Las frases de Cristina: segunda parte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado.com cubrió la apertura de un nuevo año legislativo en vivo. Gobernar sin presupuesto, universidades, primarización y homicidios, los temas de este chequeo.

Como habíamos prometido a nuestros lectores, aquí va el segundo chequeo al discurso de Cristina Fernández de Kirchner, con el que la Presidenta dejó inaugurado el martes las 129º sesiones ordinarias:

  • “Argentina fue el único país que no reprimarizó sus exportaciones, al contrario, avanzó en su desprimarización”. INSOSTENIBLE

La afirmación de la Presidenta está basada, según ella, en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, en este organismo dicen no estar al tanto qué informe es el que cita la mandataria para asegurarlo, puesto que todavía no cuentan con los datos de 2010.

La CEPAL tiene publicados datos sobre la participación de los productos manufacturados y de las materias primas en la exportación hasta 2009. Estos datos muestran que efectivamente hubo una baja en el porcentaje que representan las materias primas en las exportaciones totales, que pasaron de 72,2% en su pico en 2003 a 68% en 2009. En el mismo lapso las exportaciones de manufacturas pasaron del 27,8% a 32%, con lo que estaríamos aún por debajo del máximo de participación que fue del 34,9% en 1998.

Las exportaciones primarias, por otro lado, son las que, según el INDEC, más crecieron en valor entre 2009 y 2010. Los valores exportados de productos primarios aumentaron en un 63%, que se compara con un aumento de 8% en el de las manufacturas de origen industrial. Hay que considerar que en esto seguramente tiene que ver la relativamente baja producción de 2009, afectada por la sequía. Pero la participación de los productos primarios en las exportaciones según la clasificación del INDEC, fue en el 2010 similar al de 2003, o sea un 22 por ciento.

  • “Desde el 2003, se logró la creación de 9 nuevas universidades”. VERDADERO, PERO…

Según el Listado de Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias, durante el período 2003-2010 se emitieron varios decretos presidenciales para la puesta en marcha de establecimientos en provincias del centro, norte y sur del país. Gracias a ellos, se crearon nueve universidades:

-Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela – Prov. Buenos Aires).
-Universidad Nacional de Avellaneda (Buenos Aires).
-Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja).
-Universidad Nacional de Moreno (Buenos Aires).
-Universidad Nacional de Río Negro.
-Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
-Universidad Nacional de Villa Mercedes (San Luis).
-Universidad Nacional del Chaco Austral.
-Universidad Nacional del Oeste (Merlo – Prov. Buenos Aires).

Sin embargo, en cada universidad la situación coyuntural es diferente. Mientras algunas ya comenzaron con el período de preinscripción y comenzarán sus clases en los próximos días -Florencio Varela, Avellaneda y Moreno-, otras, en cambio, sólo tienen designado un edificio físico o un rector organizador (Merlo y Tierra del Fuego). En cuanto a la universidad de José C. Paz, el edificio fue inaugurado el 1º de octubre del año pasado y ya cuenta con un rector organizador, aunque la institución todavía no fue incluida en el área de proyectos en marcha que ya recibieron el informe de aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Además, quedan importantes deudas en el área de política universitaria en cuanto a la calidad educativa y la planificación territorial, tal como destacaron a Chequeado.com Juan Carlos Pugliese, especialista en política universitaria, y Julieta Claverie, investigadora y especialista de Educación Superior del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Más sobre el tema: “Aníbal Fernández: ‘Desde el 2003, hemos creados 9 universidades’”

  • “Si uno compara los índices de homicidios dolosos con otras partes del mundo, inclusive con nuestra propia historia entre el año 2002, que era el 9,2 por cada 100 mil habitantes y en el 2008, que es la última, estábamos en el 5,8”. VERDADERO

Efectivamente la tasa de homicidios dolosos fue de 9,2 por cada 100 mil habitantes en 2002, y había bajado a 5,8 en 2008. La mandataria omitió decir que en 2008 hubo un leve aumento frente a la tasa de 2007, que fue de 5,3. Es imposible saber si se trató de un aumento puntual de ese año, o de una tendencia al alza, porque, tal como afirma la Presidenta, no existen datos después de 2008. Este retraso estadístico de dos años vuelve imposible evaluar las políticas públicas en el tema durante ese período.

Más sobre el tema: “Nilda Garré: ‘Hay una disminución de las tasas de criminalidad que teníamos'”

  • “Soy la primera Presidenta sin presupuesto”. ENGAÑOSO

No exactamente. Hubo otros presidentes que gobernaron sin presupuesto en la historia, como Arturo Illia, Isabel Perón, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Lo que sí puede afirmarse, es que es la primera vez que no hay presupuesto habiendo sido enviado al Congreso en término y estando las condiciones económicas para aprobarlo.

Desde la vuelta a la democracia en 1983, para comparar sólo los casos recientes, los dos presidentes que no lo obtuvieron fue porque la situación económica no lo permitió. Mientras gobernaba Raúl Alfonsín la inflación hacía imposible predecir los gastos que tendría la Administración Nacional el año siguente. En el caso de De la Rúa, no llegó a gobernar sin presupuesto porque este no alcanzó a aprobarse antes de su salida del poder en 2001.

Más sobre el tema: “Un chequeo dudoso de la Nación a Cristina Kirchner”

Ver “Un ‘chequeado’ a Cristina”. La primera parte.

donantes

1 Respuesta

  1. JFalkon dice:

    Sobre la U de TDF
    hola, como fueguino creo que puedo ampliar un poco sobre la situacion de la nueva universidad de Tierra del Fuego.
    lo que se hizo fue construir un nuevo edificio (que no es muy grande) que se anexo a la universidad de san juan bosco en ushuaia (sede de la universidad nacional de la patagonia) y se la independizo y convirtió en esta nueva universidad nacional de TDF.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *