industriales-estatales

Verdadero

Lavagna: “El empleo público tiene más personas que todo el empleo de la industria”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ex ministro de Economía se refirió a la estructura del mercado laboral. Su afirmación se sostiene con los datos disponibles.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó en un reportaje publicado por Perfil que “en los últimos dos años y medio el empleo fue creado sobre todo por el sector público”, y subrayó: “El empleo público tiene más personas que todo el empleo de la industria argentina”. Ambas afirmaciones se sustentan en los datos.

Un trabajo realizado por Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), revela que el total de empleados públicos representó 3,19 millones de personas durante 2011. Esta cifra es mayor a la cantidad de empleados industriales: 2,38 millones en el mismo año.

En 2009, el empleo estatal era de 2,89 millones. Es decir que la expansión de la plantilla estatal fue de un 10 por ciento. Para ese mismo año la nómina del sector industrial era de 2,26 millones, por lo cual el aumento fue del 5 por ciento.

Evolución del empleo público* vs. empleo industrial**. Período 2003-2011.

* Incluye a los empleados públicos de la Administración Central, los Estados provinciales, los municipios y los organismos como empresas públicas y entes descentralizados.
** Incluye a los trabajadores registrados, no registrados y a los no asalariados.
Fuente: Consultora FIEL en base a Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, INDEC y Ministerio de Trabajo.

Las cifras del Ministerio también muestran esta tendencia. Las estadísticas al cuarto trimestre de 2011 (descargar PDF de INDEC) revela que el sector público nacional tiene 469.860 empleados. Sumados los trabajadores de provincias y municipios que transfirieron sus cajas de previsión social a la ANSES y los de la administración porteña, son en total 1,46 millones.

El sector industrial, en tanto, cerró el año 2011 con 1,28 millones de trabajadores. Esa cifra es un 12% menor a la cantidad de asalariados públicos y se trata de la mayor diferencia entre ambos rubros desde 1996, cuando se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Además, según estas cifras, en los últimos dos años el empleo público aumentó un 9%, mientras que el empleo industrial lo hizo en un 7,5 por ciento.

La cifra de los empleados industriales del ministerio sólo contempla a los trabajadores registrados. El dato de empleados públicos también contiene una omisión importante. Como la información incluye sólo a las jurisdicciones cuyos sistemas jubilatorios fueron transferidos a la Nación, hay 13 provincias que no cumplieron con dicho procedimiento que quedan excluidas. Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otra parte, existen diferentes concepciones sobre lo que significa el empleo público. Hay quienes consideran que sólo se trata de los empleados de la administración pública y otros que incluyen bajo este concepto a los sectores de la salud, educación, fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Soledad Villafañe, directora de Estudios y Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Trabajo, explicó a Chequeado.com que “si uno se concentra en la administración pública, el peso es muy inferior al industrial”. En 2007, según datos de la Cuenta de Generación de Ingresos, los puestos de trabajo de la administración pública eran 970 mil, mientras que los industriales representaban 2 millones. La ecuación se modifica cuando se suma a la administración pública los “subsectores” antes mencionados, ya que “más de dos tercios del empleo público corresponde a empleados en salud, educación y fuerzas armadas y de seguridad”, concluyó Villafañe.

15 Responses

  1. Lisandro Nieva dice:

    Yo diria que es “Verdadero, pero…” Siempre fue asi. Argentina no fue nunca un pais industrial. El mismo grafico que ponen muestra que ya era asi en el 2000. No es algo nuevo.

    • Chequeado.com dice:

      Estimado Lisandro,

      Es cierto lo que usted menciona: la relación empleo público vs. empleo industrial ya existía cuando Lavagna era funcionario. Sin embargo, el ex ministro señala el aumento del empleo público por encima del industrial en los últimos años. Como se puede observar en el gráfico, este incremento es confirmado por los datos.

      Muchas gracias por su aporte.

      • damiano dice:

        Tambien hay que sumar las policias distritales creadas, aumento matricula publica, empresas nacionalizadas para valorizar impacto sobre crecimiento.

      • Carlos_XL dice:

        En todo caso, habría que cambiar el título de la nota: LAvagna “En los últimos dos años y medio el empleo fue creado sobre todo por el sector público”. Como señala Lisandro, si la referencia es la cantidad de empleados públicos en relación con la cantidad de empleados industriales, me parece que la calificación debiera ser “Verdadero, pero …”

  2. Ferkasa dice:

    Segun el cuadro que presenta la nota, el empleo publico fue superios al industrial al menos durante los ultimos diez años. Por lo cual a la frase de Lavagna le sobra el “HOY”, lo cual lo hace un poco tendensioso. En todo caso podria haber dicho que el empleo publico crecio mas que el industrial durante los ultimos 10 años.

  3. romundi dice:

    Dos preguntas: en el 2007 se transfirió gran parte de los empleados de AFJP a la ANSES. ¿Este aumento está contemplado?
    ¿Se incluyen los empleos en empresas del estado AySA, Aerolíneas, Austral, etc.?

    • Chequeado.com dice:

      Estimado Romundi,

      El número total de empleo público contempla lo que usted menciona. En el caso de las empresas públicas, incluye a Aerolíneas Argentinas, entre otras.

      Muchas gracias por su aporte.

  4. Santiago Lv dice:

    Hay que chequear el dato de Vilafañe. La realidad es que no sólo el empleo público está descontrolado, también el Estado se está comiendo todo el PBI, y éso sólo trae recesión.

  5. Luis cafferata dice:

    Seria bueno que investigaran los miles de contrato de trabajos que existen en el estado, soy proveedor de servicios informaticos y el otro dia en una dependencia observe que el 40% eran contratados con salarios que no superan los 2400 pesos.

    • Seba dice:

      “el otro dia en una dependencia observe que el 40% eran contratados con salarios que no superan los 2400 pesos” no es por llevarte la contra pero es un poquito raro lo que dice, como hizo para observar eso? Digamos reviso los recibos o que hizo?

  6. ALE dice:

    [quote name=”Luis cafferata”]Seria bueno que investigaran los miles de contrato de trabajos que existen en el estado, soy proveedor de servicios informaticos y el otro dia en una dependencia observe que el 40% eran contratados con salarios que no superan los 2400 pesos.[/quote]
    Escucho muy a menudo este tipo de comentario, especialmente de gente que trabaja en el Estado y dice “ver” estos datos, o “saber de” o “se comenta que” sin fundamento, y sin constancias… siempre lo malo es dicho con mayor entusiasmo. Lo bueno no se difunde. NUNCA.

  7. Rata dice:

    Es un articulo totalmente tendencioso. Y en la nota se dice claramente, hay menos empleados estatales que indiustriales.

    Porque considerar Fzas Armadas, de Seguridad, Empresas Estatales, Maestros, Cientificos y demas trabajadores, es manipular la informacion, porque se los quiere presentar como ñoquis, cuando son trabajos totalmente necesarios. e importantes para todos los ciudadanos y el país.

    O quizas no deberiamos construir más escuelas

  8. Eduarodo Maximo Ramo dice:

    todo el mundo quiere ser ñoquis del gobiernooo…!

  9. Nacionalypopular dice:

    Creo que lo preocupante es que, el sector industrial, que es uno de los sectores que mas empleo genera y que junto con los otros sectores productivos, son los que pagan todo. Si hay la misma o mas cantidad de empleados públicos, y no imprta si son maestros o científicos ya que hay que pagarles igual, no entiendo como va a alcanzar el dinero, ya que el mismo sector le paga a los jubilados, los planes de asistencia social, los subsidios, etc. Esta es siempre la receta populista que lleva a la quiebra del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>