Crédito: @mirthalegrand

Exagerado

Macri: “[Aerolíneas Argentinas] nos costaba como $40 millones por día y ahora nos cuesta 11”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Las transferencias a la empresa estatal disminuyeron un 55% en términos reales entre lo ejecutado en 2015 y 2017. Se trata de un porcentaje menor al 72,5% mencionado por el Presidente.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó el sábado último en el programa “La noche de Mirtha” la caída en las transferencias estatales para la empresa Aerolíneas Argentinas, y especificó: “Nos costaba como $40 millones por día y ahora nos cuesta 11”.

De esta manera, Macri destacó que las transferencias estatales bajaron aproximadamente 72,5%, aunque no especificó a qué período de tiempo hizo referencia. Chequeado consultó a Presidencia de la Nación y al Ministerio de Transporte por estas cifras, pero hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con el presupuesto 2017, se destinan $3 mil millones para el programa “Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Según el documento oficial, este programa asiste financieramente a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar). Estos $3 mil millones también figuran en el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda como el presupuesto finalmente otorgado a dicho programa.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), aclaró en este chequeo que “casi la totalidad de los fondos del programa de políticas aerocomerciales se gastan en Aerolíneas Argentinas y Austral”.

En este sentido, según lo presupuestado, en 2017 se destinarían $8,2 millones por día para la aerolínea de bandera. Igualmente, lo presupuestado se diferencia de lo ejecutado: en lo que va de 2017 el Estado gastó en Aerolíneas $10,7 millones por día.

Al analizar la información oficial brindada a Chequeado por Aerolíneas Argentinas, en 2015 (último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner) se habían ejecutado $14 millones por día.

Sin embargo, no es correcto comparar los fondos en pesos de 2017 con los de 2015, debido a que, por la inflación que existió en el período, los pesos de 2015 “valían más” que los actuales. Así es como, al analizar esta variación en términos reales (teniendo en cuenta la inflación que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la caída entre 2015 y 2017 en las transferencias diarias ejecutadas por Aerolíneas Argentinas fue de 55% ($23,7 millones por día vs. $10,7 millones por día, a pesos de febrero de este año, respectivamente), lejos del 73% marcado por Macri.

Esta diferencia también se confirma al comparar los montos en dólares destinados a la empresa estatal. En 2015 las transferencias estatales para Aerolíneas alcanzaron US$ 1,5 millones por día, mientras que en 2017 está presupuestado que se gaste US$ 460 mil por día, una baja del 70 por ciento. Igualmente, si se compara con lo ejecutado -como se hizo en los párrafos anteriores- hasta ahora en 2017, la caída en dólares alcanza el 55 por ciento.

Según explicaron desde Aerolíneas a El Cronista, el fuerte envío de dinero en enero y febrero tiene que ver con un tema estacional por la temporada alta en el turismo, por lo que estiman poder llegar a cumplir con lo presupuestado.

En 2016 el presupuesto entregaba fondos por $4,2 mil millones, aunque finalmente -como informa el propio Ministerio de Hacienda- el Estado gastó en Aerolíneas $4,5 mil millones, ya que el Gobierno entregó nuevos fondos por el 6% del presupuesto inicial. Por esto mismo, es posible que el Gobierno termine ejecutando en 2017 más fondos que los $3 mil millones presupuestados inicialmente.

 

Actualización 21/03/2017:

Luego de publicar esta nota, el equipo de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación envió a este medio información oficial diferente a la proporcionada previamente por Aerolíneas Argentinas. Según sus cálculos, durante el período 2009-2015 se gastaron en promedio $41,4 millones por día, mientras que entre 2016-2017 el promedio diario fue de $15 millones, lo que indicaría una caída del 64% entre los dos períodos, ocho puntos porcentuales por debajo de lo señalado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el programa de Mirtha Legrand.

Para llegar a ese monto diario en Transporte transformaron las transferencias en pesos de cada año a dólares según el tipo de cambio promedio de dicho año, y luego lo volvieron a pasar a pesos según el tipo de cambio actual ($16) para poder hacer comparable estos fondos en pesos.

Sin embargo, para hacer este cálculo desde Transporte tomaron el monto presupuestado de 2017, que en años anteriores fue inferior al finalmente ejecutado, como se marcó en la nota. En este sentido, si se toman los recursos ejecutados hasta el 16 de marzo de 2017 para comparar con lo ejecutado en los años anteriores, la baja en gastos por día en dólares es del 55% comparado con 2015.

donantes

8 Respuestas

  1. pepe dice:

    Hace lo mismo con los combustibles IMPORTALOS y ahorraremos al menos 300 millones de dolares por mes Gastamos 1000 millones mensuales en combustibles a precio de robo

  2. Miguel dice:

    No es claro es verdad o mentira lo que dijo Macri….?????

  3. martin dice:

    Nos cuesta menos dela mitad que antes, pero macri tiro un numero mayor por eso el “exagerado”.

  4. Oscar dice:

    Si no es verdadero es FALSO NI EXAGERADO NI CORTO FALSO!!!!!

  5. Lucho dice:

    últimamente exagerado ya suena a excusa gente. EL monto es correcto pero se debe tener en cuenta la inflación para un mejor análisis. Con eso resumis todo.

  6. Pablo dice:

    Podrían haber aprovechado para chequear si el servicio que brinda Aerolineas ahora tiene la misma calidad que en el 2015. Sino te digo que la cierro y reduzco las tranferencias un 100%, me ligo un #VERDADERO y nos vemos en las elecciones.

  7. Quemeros dice:

    Si fanáticos, si. Todo lo que diga el enemigo de turno es falso. Sigan insistiendo con mayúsculas que ya les van a dar la razón…
    Saludos

  8. Diego Arevalo dice:

    Como le buscan la vuelta chequeado para no poner verdadero.. de todas maneras si se bajo el 55 o el 75 % de las tranferencias totales por parte del estado y ha mejorado en cuestion de puntualidad es para destacar, no tanto la buena administracion que quiza se este haciendo, sino remarcar el desastre que fue Mariano Recalde como director, por algo no dicen nada los Kirchneristas de Aerolineas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *