Ministerio de Salud de la Nación Crédito: Ministerio de Salud de la Nación

Verdadero

¿La Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación obligatorios y gratuitos más completos del mundo?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El país cubre mayor cantidad de enfermedades que en otros lugares del mundo. Los especialistas destacan la gratuidad y obligatoriedad para lograr más cobertura y así proteger a distintos sectores de la sociedad.

Tras la difusión de un proyecto de ley que abría la posibilidad de volver opcional la vacunación, presentado por la diputada nacional Paula Urroz (Cambiemos), distintas personas, como el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García o el actual subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, destacaron el actual calendario nacional obligatorio y gratuito como uno de los más completos del mundo. ¿Qué muestran los datos?

El calendario nacional de vacunación cuenta con 18 vacunas para todas las poblaciones, que deben colocarse entre los primeros días de vida y la adultez, y dos más exclusivas para las personas que viven en zonas de riesgo (fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina). Se trata del listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, y en todos los casos el Estado nacional las otorga en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos.

0000001014cnt-2017-01-01_calendario-vacunacion_alta
(
Hacé click en la imagen para verla en mayor tamaño)

La comparación con otros países es difícil. Hay enfermedades que se pueden prevenir con vacunas por separado o con una sola combinada que proteja contra más de una a la vez, hay enfermedades con más presencia en un país o territorio (como la fiebre amarilla), y sistemas como en Europa donde se recomienda un calendario de vacunación pero no se provee gratuitamente o no es obligatorio. Dicho esto, la Argentina tiene uno de los calendarios más amplios”, explicó a Chequeado la ex directora del Programa Nacional de Inmunizaciones entre 2007 y 2016, Carla Vizzotti.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina tiene un calendario de 22 vacunas (suma a las 20 señaladas, por ejemplo, la vacuna contra el cólera que se aplica a los militares). Así, supera a la mayoría de los países del mundo. El Reino Unido, por ejemplo, posee 16. Brasil, por otra parte, figura con un calendario de 28 vacunas, pero varias se aplican en forma privada y otras en grupos más reducidos que en nuestro país.

La Argentina tiene un calendario de vacunación modelo, con una gran cantidad de vacunas gratuitas para prevenir enfermedades tanto en niños como en adultos. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por incluir muchas vacunas que se sabe son eficaces”, destacó en diálogo con este medio Romina Libster, especialista en vacunación e investigadora del Conicet en la Fundación Infant.

De hecho, hasta 2003 el calendario argentino contaba con 8 vacunas. En 2012, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, expresó en una carta que “la introducción en los últimos tres años de nuevas vacunas en el calendario, como la de influenza, neumococo y papilomavirus humano (HPV), así como hepatitis B para todos los adultos mayores de 20 años, sitúa al calendario vacunal de Argentina como uno de los más completos y avanzados de la región”.

Las especialistas consultadas coincidieron en resaltar la importancia de contar con un amplio calendario de vacunación de forma gratuita y obligatoria. “Esto genera igualdad porque se protege de la misma manera a todas las personas sin importar dónde viven o su realidad económica. Por otro, porque al vacunarse uno también ayuda a proteger a todos: se logra el efecto de inmunidad colectiva cuando hay un gran porcentaje de personas vacunadas en una comunidad”, explicó Libster.

Para Vizzotti, una buena forma de analizar el tema es observar el descenso en las enfermedades a medida que se amplió el calendario de vacunación. “En la Argentina, el último caso de polio es de 1984, el de sarampión es de 2000, el de difteria es de 2006, el último grave de tétanos neonatal es de 2007 y el de rubéola es de 2009. Además, desde 2005 bajó más de un 90% la incidencia de hepatitis A, y ya no hay trasplantes de hígados vinculados con esta enfermedad”, detalló.

El sólo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población”, sostuvieron en un comunicado conjunto la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped, en el que criticaron el proyecto de Urroz. En el marco de las críticas, la diputada suspendió “hasta nuevo aviso” una jornada sobre vacunación que iba a tener lugar en el Congreso, argumentando que había “utilización política” en torno al tema.

La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad”, concluyeron en el comunicado las organizaciones médicas.

 

Esta nota contó con la colaboración de Lucía Gardel (@lugardel).

donantes

2 Respuestas

  1. Miguel dice:

    Aveces la importancia científicamente comprobada de las vacunas y/o los discursos de los expertos, no se llevan a la practica cuando hay que instrumentar y llevar las vacunas como bien social cerca de la gente.
    Mi nombre es Miguel soy Enfermero Jefe del Vacunatorio del Garrahan, que represento a 10 Enfermeras vacunadoras, que diariamente , con un alto compromiso y entrega realizan una de las medidas sanitarias preventiva , que evitan, anualmente la muerte de millones de niños en el mundo: LA VACUNACION
    Pero en el Garrahan dos, nuevos integrantes del Consejo de Administración . “desarmaron” íntegramente el sector de VACUNACION DE CAMPAÑA ANTIGRIPAL , no solo en plena época de enfermedades respiratorias , sino en forma compulsiva , sin informarnos , ni consultarnos .

    Considero que esta medida, actúa como limitante del Derecho de los Niños a la inmunización antigripal. En el sector “desarmado” se vacunaban 120 niños por día.
    Nadie debería ignorar, especialmente autoridades del Hospital, la escasa capacidad edilicia de nuestro Vacunatorio de apenas 30 metros cuadrados y a pesar de ello, sumando el sector de Vacunacion Antigripal desmantelado, en dos meses de campaña fueron aplicadas 11.060 dosis de vacunas antigripales. En dicho sector que venia funcionando hace mas de 7 años , se conservaban todas las medidas de higiene y seguridad para una buena practica de vacunacion segura.
    Muchas gracias

  2. Abel dice:

    y cuanto le cuesta al pueblo en impuestos las vacunas gratis? me huele a negocio redondo, OJO, NO soy anti vacunas. pero que me chamuyen no me vá.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *