accesoalasalud

Insostenible

La Nación: “Los hospitales públicos gastan un 10% de su presupuesto en los inmigrantes”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El diario afirma que el dato surge de "diferentes informes" que no cita ni menciona. Para los especialistas, no existen estudios que permitan chequear ese dato.ADEMÁS...>Igualdad y obligación de atenderlos

“Sin política inmigratoria”, tituló La Nación su editorial del sábado 12 de marzo, en la que exige “sustraer del control de la política clientelista” el control de las migraciones y vincula a los ciudadanos de países limítrofes directamente con el delito. Asimismo, el diario destaca “el impacto que sufre el sistema de salud” por la atención de los inmigrantes ya que, según datos que el propio medio brinda, el 10% del presupuesto de los hospitales públicos se destina para atender a extranjeros.

El editorial no cita ni menciona la fuente de ese porcentaje sino que habla de “diferentes estudios”. Chequeado.com pudo comprobar que la afirmación es insostenible, porque los especialistas consultados negaron la existencia de informes que permitan chequear ese dato.

“No menor resulta el impacto que sufre el sistema de salud en la atención de inmigrantes. Si bien muchos de ellos son residentes y se enferman en nuestro país, otros se desplazan exclusivamente para acceder a los beneficios de una atención de calidad a la cual no tienen acceso en sus países de origen. Diferentes estudios han demostrado que los hospitales públicos gastan hasta un 10% de su magro presupuesto para la atención de pacientes provenientes de países limítrofes”, dice el editorial.

Sin embargo, consultado por Chequeado.com, el consultor internacional en temas de salud, Federico Tobar, afirmó: “No hay ninguna fuente fidedigna que confirme ese dato”, y agregó que “lo cierto, es que comparado con los países desarrollados, e incluso con Brasil, la razón de pacientes extranjeros que se atienden en Argentina todavía no es significativa”.

Al tratarse de un asunto presupuestario, quien tiene a cargo el seguimiento del gasto en atención pública de la salud es la Secretaría de Política Económica (SPE). Según puede verse en su página web, precisamente en el apartado de la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, la SPE sólo cuenta con el gasto público del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipales y el consolidado, pero no discrimina dentro de ellos cuánto significan los pacientes extranjeros en esa erogación.

“El Ministerio de Economía no debería por qué contar con el gasto presupuestario en salud desagregado por nacionalidad porque podría ser acusado de discriminatorio” (ver recuadro), remarcó a este sitio Lucía Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Por lo tanto, “ese dato sólo puede ser obtenido por la encuesta de una institución privada que se realice en la puerta de un número representativo de hospitales públicos y donde se pregunte qué servicio de salud recibió la persona de nacionalidad extranjera, para lo cual hay que contar con una gran capacidad de operatividad en todo el país”, explicó Díaz Frers.

En la Argentina funciona la Universidad ISALUD, una institución educativa y de investigación relacionada con la atención sanitaria de la población. Ante la falta de estadísticas sobre el tema, un ejemplo que permite tener un acercamiento a la dimensión del asunto es el estudio -de próxima publicación- realizado en forma conjunta entre la universidad y el Ministerio de Salud de Jujuy. Si bien el trabajo no es representativo para todo el país, la provincia del norte limita con Bolivia y es considerada como uno de los puntos de entrada de inmigración a la Argentina.

Entre sus conclusiones, la investigación -que estuvo a cargo de un equipo de investigación de ISALUD- demuestra que sobre una muestra de 1830 planillas diarias “donde se constató nacionalidad” en los hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen, sólo “el 1,7% corresponde a ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen boliviano, y todos tienen residencia estable radicada y declarada en la provincia, o sea que fundamenta de más el derecho a la atención sin limitaciones”.

Desde el lunes, Chequeado.com se comunicó con el área de Editoriales y con tres periodistas de La Nación para obtener los “diferentes estudios” que se mencionan en el editorial. Hasta el momento este sitio no ha obtenido datos al respecto.

donantes

27 Respuestas

  1. ¿La Nación xenófoba?
    En septiembre pasado La Nación publicó, con dos días de diferencia, dos artículos cuyo tono neutro, meramente informativo disimula cierta postura xenófoba que sí explicitan algunos lectores con sus comentarios.

  2. Rodrigo dice:

    Excelente informe. hace muy poco que descubrí esta pagina. me encanta el modo en que hacen un análisis sin estar de ninguno de los dos lados. Felicitaciones.
    Saludos.

  3. Marcelo dice:

    Es verdad que el dato es insostenible por falta de argumentos o datos verificables. Pero es una realidad que en hospitales publicos, principalmente de BsAs se atienden muchos extranjeros, y muchas veces los mismos nisiquiera son residentes del pais (vienen especificamente por tratamientos o estudios complejos, inclusive transplantes). El dato es de mi vieja, que trabaja en el Argerich.

    • Pepe dice:

      En las provincias de Salta y Jujuy, se atiende no menos del 50% de pacientes bolivianos, que acuden a la consulta ya que en Bolivia, la atención médica se realiza solo después del pago de aranceles, sin importar la gravedad del caso. Y para dar un ejemplo concreto, menciono al Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la nueva Orán, provincia de Salta.

    • Pepe dice:

      Si bien este dato queda parcialmente escondido, ya que la mayoría de los nacimientos de madres bolivianas desde hace ya mas de 40 años, reciben el documento argentino, y a los pocos días, regresan a su país y alli obtienen el documento boliviano, con lo cual, son personas con doble documentación, lo cual también es usado por las dinastías gobernantes en el norte del país, para comprar votos. Estos datos son fácilmente comprobables por el simple trámite de pasar un día cualquiera en la guardia de uno de los hospitales fronterizos (Mosconi, Salvador Mazza, Orán, etc.) y junto a una mesa de votaciones en cualquier elección. Similar situación se da en todas las otras provincias fronterizas con Paraguay y Brasil.

    • gustavo dice:

      en la zona sur de caba coparon hospitales escuelas y barrios de emergencia.

  4. Edgar dice:

    No se si se gasta el 10% o mas en extranjeros en los hospitales, pero lo que si puedo dar fe y por experiencia propia que cuando tuve que caer en una guardia por una emergencia en el hospital de Gastro(cap fed)de los 4 internados en la sala de guardia que estabamos yo era el unico argentino, y sigueron llegando mas extranjeros en comparacion con los nacionales que llegaban a la guardia. no se si fue solo ese dia o es permanente ese porcentaje de pacientes, pero que van muchos extranjeros es asi y en eso NO miente la nota.

    • christian dice:

      nunca caigas en el piñeyro, directamente te sentis extrajero estando en tu pais, es lamentable, porque si vos vas a otro pais y llegases a nesecitar algo, te vendan asi nomas y andate de nuevo…despues los discriminadores somos nosotros

  5. Rodrigo dice:

    Racisten! jajaja!..Lo que sucede en los hospitales es cierto. Pero a caso no se trata de ciencia?, de medicina? de curar enfermedades? de compartir conocimientos? somo humanos o solo somos seres que se creen superiores por tener un poco más de cultura. Loco, el problema si se invierte en la salud, el problema esta en que estamos tan desunidos, con tantos rencores, nos vendemos como putas en este sistema proxeneta. Loco paren ya de decir que hace un paraguayo en mi país, debemos ser mas unidos, y en mi opinión la salud debiera ser totalmente gratis.

    • Hugo dice:

      Primero deberias dejar de decir loco a todo el mundo. El problema es sencillo y se trata de recursos. Posiblemente vos no pagas ningún impuesto. Yo si, y por eso quiero que los recursos que aporto no se destinen a personas que no viven en el pais. Que las embajadas o consulados se hagan cargo de los gastos. No nos sobran recursos para atender a todo el mundo.

      • marisol dice:

        … para nosotros, para nuestra posteridad y PARA TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO que quieran habitar el suelo ARGENTINO…((( te suena? loco? ))((( YO PAGO IMPUESTOS!!! Y SE LO ROBA TU PRESIDENTA!!! prefiero ke lo gasten en medicina para cualkiera

        • Martin dice:

          Si pensás que es por eso un extranjero puede atenderse gratis en argentina, estas equivocado. Antes, hasta 2005, ningún extranjero podía atenderse legal y formalmente gratis en ningún lugar de argentina. Pero nestor hizo la famosa “ley patria grande” (inspirado en el plan patria grande de bolivar) que implica regularización automática de ciudadanos del mercosur. Asi que, ya que no te gustaba cristina, ahora podrás darte cuenta que los K hicieron algo con lo que estas de acuerdo. Pero bueno, gente sin información a la que le gusta hablar por hablar, como a vos, hay por todos lados. Yo de todos modos, NO estoy de acuerdo con la gratuidad en salud para los extranjeros.

    • Mariela dice:

      Si, debiera… pero da mucha bronca cuando en tu propio país no sos atendido porq gente extranjera hizo campamento a la noche y se llevó todos los turnos. Después se vuelven a su país… y uno queda acá teniendo que pagar a partir de 3000 de prepaga

  6. oscar miguel dice:

    Creo firmemente en que ningún hispano americano debe ser considerado estrangero en Hispanoamerica. La cancillería debe firmar acuerdos de reciprocidad para un tratamienhto igualitario de todos los ciudadanos de origen hispanoamericano

    • Pepe dice:

      Lamentablemente el rsto de los países limítrofes opinan exactamente lo contrario. Y para ejemplo, valga el hecho que en Bolivia, NO ES PERMITIDO ADQUIRIR biene mueble alguno, a nadie que no tenga la radicación, la cual solo es concedida luego de un trámite que implica a) 2 años de residencia para tener derecho a ser considerado residente, y ademas de oblar algo mas de 600 U$S por año para certificaciones; b) residir 18 años en condición de rsidente, donde debe oblar alrededor de otros 600 U$S para certificar su residencia constante, pèríodo durante el cual solo puede adquirir bienes muebles y vehículos, y solo se le permite alquilar vivienda.

      • letmetakeaminute dice:

        En primer lugar, me gustaria que justifiques lo que afirmás. Yo en Bolivia compré muchisimos “bienes muebles”, en blanco y pagando impuestos, sin que nadie me hiciera problema, y soy argentino.
        Ademas, suponete que hubiera alguna restriccion para que los extranjeros compren bienes en bolivia, ¿eso significa que los argentinos tenemos que negarles a los latinoamericanos el derecho a la salud? ¿Cerrarles la puerta de los hospitales a personas con enfermedades graves porque aparentemente en un pais de latinoamerica hay restricciones para la compra – venta?

        Las excusas que usan el racismo y la xenofobia para negarle a otros seres humanos los derechos mas elementales son tan frágiles… lamentablemente, todavia parecen ser efectivas.

    • Emilio dice:

      Oscar Miguel. no exite reciprocidad con nuestros vecinos. anda a un hospital de Brasil, Bolivia o Chile que te atienda totalmente gratis como aca. En ningun lugar del mundo los extrangeros son atendido como un ciudadano. Y eso esta correcto porque tiene que ser asi.

  7. Alicia dice:

    No se si habrá estudios o no, pero nada mas ssientensé en una sala de espera y empiecen a contar. Con eso es suficiente

  8. hemy dice:

    que bueno encontrar un lugar donde mandar a la gente cuando hablan por “boca de jarro”, ahora les voy a decir: “informate en chequeado.com” y despues hablamos!!! Los felicito!Hemy

  9. Curly dice:

    Yo quiesiera ver un informe sobre como atiende la salud gratuita a los Argentinos en los paises limitrofes, como Bolivia, Peru, Chile y Brasil.

    Son tan generosos como aca?

  10. Dardo Castro dice:

    La afirmación de la profesional del CIPPEC es disparatada ya que, por ejemplo, la cantidad de extranjeros que atienden los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires es una información que está disponible en el Ministerio de Salud porteño ya desde los tiempos de la gestión de Aníbal Ibarra. De hecho, la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Psicología de la UBA hizo un relevamiento que fue publicado por el CEDE en 2001 que tiene esa información hospìtal por hospital, lo que demuestra que no es para nada imposible contar con una aproximación, teniendo en cuenta que hay algún margen de error como los que devienen de pacientes indocumentados. Por otra parte, también hay que tener cuidado con las fuentes a que se acude: por ejemplo ISALUD, que pertenece al ex ministro de Salud Ginés Gon´zalez, es una intitución fuertemente vinculada al negocio privado de la salud, lo cual no inalida la información que Uds. citan pero sí la ingenuidad con que la presentan.

    • Martin dice:

      Parece que hablas con autoridad…o eso crees. Una cosa es hasta el 2001 y otra cosa es después del 2005 cuando nestor llevó a cabo la ley patria grande (inspirado en el plan patria grande de simon bolivar) que implica regularización automática de ciudadanos del mercosur (y países considerados socios estratégicos como chiel, perú y colombia) en argentina…en pocas palabras a partir de esa ley cualquier extranjero entra a argentina, hace un simple trámite y obtiene los mismos derechos que un argentino.

  11. Gus1984 dice:

    Me pregunto si aquellos que tienen la experiencia de ir a un hospital público y de pronto se han visto rodeados de extranjeros… cómo lo saben? exigen el documento al resto de los pacientes? y de serlos.. tiene alguna importancia? Me pregunto también si es lo mismo ser extranjero de un país latinoamericano o europeo, debería alguna nacionalidad tener más privilegio que otra? cual y por que?

  12. Sandra dice:

    Hace poco escuché un médico del hospital ciudad de Bs Así , indicando que por ejemplo el 50 por ciento de los partos son hoy de inmigrantes… Creo no hay buenos datos o no los están mostrando

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *