Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Laspina: “Por las medidas ya tomadas por el Gobierno el gasto de Promoción y Asistencia Social crecerá un 37% en 2017”

En su cuenta de Twitter, Luciano Laspina, diputado nacional por Cambiemos y actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que “por las medidas ya tomadas por el Gobierno (aumento de asignaciones familiares, extensión de la Asignación Universal por Hijo, etc.) el gasto de Promoción y Asistencia Social crecerá un 37% en el 2017”.

La Ley de Presupuesto de 2017, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, destina un gasto de $44 mil millones al rubro de Promoción y Asistencia Social, que incluye programas como Ingreso Social con Trabajo. Al comparar con el Presupuesto de 2016  las partidas para este rubro ($23 mil millones) son un 91% mayor, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Pero el presupuesto para este año ya se encuentra en ejecución, y el Poder Ejecutivo Nacional proyectó para fines de diciembre un gasto de $32 mil millones en Promoción y Asistencia Social. Por lo tanto, si comparamos el Presupuesto 2017 con lo que se proyecta ejecutar al cierre de 2016 el gasto destinado a programas sociales aumenta un 37,1% (ver datos).

Estos datos mencionados son los que aportó el diputado nacional por Cambiemos ante la consulta de Chequeado.

Al analizar la serie entre 2012 y 2015, el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se puede ver que el gasto en Promoción y Asistencia Social fue aumentando año a año, y esto se debe principalmente a que la inflación fue creciendo. Es importante, entonces, tener en cuenta cómo evolucionó el gasto que mencionó Laspina en términos reales (es decir, contando el poder de compra de estos recursos).

Malena Acuña, analista del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio: “Sobre las perspectivas de este año, solo por citar una fuente, el informe de la consultora Latinfocus espera una inflación máxima del 25% en 2017. Dando por hecho la posibilidad de que la inflación sea mayor o menor que estas proyecciones, uno esperaría que en 2017 sea menor que 37%, lo que llevaría a un aumento real del gasto en Asistencia Social”.

Entonces: el incremento del 37% supera las estimaciones de inflación para 2017, por lo que habría un aumento en términos reales que varía del 17% (con el aumento de precios previsto en el Presupuesto de 2017) al 10% (con la inflación de Latinfocus señalada). De 2012 a 2015, el dinero destinado al área una vez descontada la inflación cayó en tres oportunidades, y creció en 2014 (10%), con datos de precios del IPC Congreso. Por lo tanto, el crecimiento real del año próximo empataría o sería superior al de 2014.

Como por la inflación y la recaudación en los últimos años el dinero que cada área ejecuta termina siendo mayor a los montos presupuestados inicialmente, la suba podría ser mayor.

En su tweet, sin embargo, el diputado nacional incluyó erróneamente la inversión en asignaciones familiares y universales dentro de Promoción y Asistencia Social cuando en el Presupuestoforman parte del rubro Seguridad Social.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

Comentarios

  • Ndaharley29 de noviembre de 2016 a las 1:53 pmRealmente chequean esto contra la inflación proyectada para 2017??? Es un chiste, no? Cuanto fue el aumento en 2016? Contra una inflación real del 50% (y recalco real porque los sectores blanco de estas politicas lo que más sufrieron fue la suba de alimentos, que ronda el 50 a 75% según a quien se consulte)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *