web. Hasta ese momento uno podía observar a primera vista la diferencia entre las viviendas terminadas y los mejoramientos terminados. Hoy, eso no es posible: los datos se encuentran entremezclados bajo el título de “soluciones habitacionales”. Y los documentos que contienen la información discriminada requieren de un trabajo de recopilación largo y costo.

17 Respuestas

  1. alberb1 dice:

    No,muchachos,no.Es un numero muuuuyyyyyyyyyy parcial,si se toman las viviendas “construidas”,que son las reales,no hicieron mas que otros gobiernos.Y los 900.000 son mentiras.Es decir que manejan la tecnica Indec en todas las estadisticas.Cuestion obvia.

  2. G-Dogg dice:

    Esto debería ser a lo sumo un “Verdadero, pero…”. Plazademayo.com demuestra que lo que el Gobierno llama “soluciones habitacionales” es una chantada. http://www.plazademayo.com/2012/06/a-falta-de-viviendas-soluciones-estadisticas/

    • G-Dogg dice:

      Por otro lado, la cuenta del promedio anual está mal hecha. En el artículo de junio dividieron el total de viviendas construídas por 8 porque los Kirchner llevaban exactamente 8 años de gestión. Los datos que presentan ahora son hasta diciembre de 2011 -medio año más de gestión- y vuelven a dividir por 8.

      • julioMDQ dice:

        igual da 41mil, más q Mendez

      • chinomol dice:

        Es cierto que esta mal hecha la división, hasta dic.2011 el gobierno nestor-cristina estuvo en el mando durante 7 años y 7 meses, a Menem le dividen por 10, y el mandato duró 10 años y 5 meses. En todo caso el promedio esta “tocado” para ayudarlo a Carlos Saul. Saludos.

  3. TRK dice:

    Una consulta… ¿hay forma de verificar si las 351.217 viviendas terminadas son reales?
    Por ejemplo, verificar el monto ejecutado versus la cantidad de soluciones habitacionales para ver la coherencia del valor promedio?
    Gracias!

    PD: vi alguno de estos datos en el PDF, pero no se si mi análisis es correcto.

  4. FedeS dice:

    Estimados, esto debería ser directamente falso. Los datos de “soluciones habitacionales” estan falseados. Por ejemplo: Están incluyendo poblaciones enteras como beneficiaros por ampliaciones o mejoras a hospitales. Por favor, ver: http://www.plazademayo.com/2012/06/a-falta-de-viviendas-soluciones-estadisticas/
    Gracias

  5. amaurin dice:

    Debió haber sido calificado como:
    Engañoso
    “El dato puede contener costados verdaderos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulado para reforzar una afirmación concreta”.
    La afirmación concreta fue la cifra final de más de 900.000 asociada a soluciones habitacionales que para el que escucha se interpretan como “viviendas”, cuando en realidad hay más de 240.000 de esas “soluciones” que están en proceso de realizarse.
    Igual el trabajo que Uds. realizan es estupendo.

  6. Nacional y popular dice:

    Mas allá de la comparación con otro gobierno infame, como el del señor Carlos, mi mayor preocupación, es la de porque el estado se tiene que hacer cargo de construir viviendas? Un gobierno exitosos debería alardear de que construyendo pocas viviendas, no hay personas sin casa en el país. Claro que para esto los Argentinos deberíamos ganar suficiente como para poder comprarno nuestra propia casa y que haya créditos lógicos para el que lo necesite. Mientras la estrategia de la pobreza siga siendo la formula, los gobiernos van a conversernos de que su política de darnos cosas ( casa, trabajo, fútbol, planes de esto y aquello ) es lo mejor que al pobre e incapacitado pueblo argentino puede pasarle, y ellos los grandes y generosos señores, tiene que ser venerados esto.

  7. Javier Ramos Mejia dice:

    Triste que el trabajo tan bueno y a conciencia que hace la gente de Chequeado sea chicaneado tan vulgarmente con comentarios sin argumentos. A veces toca VERDADERO a veces FALSO, lean y aprendan

  8. Santiago Lv dice:

    Igual el problema de viviendas es la oferta de tierra para la construcción. En éstos años NO HUBO nuevas urbanizaciones ABIERTAS, todo lo contrario, la gran oferta de tierra es de barrios cerrados dónde las reglas de construcción exigen ciertas calidades constructivas y está apuntado a la clase media alta para arriba. Para urbanizar tierras abiertas hace falta proveer de servicios, transporte, etc. Cosa que ésta gestión no ha hecho en absoluto, de hecho, SEGÚN EL INDEC en 2001 el 51% de los hogares tenía acceso a cloacas, en 2010 el INDEC informó que sólo el 47% (BA). Si uno ve bien mapas comparativos, con la destrucción del tren y el estancamiento de la red de servicios básicos se acentuó la concentración de población con todo lo que éso trae (aumento del valor de la tierra y contaminación, con todo lo que ello trae). Bueno, el tema es largo. La construcción de viviendas por parte del Estado NUNCA es la solución, es un paleativo.

  9. omar hernandez dice:

    Hay algunos comentarios increibles,se preguntan ¿porque el estado construye viviendas? Sencillamente porque el 85% de las familias no califica como sujeto de credito hipotecario.En la provincia de BsAS desde que exite el Fonavi se construyeron por la pcia aprox 90.000 viviendas,durante la gestion actual se terminaron 40.000.- y se ejecutan 33.000 mas.Con datos especificos todo es mas facil.

    • Fernando Scarlata dice:

      El estado no debe construir Viviendas, Debe crear las condiciones para crear mucho más trabajo, y que la gente que trabaja sea sujeto de crédito. Regular las tasas bancarias y los gastos administrativos de las mismas para préstamos. que los préstamos sean por el 100% de la vivienda y no el 70%, etc, etc

  10. Primo Louis dice:

    El 70% de los problemas de vivienda de la Argentina requieren mejoramiento de vivienda y regularización dominial, no construcción de viviendas. En ese sentido las soluciones habitacionales son un acierte frente a un programa al estilo “mi casa mi vida” Brasilero

  11. Cesar dice:

    Un datito, Cristina anunció cuando se cumplió un año del Pro Cre Ar que se habían construido unas 60 000 mil viviendas, lo curioso es que se anunciaron 100 000 por año, es decir solo se construyo un 60%.
    No será poco?.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>