Imagen: Politifact

Cinco grandes mentiras que dijo Trump en su campaña

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante el camino a la Presidencia, el sitio Politifact analizó 313 afirmaciones del candidato y el 70% resultaron falsas. Un repaso por cinco de los dichos incorrectos más controvertidos del presidente norteamericano electo.

Contra todas las encuestas a excepción de una, Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos al reunir más electores que su principal contrincante, Hillary Clinton (pese a que obtuvo menos votos en total). Luego de contrastar los dichos de campaña del candidato con distintos datos, hechos y consultar con especialistas, el sitio estadounidense de factchecking Politifact concluyó que en el 70% de los casos las frases fueron falsas. Un repaso por algunos de los chequeos:

– “Venimos oyendo el mismo número hace años: que los inmigrantes ilegales son 11 millones. El Gobierno no tiene idea: pueden ser 3 millones o pueden ser 30 millones”.
MUY FALSO

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. estimó a la población inmigrante indocumentada en 11,4 millones para 2012, una caída con respecto al pico de 12,2 millones de 2007. El cálculo incluye a las personas que entraron ilegalmente en el país y a las personas que se quedaron más allá del tiempo que le permitían sus visas. Las cifras de organizaciones independientes que estudian la inmigración son similares, y van desde los 10,9 millones a los 12 millones.

Los distintos especialistas señalaron al sitio Politifact que es “imposible” o que hay “cero posibilidades” de que los inmigrantes ilegales sean solo tres millones o tantos como 30.

Sobre la permanencia del número cercano a los 11 millones, señalaron que no crece porque hay un flujo constante de familias que llegan y de familias que se van del país. Además, explicaron que “es un inusual grupo demográfico que no puede crecer por los nacimientos porque los chicos que nacen en los Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses”. Si se agregan los hijos de los inmigrantes ilegales, estimaron, la cifra ronda los 17 millones de personas.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

– “Yo no dije que el cambio climático es una farsa perpetrada por los chinos”.
MAYORMENTE FALSO

A raíz de una discusión sobre cómo hacer despegar la economía de los EE.UU., Hillary Clinton dijo que Trump “cree que el cambio climático es una farsa perpetrada por los chinos”. Trump negó haber dicho tal cosa, pero en realidad sí lo hizo. El 6 de noviembre de 2012, el presidente electo twitteó en su cuenta oficial verificada: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el objetivo de que la manufactura de los Estados Unidos no sea competitiva”.

Si bien Trump indicó en enero de 2012, entrevistado por el programa Fox & Friends, que el tweet fue una broma, declaró que esta “farsa” se creó para el beneficio de China, porque el país asiático no hace nada para evitar el calentamiento global y, “mientras tanto, los chinos pueden vender a menor precio que los estadounidenses”.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

– “Somos la Nación con más impuestos del mundo”
FALSO

Los EE.UU. tienen una de las tasas más altas de impuestos marginales a las empresas, pero en la práctica las compañías pagan menos porque pueden hacer deducciones y exclusiones. Si se mira la carga impositiva real sobre las compañías en el país que desde enero de 2017 comandará Trump está lejos de las más altas en el mundo.

Los impuestos a los ingresos son el 26% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que ubica a los EE.UU. en el puesto 31º, por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,2%). Lo mismo sucede con el impuesto a los ingresos de las empresas (17º) y el impuesto a los ingresos per cápita (19º).

Un informe de 2016 elaborado por el Banco Mundial y la consultora Pricewaterhouse Coopers calculó la carga impositiva total (que incluye impuestos a los ingresos, impuestos laborales, a la propiedad y a las ganancias, entre otros), y ubicó a los EE.UU. el puesto 64 de 189 países, incluso con tasas menores que China y México.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

– “Cuando esas restricciones expiren [en el Acuerdo Nuclear de EE.UU. con Irán], Irán tendrá una capacidad nuclear militar (…) lista para operar”
FALSO

Si bien es correcto que luego de 15 años las limitaciones que prohíben que Irán se enriquezca lo suficiente en uranio como para crear una bomba expirarán, los expertos coinciden en que decir que dicho país tendrá un arsenal militar nuclear listo para operar no sólo ignora la realidad de crear esa capacidad sino también las otras limitaciones y cláusulas de monitoreo y supervisión que se extienden más allá de ese tiempo.

Varias partes del acuerdo expiran en distintos momentos, y algunas incluso no lo hacen nunca, como la disposición que prohíbe a Irán conducir actividades que podrían contribuir al diseño y desarrollo de un explosivo nuclear. En tanto y en cuanto cumpla con esa parte del pacto, Irán jamás tendrá armas nucleares, afirman varios expertos.

Si bien difieren en estimaciones, los especialistas creen que pasarían “varios meses”, “un año” o “de 10 a 15 años” hasta que Irán pueda desarrollar tal capacidad nuclear. Sin embargo, todos acuerdan en que incluso si este país “hace trampa” y comienza a realizar ensayos antes de la finalización de las cláusulas, las disposiciones de monitoreo y supervisión le darán al resto de los países suficientes advertencias.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

– “El crimen está aumentando”
MUY FALSO

El entonces candidato dio este dato y señaló que los EE.UU. están siendo “destruidos pieza por pieza”. Pese a esto, Politifact tomó las dos categorías más amplias de crímenes, crímenes violentos (que incluyen los asesinatos y violaciones, entre otros) y los crímenes contra la propiedad, y ambos tienen una tendencia a la baja, tanto según los datos del FBI como con las encuestas de victimización del Departamento de Justicia.

“Hay algunos picos en homicidios y tiroteos en ciertas ciudades, aunque otras ciudades continúan experimentando bajas tasas. Como Nación, estamos mucho mejor que nunca en las últimas décadas”, dijo James Alan Fox, director interino de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Northeastern. Sí hay algunos datos preliminares que muestran una suba en 2015, aunque todavía son datos sujetos a revisión.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

donantes

4 Respuestas

  1. Tilo dice:

    Faltan 5 días para el primer aniversario del PRIMER DEBATE entre candidatos presidenciales. Sería interesante que las estaciones radiales y los canales de tv realizaran una emisión especial para recordar tan magno hecho.

    Podríamos encontrar muchas coincidencias que seguramente aumentarán a medida que el magnate del blondo jopo volador vaya poniendo en práctica sus medidas gubernamentales.

    Quien te dice que, en una de esas, por ahí, también se baila algunos pasitos y se despacha cantando un rap. Eso demostraría hasta qué punto estamos insertados en el mundo, no como antes en que el globo se nos moría de risa.

  2. Tommy dice:

    Qué es eso de “muy” falso?? Qué pasó, perdieron la objetividad?

  3. Martín Cohen dice:

    Esto de mentir descaradamente pinta más como una estrategia para llenar el espacio del discurso público de ruido. Entretanto, evitan el debate sobre las cuestiones de fondo. Ante una estrategia de este tipo, cabe plantearse si esto de los chequeos no es hacerle el juego, para seguir hablando de lo que Trump quiere que hablemos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *