Crédito: Prensa Min. Ambiente

Falso

La Nación: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las aeronaves no fueron compradas sino que se alquilaron, como sucede actualmente y desde la creación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en 1996. Así lo señalan los datos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.

Con motivo de los incendios que quemaron más de un millón de hectáreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, se generó una controversia por el accionar del Gobierno nacional actual y de la gestión anterior. En esa línea, el diario La Nación publicó una nota titulada: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”.

El artículo hace referencia a un acto en Casa Rosada en diciembre de 2012, en el que la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la entrega de más de un centenar de nuevos camiones autobombas para luchar contra los incendios, y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Pero, ¿qué pasó con esos aviones?

A pesar de lo publicado por La Nación, los aviones no fueron comprados sino que se alquilaron, como sucede ahora. Juan José Mussi, ex secretario de Ambiente entre 2010 y 2013 (en ejercicio en el momento del anuncio), señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, que dichos préstamos “se renovaban todos los años” y que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.

Además, como se explica en esta nota del sitio TN, teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina y comentó que hoy la cantidad “es similar o levemente superior”.

De todas maneras, Jungwirth también advirtió que, “si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”. Igualmente, dijo que “sería positivo no tener interrupciones en el servicio y alquilarlos por más tiempo”, ya que parte de las aeronaves se alquilan para el verano y muchas veces las cuestiones técnicas de los préstamos dificultan la llegada a tiempo.

Eso mismo detalla un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego “no cuenta con medios propios” pero sí con el servicio de 30 aeronaves, informaron a este medio desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se trata de “15 aviones hidrantes, siete aviones observadores, siete helicópteros con helibaldes [N. de R.: recipiente utilizado para arrojar líquidos sobre el fuego] y un helicóptero sólo para traslados”. En relación a la modalidad de contratación, confirmaron que todas estas aeronaves dependen de cinco empresas que prestan servicios al Ministerio.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

22 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Me parece un análisis muy maniqueo. Esta claro que si hablo de 57 millones de dólares su intención fue que todos entendieramos que se habían comprado los aviones. Muy subjetivo su “Falso”

  2. Leandro Hernan Galeano dice:

    Pero entonces la afirmación de La Nación NO ES FALSA; el estado NO COMPRÓ los aviones hidrantes; sólo destinó presupuesto para alquilarlos. Se destinó una partida para poder pagar los alquileres entonces y comprar autobombas; pero NO SE COMPRARON aviones hidrantes.
    El título y la calificación no se condicen con la explicación.

  3. Jorge Eliseo LICCIARDO dice:

    Se contradice la nota
    Comienza diciendo que la ex Presidenta anuncio la compra
    Después transcribe el mensaje donde claramente dice “estamos”
    Estamos no es Compramos
    Y por último reconocen que nunca dice compramos
    Poco serio el artículo y muy direccionado
    Dicho esto con todo respeto

  4. Javier Peirano dice:

    El estado nunca administrará como se debe estas cuestiones. Los dirigentes políticos están muy lejos del pueblo que los vota y los necesita. Los Kirchner se robado todo y estos siguen por el mismo camino

    • Patricia dice:

      Cuando sepas donde tienen escondida los Kirchner la plata de todo lo que se robaron, por favor, contale a los jueces, porque la guita que aparece solo es de los Macri y sus socios, y eso que agujerearon media Patagonia con excavadoras

  5. carlos dice:

    Como siempre, el tendencioso diario de los Mitre dando noticias falsas.
    Nada nuevo

  6. leonardo dice:

    SU CHEQUEO ES FALSO LOS AVIONES SE COMPRARON POR LISING QUE ESTE GOBIERNO DEBERÍA ,SEGUIR PAGANDO Y AL FINALIZAR SERIA DEL GOBIENO ,, PERO LE INTERESABA MAS LA PERSECUCIÓN JUDICIAL ,PARA IGUAL ,DE TANTO BUSCAR LA RUTA DEL DINERO K,LLEGARON LAS RUTAS ,DE ALEMANIA,PANAMA .,SUIZA Y COIMAS DELA RUTA DEL DINERO ,MACRISTAY TODOS SUS FUNCIONARIOS,PRAT GAY ,DE USA ,POR LAVADO Y EVACION ,CON LA BANCA ,JP.MORGAN CUENTAS 4040 QUE NO DENUNCIA Y SIGUEN EVADIENDO POR MANTENERLAS EN EL ANONIMATO YNINGUN JUEZ LO INTIMA Y ,MELCONIAN ,SIGUE ,EVADIENDO ,CON ACTIVOS EN PANAMA PANAMA ,PERO INDILGAN POR AVIONES QUE DEBERIA HABER PAGADO MACRI Y COMP.

    • Lucía Alicia Flores dice:

      Me parece que tenés que repasar tu concepto de Lising, que es un alquiler con opción a compra, y de lo informado por chequeado me faltan 15 millones, no se si evade o no evade Melconian, eso debería haberlo controlado la AFIP, igual que otras evasiones muy, importantes de miles de millones, lo que si veo es que del presupuesto para aviones faltan 15 millones, por eso decimos que se afanaron todo. Por que lo hicieron.

  7. leonardo dice:

    ¿ QUE PASA MOLESTA , QUE DENUNCIEN QUE SE ACLARE Y DESCUBRAN LAS MENTIRAS ,Y LA DEJEN EN EVIDENCIA ,Y SOLO ME INFORMO , Y ESTA HERRAMIENTA ,DE INFORMACIÓN .CON MIS 72 AÑOS DEBÍA ACEPTAR ,LOS DICHOS , EN RADIO ,T.V Y DIARIOS SIN PODER CHEQUEAR Y AHORA , NO RESISTEN GRACIAS A DIOS SU S HISTORIAL DE DICHOS Y DECLARACIONES

  8. Julio dice:

    Si el estado hubiera cpmprado aviones en el kirchnerato habrian terminado como todo lo de esa era, como los trencitos de once, como las inundaciones de La Plata, ete etc , o sea, más muertes , corrupcion rampante, balanzas pesando bolsos, bolsos voladores, todo por falta de supervision y de mantenimiento y por corrupcion rampante. Para que hacerse problemas???? Mejor q la act privada se ocupe de rentarlos & mantenerlos….

    • Patricia dice:

      lindo, repetis como loro todo lo que te han metido en la cabeza, para cuando estos que están hoy terminen con lo que nos queda, espero tu autocritica

      • Ruben goma dice:

        Leonardo,patricia,fernando..con gente como ustedes con tanto resentimiento..y eso que gobernaron la decada ganada..no creo el pais pueda salir adelante!! Es muy chocante como se los digo pero solo buscan q este gobierno falle para querer tapar la CORRUPCION anterior…;tampoco voy a justificar si este gobierno empieza a robar o gobernar para lss grandes empresas..;recien volvi de la pampa y no se puede describir con palabras el desastre que queda despues del paso del fuego!! Ninguno de ustedes se preocupa x eso ..sino aprovechar para tirar mala onda; x favor traten de que ahora se ayude primero a apagar los incendios q siguen,despues ayudar a cada zona no solo con dinero sino en restablecer la ecologia y naturaleza perdida y despues basta de justificar a lOS CHORROS .

  9. fernando dice:

    “MANOTAZO DE AHOGADOS” este tendría que ser el verdadero titulo, la desesperación de la actual administración se ve en este tipo de “notas periodísticas” que intentar sostener una mentira que esta a la vista de todos, cuanto mas “notas periodísticas” como estas me encuentro en la red, mas confirma lo inestable que esta el poder político y sus cómplices periodistas en el intento de ocultar la verdad. continúen con etas notas, eso me da la alegría de saber que la cuanta regresiva tiene una meta mas corta

  10. Miguel dice:

    Bergman no renovó el contrato a la empresa chilena que le alquilaba los aviones. Llamó a una nueva licitación y no contrató a ninguno así q desde fines del año pasado que empezaron los incendios no se los pido controlar. Ni hablar que despidió a 300 personas de la brigada anti incendios (al mismo tiempo que contrató a un joven de 19 años para asesoramiento, con un sueldo de 70.000 pesos)

  11. Gastón dice:

    La falsedad originaria es la CFK, que dice ” acá estamos con X cantidad de aviones hidrantes”…En medio de un discurso rimbombante como el que nos tenía acostumbrados, pasó desapercibido el ” estamos”…Siempre tramposa la Reina de la mentira y el engaño.

  12. Jose German dice:

    Che paremos la mano que culpa tiene esta honorable señora si los aviones son lentos para llegar al país, si acá las cosas se hicieran seriamente esta señora ya tendría que estar a la sombra en la leonera por asociación ilícita hace rato pero como al Sr presidente el asesor ecuatoriano lo tiene convencido que le conviene que hable porque es la mejor propaganda para el esta todavía libre, y como dicen los gallegos la verdad por los cojones y el escribano que escriba .

  13. Amarrete dice:

    Los camiones fueron comprados, alquilados o leaseados? La Cristina en todo su discurso da a entender que fueron comprados, con lo que el “también estamos con 26 aviones” implica que se obtuvieron con la misma modalidad, es decir que fueron comprados. Mentirosa como siempre

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *