PPT Crédito: PPT

Verdadero, pero…

Lanata: “Hoy la cantidad de asesinatos cada 100 mil personas es mayor en Santa Fe que en Rosario”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La capital santafecina supera en proporción de homicidios a Rosario, como dijo el periodista, pero sucede desde 2007. En ambas jurisdicciones el indicador aumentó de manera notable.

“Esto [N. de la R.: el aumento de la violencia] empieza chiquito y empieza a generalizarse. Primero era Rosario. Hoy en Santa Fe la cantidad de muertes supera a las de Rosario”, apuntó el periodista Jorge Lanata durante el programa Periodismo Para Todos que se emite por Canal 13. “Santa Fe es una ciudad muy tranquila o por lo menos lo era”, agregó. Al día siguiente, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordó con el presidente Mauricio Macri adoptar medidas conjuntas en materia de seguridad.

En 2014, se produjeron 153 homicidios dolosos (es decir, cometidos con intención) en el departamento que integra la capital de Santa Fe, lo que representa una proporción de 28,3 asesinatos cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por el Gobierno de esa ciudad en base a datos del Ministerio de Seguridad provincial. En línea con la frase de Lanata, se trata de un valor superior a Rosario, donde ese año se produjeron 20,3 casos también cada 100 mil personas.

No se trata, sin embargo, de algo inusual: en los cinco años que van de 2010 a 2014, el departamento de Santa Fe tuvo más tasa de homicidios dolosos que Rosario en cuatro oportunidades. La excepción es 2013, año en que Rosario aumentó su proporción en un 37 por ciento. En 2014 Santa Fe se ubicó nuevamente por encima al incrementar la tasa de homicidios en otro 37 por ciento.

Santa Fe también supera la proporción de homicidios de Rosario entre 2004 y 2010, en base a datos publicados por el diario La Capital a partir de la cartera provincial. Chequeado consultó a Lanata para saber qué cifras había tomado y no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

De acuerdo con un relevamiento del diario El Litoral, en el primer trimestre de 2016 hubo 44 homicidios en el distrito de la capital de Santa Fe, un número cercano a los del mismo período de 2014 (47), luego del descenso en los primeros tres meses de 2015 (30 casos).

Al poner el dato en contexto, la tasa de homicidios de Rosario y Santa Fe se acerca o supera los números nacionales de países como Colombia (31,8), Brasil (26,5) o México (18,9), aunque dentro de cada uno de ellos existen ciudades o estados donde la problemática es más intensa, como Chihuahua y Guerrero en México con unos 60 homicidios cada 100 mil habitantes durante 2013.

En cuanto a las razones, el encargado de la Secretaría contra la Violencia Institucional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe, Enrique Font, señaló que la mayoría de los casos de Rosario y Santa Fe no se vinculan con robos o con narcocriminalidad. “Son hechos abordables porque se tratan de usos expresivos de la violencia para construir identidad (…) Se trata de un fenómeno de varones jóvenes, de sectores populares que construyen identidad utilizando armas de fuego”, describió el también ex secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia entre 2009 y 2011.

Un estudio de 2015 de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a partir de 145 homicidios cometidos en Rosario entre 2008 y 2012 registra que el 53% de las víctimas y el 73% de los victimarios tenían menos de 25 años, y que en solo el 22% de los casos se había llegado a una condena.

La Provincia de Santa Fe tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país, con 12,2 casos cada 100 mil habitantes, casi el doble que el promedio a nivel nacional. Consultado por este medio, desde el Equipo de Comunicación del Ministerio de Seguridad provincial argumentaron que la tasa es alta porque se toman datos de diferentes fuentes y no solo la policial, por lo que “es la única provincia que conoce realmente la situación de los homicidios”.

donantes

5 Respuestas

  1. Estimados señores:
    El Dr. Enrique Font no pertenece a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe sino al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe. Son dos organismos diferentes.
    Mientras el primero protege los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes que impliquen un ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, incausado, gravemente inconveniente, inoportuno de sus funciones, o configuren una desviación de poder. Asimismo tiene a su cargo la defensa de los intereses difusos o derechos colectivos de la comunidad. (Art. 1° de la ley 10.396/90 de creación de la Defensoría del Pueblo), el segundo garantiza el resguardo efectivo de los derechos de toda persona sometida a persecución penal.
    Les agradecemos su atención y los saludamos respetuosamente

  2. Juan Bautista dice:

    Es un error metodológico bastante grueso comparar la media de una ciudad con la media nacional (o con la de otros paises!), sobre todo al analizar un fenómeno eminentemente urbano. Es tan desacertado como comparar Rosario con Gato Colorado o Buenos Aires con General Conesa. No son unidades territoriales comparables. Para que sea una comparación válida, por lo menos debería involucrar a centros urbanos de similar escala.

  3. alfredo zurita dice:

    las tasas sirven para comparar poblaciones de diferentes tamaño, no es necesario que sean similares

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *