lavagna

Falso

Lavagna: “No se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ex ministro de Economía se refirió a la situación del empleo en la Argentina, una afirmación que no respaldan los datos disponibles.

“No se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público”, afirmó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el programa “Palabras +, Palabras -.” Los datos disponibles, tanto oficiales como alternativos, no respaldan su afirmación.

Según información del Ministerio de Trabajo de la Nación, elaborada en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), el empleo privado creció un 7% entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2011, lo que significó la creación de 406 mil empleos nuevos. En el mismo período, el empleo público fue el que más creció (17%, es decir 213 mil empleos) y el industrial, el que menos lo hizo: un 4%, o 81 mil nuevos empleos.

Diego Schleser, director general de Estudios y Estadísticas Laborales de la Subsecretaría de Programación Técnica del Ministerio, subrayó que estas cifras revelan que “el empleo privado registrado creció desde 2009 un 5% interanual”, o sea, un ritmo menor al registrado en el período 2004-2007.

La cifra de los empleados privados del Ministerio sólo contempla a los trabajadores registrados y a aquellos que aportan al SIJP. Se trata, en este último punto, de los empleados que aportan a los sistemas de jubilaciones que fueron transferidos a la Nación (13 provincias), por lo que las demás jurisdicciones que no cumplieron con dicho procedimiento, quedan excluidas.

Fuentes alternativas también reconocen el crecimiento del empleo privado, aunque a un ritmo menor que el sector público. Un trabajo realizado por la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), Nuria Susmel, en base a la EPH-INDEC, revela que el empleo privado aumentó en 200 mil empleados entre 2008 y 2011, mientras que el público lo hizo en 430 mil en el mismo período. Este número incluye a los ocupados formales e informales, a diferencia de los datos del ministerio.

Evolución de empleo privado, público y urbano total (en millones). Período 2008-2011.

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de FIEL.

“Esto significa que el empleo privado creció, pero lo que lidera el motor del crecimiento del empleo ha sido el sector público, que significó prácticamente el 70% del crecimiento del total”, explicó Susmel, y agregó que esta tendencia se acentuó a partir del 2007: “Entre los 4º trimestre de 2006 y 2011, el 73% del crecimiento del empleo responde a ocupados del sector público”, mientras que “entre los mismos trimestres de 2002 y 2006, ese número era del 17 por ciento”.

Por otra parte, el informe de “Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso”, publicado por INDEC en junio último, informa que el empleo en el sector privado tuvo un crecimiento del orden del 3% si se compara el primer trimestre de 2012 con el mismo período del año pasado. En ese lapso el empleo público, aumentó un 6 por ciento.

Los comportamientos descriptos se dan en el contexto de una baja en el nivel de crecimiento del empleo en el último lustro e, incluso, de la pérdida de 328 mil puestos de trabajo en los últimos seis meses (ver: “Lozano: ‘En los últimos seis meses se destruyeron 328 mil puestos de trabajo’”), la segunda más baja desde el 2006.

11 Responses

  1. papons dice:

    Es muy raro este buen hombre era ministro de economía y falla no no chequea los números, En la argentina llegas a ser ministro o vicepresidente solamente con ser amigo o ladero.Todos los ex ministros son impresentables.

    • Yo dice:

      Mirá los números. Sólo 2% creció el privado. Debió decir “practicamente” nada creció el privado, y acá se lo calificaban de verdadero.

      Y hay que estar severamente desinformado para decir lo que decís, cuando se está hablando de Lavagna. El tipo fue el ministro de economía que revirtió la crisis del 2001.

  2. Gonzalo P dice:

    Tal vez tendría que haber dicho “practicamente no se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público”. Tengamos en cuenta que en ese periodo la economía creció en promedio 5 o 6%. En este contexto un 2% no es demasiado significativo.
    De hecho las crisis salariales en varias provincias se debe a que tuvieron que cubrir con empleo público la caida en la generación de puesto de trabajo del sector privado desde 2007. En uno de los informes sobre mercado de trabajo de la CTA afirma que “El menor ritmo de generación de puestos de trabajo desde 2007 fue parcialmente compensado por un incremento en la creación de empleo público”(…)”De este modo, el sector público explica el 15,5% del crecimiento del empleo urbano entre los 4° trimestres de 2003 y 2007 y da cuenta de una proporción significativamente mayor entre 2007 y 2010: 31,6%”. Esto nos muestra que desde 2007 el empleo privado crece cada vez menos y el público no deja de aumentar.

  3. MAG dice:

    Alguien se debe creer que es fácil crear un 2% de nuevo empleo anual, en una economía que además no tiene altas tasas de desempleo. En cualquier economía relativamente sana, el empleo crece mucho menos que el Producto, porque la idea es que se gane productividad. Crecer un 2% anual no es “prácticamente no crecer”, y menos en un país que durante una década completa no hizo más que destruir empleo. En una economía como la Argentina, ya es casi imposible volver a ver tasas de crecimiento del empleo superiores a 2% o 3% interanual.

    • Yo dice:

      [quote name=”MAG”]en una economía que además no tiene altas tasas de desempleo.[/quote]

      Me parece que te hace falta ver los chequeos anteriores respecto de aseveraciones de “pleno empleo” o desempleo bajo. En este mismo sitio tenés varios artículos que desmienten lo que estás diciendo.

  4. lafe1 dice:

    un crecimiento del 2% desde el 2008 hasta el 2011 0,5% de crecimiento anual,no cubre ni siquiera la incorporacion de nueva mano de obra ofrecida con lo cual darlo con falso me parece injusto teniendo en cuenta que datos uno debe tener en cuenta para decir si el sector privado esta creando empleo o no y el grado comparativo con la creacion de empleo publico.

  5. Chequeado dice:

    Estimados,
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Aquí hay un Hilando Fino sobre el tema que complementa la información:
    http://chequeado.com/hilando-fino/1201-falso-pero-no-tanto.html

    • Ger Fonseca dice:

      Cuando lo que se dice no incluye cifras y es un comentario más cualitativo que cuantitativo hay que tener otro cuidado al calificar.

      FALSO es mentir. Tal vez Lavagna exagere, pero no se si miente. Depende de si 0.5% anual es mucho, normal, poco, marginal, despreciable o nada.

      Un comentario: deberían revisar el sistema de calificación. Tienen un problema porque “VERDADERO, PERO…” y “EXAGERADO” es prácticamente lo mismo en su definición. Lean ambas definiciones.

      No hay lugar para verdaderas exageraciones, como ser demasiado “pesimista” u “optimista” en la apreciación de los datos. Con el mismo dato uno te dice “está todo mal” y otro te dice “está todo bien”. Puras exageraciones que sirven para construir relatos.

      Por eso es muy importante que sigan haciendo su tarea y cada día mejor. Felicitaciones, hacía falta este espacio.

      • mariomonteverde dice:

        Me parece acertado lo que decís. Pero, justamente este sería un caso de “exagerado” y no de “verdadero, pero”. Creo que hay una diferencia, si bien es verdad que debería ser mejor definido. Me parece que, si nos ponemos estrictos, lo que dice Lavagna es falso, pero, teniendo en cuenta que el crecimiento de la variable es pŕacticamente nulo, debería haber sido calificado como exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>