Larreta, una revisión de los dichos del candidato del PRO

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el debate entre candidatos a jefe de Gobierno porteño defendió la gestión de la policía, el transporte, la educación y el gasto en publicidad. Un chequeo de algunas de sus frases.

La policía, el transporte, la educación y la publicidad oficial fueron algunos de las áreas sobre las que argumentó el actual jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad y candidato a Jefe de Gobierno por el PRO. Acá los chequeos.

Larreta: “Todas las ciudades grandes del mundo tienen una sola policía”

VERDADERO, PERO…

En sintonía con lo que dijo el actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, la mayoría de las ciudades más grandes del mundo cuentan con una policía metropolitana centralizada, tal es el caso de Tokyo, Madrid, Berlín, Nueva York y Los Ángeles.

Existen excepciones. En Londres, en cambio, la responsabilidad policial está a cargo de dos cuerpos: la Policía Metropolitana (MET o Scotland Yard), con 28.500 policías y 13.200 civiles de apoyo es la mayor del Reino Unido; y la Policía de la City, que solo es responsable de los 2,6 kilómetros cuadrados de la zona financiera londinense.

Ver el chequeo acá.

Larreta: “[De los vagones que compramos] un 75% son nuevos, un 25% son usados”
EXAGERADO

Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete porteño y candidato del PRO, destacó durante el debate la política de la Ciudad respecto del subte. A propósito, señaló que se están comprando “348 vagones, todos con aire acondicionado”, de los cuales “un 75% son nuevos un 25% son usados”. Destacó que se adquirieron vagones viejos “para ganar tiempo” e incorporarlos más rápido al sistema.

Desde enero de 2013, cuando se efectivizó el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, el Gobierno porteño compró 377 coches con aire acondicionado, más de los señalados por Larreta. Pese a esto, las unidades cero kilómetro son un porcentaje menor que lo dicho por el candidato, un 60 por ciento. Están distribuidos de la siguiente manera entre las líneas, según datos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE):

– Línea A: 105 coches chinos 0 km.
– Línea B: 122 coches españoles usados (en dos series, 36 CAF 5000 y 86 CAF 6000).
– Línea C: 30 coches japoneses usados.
– Línea H: 120 coches brasileros 0 km.

Además de la compra de coches nuevos, la empresa estatal SBASE prevé incorporar aire acondicionado a 30 formaciones de la Línea D, y la refacción total de 45 trenes de la Línea E (agregándoles también aire acondicionado).

En la actualidad, los únicos subtes cero kilómetro que están funcionando son los 45 coches para la Línea A que compró el Gobierno nacional antes del traspaso, como mencionó Recalde durante el debate.

De las incorporaciones, también se pusieron en funcionamiento algunos de los coches CAF 5000 para la Línea B, y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, prometió para fin de mes incorporar dos formaciones CAF 6000 en la misma línea.

Ver el chequeo acá.

Larreta: “[En Educación] hoy se gasta en términos reales un 18% más de lo que se gastaba al principio”
VERDADERO

El aumento señalado por el jefe de Gabinete porteño es correcto. En 2007, año en el que Macri asumió en la Ciudad, el gasto devengado en Educación fue de 2.700 millones de pesos y en 2014 ascendió a 15.500 millones, según datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Nominalmente, significa un aumento del 475%. Para calcular el aumento real, sin embargo, es necesario tener en cuenta el aumento de precios. Si se utiliza el IPC Congreso, que publica la oposición mensualmente en el Parlamento, el aumento real es de un 18,6 por ciento, como mencionó Larreta.

Lo que descendió, en cambio, es la participación del gasto en Educación en relación a las partidas totales, como mencionó Lousteau durante el debate. En 2007 la inversión en Educación representó el 28,2% del gasto total del Gobierno de la Ciudad. Esa participación se redujo todos los años, con las excepciones de 2009 y 2012. En 2014, la participación de Educación en las partidas totales llegó a su piso: representó un 23,57 por ciento.

Ver el chequeo acá.

Larreta: “En Publicidad nosotros gastamos 0,87% del presupuesto, lo mismo que al comienzo del gobierno”
FALSO

En 2007, Buenos Aires destinó $53 millones al área de Publicidad y propaganda, que representaron un 0,55% del gasto total. A fines de ese año, Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno porteño y el gasto en Publicidad aumentó todos los años excepto en 2012.

En 2014, el último año con datos de ejecución presupuestaria completos, el monto destinado al área fue de $620,5 millones (ver datos de la serie).Esto representó el 0,94% del gasto total, un valor más alto que el porcentaje que se había registrado en 2007 (0,55% del total) y en 2008 (0,66% del total).

El año último, el gobierno de Macri dedicó $1,7 millones por día a la difusión de políticas y medidas de gobierno. El dato surge de dividir por 365 días el monto total ejecutado del área.

Para 2015, la administración porteña estima gastar $706 millones, según detalla el Anexo III del Decreto 3/2015, que especifica la distribución de la pauta aprobada por la Legislatura de la Ciudad. Esto da un gasto de 1,9 millones por día.

El año último, el gobierno de Macri dedicó $1,7 millones por día a la difusión de políticas y medidas de gobierno. El dato surge de dividir por 365 días el monto total ejecutado del área.

Para 2015, la administración porteña estima gastar $706 millones, según detalla el Anexo III del Decreto 3/2015, que especifica la distribución de la pauta aprobada por la Legislatura de la Ciudad. Esto da un gasto de 1,9 millones por día.

Ver el chequeo acá.

donantes

15 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Entiendo que sea cierto que el gasto en educación aumentó en términos reales, pero si aumentó el presupuesto en términos reales, y la proporción del gasto en educación bajó, me parece que como mínimo el comentario amerita un “Verdadero, pero…” y más probablemente un “Engañoso”. Después de todo, es la proporción del gasto en el presupuesto el que determina la importancia de un rubro en una gestión (que es lo que Larreta intenta defender con la frase chequeada), no la variación de la cantidad de plata que se gasta.

    • Barbara dice:

      La afirmación es verdadera. El gasto en educacion aumento en valores reales. No tiene nada que ver que el presupuesto haya aumentado. Se esta gastando mas en educación y eso es lo que afirma.

      • Gabriel dice:

        La afirmación es verdadera en términos relativos. Lo que importa es el porcentaje de incremento que representa con relación al total de los gastos de la ciudad. Aumento en términos absolutos y es mucho menor en términos relativos que es en definitiva la inversión que efectivamente debe medirse cuando se va a evaluar obra de gobierno. Chequeo con muestra orientada. No sirve la conclusión de la nota.

  2. rosa dice:

    Larreta dijo q hoy se gasta un 18% mas en Educación q al principio (2007), pero eso no significa un incremento real en el presupuesto de Educacion, ya q bien sabemos q la INFLACION aumento los precios de todos los materiales y equipos q se precisan en educación, y la inflación acumulada en estos 8 años fue mayor al aumento en Educación. O sea, q en términos reales ha habido un DESCENSO de la inversión en Educación!!!! (Ej: suponiendo una inflación anual del 15% x 8 años=120% de inflación acumulada del 2007 a hoy y apenas 18% de aumento de presupuesto para gastos en educación, o sea, descenso del 102% de la inversión en Educación)

  3. NicoAA dice:

    Como ya dijo Alejandro, la inversión en educación (y en las otros áreas) debe medirse como porcentaje del presupuesto. No tiene sentido hablar de aumentos, incluso en términos reales.
    Fíjense como en este chequeo a Cristina Fernández, califican la frase de “Engañosa” porque, si bien la inversión creció casi 7 veces (nominalmente, aunque no se calcula cuánto en términos reales), descendió su participación en el presupuesto.

  4. Carlos Vall dice:

    No están tenienedo en cuenta algo muy importante que dijo Recalde: La inversión en educación realizada por el Gobierno de la Ciudad, se calaliza ampliamente a favor de establecimientos privados. Que no sea al revés, muestra cláramente que se gobierna en contra de los intereces del conjunto de la población

  5. Gabriel dice:

    Podrían investigar los gastos de FUTBOL PARA TODOS? Porque de lo que pude leer en INFOBAE, el FPT gasta un poco menos del triple de lo que gasta el PRO en propaganda, y francamente no es comparable el servicio a la comunidad.

    Gracias por su trabajo

  6. Juan dice:

    Ademas de que la proporción del gasto en educación no aumento, disminuyó la inversión en la educación publica y se aumento en la educación privada. Politicas que claramente van hacia un sector de la población en vez de hacia todos.

  7. Carlos dice:

    Si se consideran dentro de los 105 del subte A, que 45 fueron comprados previamente por el gobierno nacional. El porcentaje de compra de 0km que hizo Macri desde que recibio el subte baja a 55%.

    • Carlos dice:

      Respecto de la educación creo que lo que indica Lousteau es lo que importa, porque lo que hay que ver es como se distribuye el presupuesto, no si hay aumentos reales o nominales, ya que al aumentar los impuestos por encima de la inflacion, ese nuevo ingreso que se percibe va a parar a otro lado que no es educación.

    • Felipe dice:

      Sí, me dió la sensación que omitieron el contexto político en ese caso, aunque en otro sí lo hacen. Una lástima, era una aclaración de una línea súper valiosa.

  8. CA dice:

    Y además, incluir información respecto de la ejecución del presupuesto. El GCBA es notorio por la subejecución presupuestaria, especialmente en áreas sociales. Pueden aumentar el presupuesto un 500% pero si esa plata no se gasta en lo que debería, el aumento no significa nada.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *