Los otros índices oficiales de precios

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las provincias y el cálculo de las cuentas nacionales permiten entrever algo más que lo que el INDEC dice.

Usualmente se considera que el INDEC es la agencia que informa la evolución de los precios en todo el país. Su índice de precios al consumidor (IPC) es elaborado utilizando los patrones de consumo de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Sin embargo, los Institutos de Estadísticas de varias provincias también publican los índices correspondientes a sus territorios. Algunas de ellas, participan de un convenio con el INDEC para la construcción de un Índice de Precios al Consumidor Nacional. La publicación de los datos de ese IPC nacional fue discontinuada en abril de 2008.

El Banco Central de la República Argentina, por su parte, en su Informe Mensual de Inflación rescata de todos modos, los indicadores de evolución de precios de distintas provincias (ver fuente). El último informe, correspondiente al primer trimestre de 2011, reproduce la información de la evolución mensual de precios divididos en “Alimentos” y “Otros rubros” en la Capital y Gran Buenos Aires (INDEC) y otras jurisdicciones. En el informe se destaca que “durante todo 2010, el comportamiento de los precios minoristas estuvo determinado por la evolución de los alimentos” debido sobre todo al aumento del costo de la carne vacuna.

Los resultados para ese rubro en las regiones y provincias incluidas en la publicación, son significativamente dispares, desde el 1,25% de incremento mensual que notifica el INDEC para el Gran Buenos Aires hasta el 3,7% de Jujuy o el 3,2% de Santa Fe. El primero se compadece con el 14,7% de incremento de precios de los alimentos durante 2010, informado por el Instituto. En los otros dos casos estamos hablando de sendos índices anuales del 44 o del 38%: otros menores, pero también muy divergentes al IPC-INDEC pueden observarse para San Luis, Salta, Córdoba y Mendoza, las otras provincias mencionadas en la publicación.

Además de esta información, el Banco Central ofrece la estimación de los precios implícitos en el cálculo del PBI (IPI) que se calcula como cociente entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes y el PIB a precios del año base, en este momento 1993. Es decir es el índice que permite calcular la variación del producto eliminando el efecto de la inflación de manera de obtener una variación real, o sea el Producto a precios constantes. Para el BCRA el IPI en 2010 fue del 15,5%, pero en el caso de los productos primarios, en gran parte alimentos, el índice se habría situado en un nivel algo superior al 22%.

Este nivel es además consistente con lo afirmado en el Programa Monetario del BCRA para 2011.

¿Cuán aproximado es el Índice de Precios Implícitos al IPC?

De acuerdo al gráfico siguiente, basado en información del INDEC, la evolución era ciertamente parecida hasta 2006, volvió a serlo en 2009, cuando la caída en la actividad moderó las alzas de precios, y se distanció nuevamente en 2010.


Fuente INDEC. IPC mensual, IPI trimestral

Fuente: Informe de Inflación 1er trimestre de 2011- www.bcra.gov.ar – categoría publicaciones – política monetaria – informes de inflación.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *