egresos absolutos

Engañoso

Macri: “Cada día más personas recurren a nuestro sistema de salud. En especial de la Provincia”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEl Jefe de Gobierno quiso destacar así un aumento continuo de bonaerenses que recurren a los hospitales porteños. Si bien cerca de la mitad de las personas que se atienden provienen del Conurbano, los indicadores sobre el tema no aumentaron sino que mostraron oscilaciones y cifras menores que las de la década del 90.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, abrió el viernes las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Allí, criticó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y afirmó que “cada día más personas recurren a nuestro sistema de salud, más allá de los que viven en la Ciudad. Son de todo el país y especialmente de la Provincia de Buenos Aires”.

Cerca de la mitad de las personas que se atienden en los hospitales públicos porteños provienen del Conurbano, y se trata de un fenómeno histórico. Sin embargo, los indicadores no aumentaron año a año sino que mostraron oscilaciones, con cifras de asistencia inferiores a las de la década del 90.

El producto hospitalario se mide en tres categorías: los egresos de los pacientes internados, las consultas externas y las consultas intrahospitalarias”, enumeró Federico Tobar, especialista en salud e investigador principal de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que depende del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la cantidad de egresos en los hospitales porteños de personas que provienen del Conurbano representó entre 2008 y 2010 alrededor del 43% del total (si se suma las personas que provienen del resto de la Provincia, el valor treparía a casi la mitad del total), mientras que el 50% corresponde a la población que reside en la Capital Federal y el resto a otras provincias u otros países. Esta proporción es similar en las consultas externas.

Sin embargo, la tendencia de egresos en números absolutos durante la gestión Macri fue oscilante: disminuyeron entre 2008 y 2009, y aumentaron entre 2009 y 2010 (último dato disponible). Vale aclarar que la cifra de 2010 es menor que la de 2008 y se trata, junto con 2009, de la cifra más baja desde 1994.

Egresos de hospitales públicos de la CABA por residencia habitual. Periodo 1994-2010.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a tablas estadísticas de la DGEyC.

Otra manera de medir la llegada de bonaerenses al sistema hospitalario de la Ciudad es a través de las consultas externas. En este caso, los datos oficiales llegan hasta 2011 y muestran que la cantidad de consultas en números absolutos también se mantuvo más o menos oscilante entre 2008 y ese año. Aumentó entre 2008 y 2009, disminuyó entre 2009 y 2010, y volvió a aumentar, aunque en forma mínima, entre 2010 y 2011.

Consultas en hospitales públicos de la CABA por residencia habitual. Periodo 1994-2011.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a tablas estadísticas de la DGEyC.

El dato de 2011 no se trata del número más bajo de la serie, pero es uno de los años con menos consultas. En el periodo 2002-2005 fue cuando se registraron la mayor cantidad de consultas, producto de la crisis económica del país que disminuyó la proporción de población con trabajo estable y cobertura social.

Respecto del aumento de los egresos y las consultas, Aldo Neri, ex ministro de Salud de Raúl Alfonsín, recordó: “Los corredores sanitarios, es decir habitantes del Conurbano que se mueven hacia el centro de la región en busca de mejores servicios, son un fenómeno histórico”. El especialista explicó en este sentido que “uno de los factores es que el sistema estatal de la Ciudad de Buenos Aires es un centro de referencia de máxima complejidad de todo el país, en cuanto a la tecnología y a las especialidades que brinda”.

Esta situación muestra que la Región Metropolitana no tiene una distribución territorial que se relacione con las necesidades de salud de su población local. Si se considera solo la oferta pública y se la relaciona con la cantidad de habitantes sin cobertura, se obtiene, según Tobar, el resultado es el siguiente: “La Ciudad tiene una cama hospitalaria cada 93 habitantes y un Centro de Atención Primaria cada casi 9 mil habitantes. Del otro lado, los partidos del Conurbano detentan 1 cama hospitalaria pública por cada 504 habitantes y un 1 Centro de Atención Primaria de la Salud por cada 6.073 habitantes”.

7 Respuestas

  1. cacho dice:

    ¿el sistema de salud no estuvo siempre centralizado en buenos aires? ¿al provincializar los hospitales en los noventas no quedó buenos aires con una estructura que servía a todo el pais? ¿no deberían volver a la nación?

  2. Daneel Olivaw dice:

    ¿Alguien sabe por qué el porcentaje de egresos hospitalarios de habitantes de la provincia fue disminuyendo con los años mientras que el porcentaje de consultas fue aumentando? Ambos cambios son sutiles, del orden del 10%.

    [img]http://i.imgur.com/c21o1ru.gif[/img]

    • Carlos_72 dice:

      Se me ocurre (sin ser ni porteño ni bonaerense) que la política de salud de la Provincia se haya enfocado en internación, mejorando este aspecto, y reduciendo así el uso de ESE tipo de servicios en CABA; pero al hacerlo así, no mejoró del mismo modo las consultas. Es sólo una hipótesis.

    • Matias23 dice:

      Porque NO toda consulta es un ingreso. Y generalmente si consultás en capital te terminan derivando de forma u otra a la zona donde vivis con el hospital que te corresponde por zona donde terminás haciendo el egreso.

  3. carlo dice:

    basandose en los datos que utilizan, la calificacion deberia ser insostenible o falsa, dado que los datos muestran que la cantidad de gente no aumento, y que la cantidad de gente atendida a principios de su gestion es mayor que en 2010-2011.
    ahora, si tomamos las palabras textuales del jefe de gobierno, se podria estar refiriendo al año 2012 unicamente, cosa imposible de comprobar dado que aun no hay datos

  4. MrFloyd dice:

    A ver si entiendo lo que la web interpreta como engañoso.
    Si hace 10 años, de 100 personas que vivian en la provincia, 50 van a capital a hacerse atender… tenemos un 50%.
    Si hoy, de 1000 personas que viven en provincia, 500 sea atienden en capital… claro, el porcentaje no vario… pero si vario la cantidad de personas que se estan atendiendo en capital y que provienen de provincia, por lo que… lo engañososo en este caso, es la deduccion que esta haciendo la pagina.

    • Jorge M dice:

      Uhmm no, los datos están expresados en números de personas, los porcentajes se refieren a el total de atendidos, no de habitantes de la provincia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>