Imagen: LN+

Verdadero, pero…

Lavagna: “El salario ha caído alrededor del 8%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los trabajadores perdieron un 8,1% de poder de compra si se compara el período junio-agosto de 2016 con el mismo período de 2015. Pero si se considera el último mes con datos publicados, el número es menor porque el salario se recuperó.

“Cuando vos tenés que el salario ha caído alrededor del 8% (…) eso es un modelo de ajuste, que funciona con un gran endeudamiento”, sostuvo el ex ministro de Economía y principal asesor económico del Frente Renovador, Roberto Lavagna, al describir la situación actual del país en diálogo con el programa “Comunidad de negocios” de LN+.

Ante la consulta de Chequeado, quien fue ministro de Economía entre 2002 y 2005 respondió con una tabla de estadísticas que incluye la variación del salario real registrado, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y el IPC Congreso, que hoy realiza el equipo del Frente Renovador. Allí se puede ver que la variación interanual entre el último trimestre disponible (junio, julio y agosto) de 2016 y el mismo período de 2015 fue de 8,15 por ciento.

Si se comparan sólo los datos de los dos últimos meses, la variación es de 8,3 por ciento. Una evolución similar (8,8%) se confirma con los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el promedio trimestral oculta lo que sucedió en los últimos meses, cuando el salario se recuperó con respecto a la inflación producto de los aumentos paritarios. Así, al tomar la variación interanual entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2015 la caída es menor, del 5,9%, tanto con los datos del Frente Renovador como con los del Gobierno porteño.

En la misma línea, fuentes alternativas coinciden en que la inflación superó el promedio de las paritarias acordadas este año, por lo que hubo una caída interanual del salario real, pero siempre por debajo del 8 por ciento.

-Centro CIFRA de la CTA. Sostiene en su último informe de noviembre que, “a pesar de que ya tuvieron su efecto la mayor parte de los aumentos salariales definidos en paritarias, el salario real de los asalariados registrados del sector privado en septiembre registra una caída de 6,4% en términos interanuales”. Dicho cálculo se basa en los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y el IPC 9 Provincias.

-Estudio Bein & Asociados. Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora, señaló a Chequeado que “hubo un pico de caída del salario real de 10% en abril y mayo cuando se produjo el aumento de las tarifas, que después se estabilizó con la caída de la inflación y la suba de los salarios”. En este sentido, la especialista proyectó una baja interanual del salario real de entre 5 y 5,5% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016.

-Consultora Económica Invecq. Al igual que la fuente previa, la consultora que dirige Esteban Domecq, máster en Finanzas de la Universidad del CEMA, registra una reducción en la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos meses. “La caída interanual que había alcanzado un máximo de 8,1% en julio se redujo al 3,5% en agosto”, sostiene en su útlimo informe. Aun así, agrega que “es este el argumento principal para los reclamos de reapertura de paritarias, bonos de fin de año, etc”.

-Consultora Oikos. El salario real para esta consultora, cuyo economista jefe es Juan Ignacio Fernández, cayó 4,1% entre agosto de 2016 y el mismo período de 2015, y también marca una desaceleración de la caída del 8% durante los meses previos.

Por lo tanto, si se toma el dato más actual en cada caso, al consultar todas las fuentes disponibles la caída interanual de salario real ronda entre el 3,5% y el 6,4%, dependiendo del período que se considere.

Se trata en todos estos casos de datos correspondientes al empleo formal privado. Más allá de este sector, “probablemente la reducción salarial sea sustancialmente superior entre los trabajadores no registrados y del sector público razón por la cual la caída promedio del salario real será considerablemente mayor”, concluye el informe de CIFRA.

donantes

2 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Depende también a que gremio analicemos.

  2. Juan carlos dice:

    Me parece fantástico el trabajo realizado por el equipo Económico dela F.R. felicitaciones.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *