Imagen: Casa Rosada

Macri cumplió la mayoría de los compromisos que realizó ante la Asamblea Legislativa en 2017

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado analizó el grado de avance de las promesas que hizo el Presidente ante el Parlamento. De 15 compromisos, el resultado fue que siete fueron cumplidos, dos están en proceso adelantados, cinco en proceso demorados y ninguno se encuentra incumplido, aunque uno de ellos resultó inchequeable.

A un año del segundo discurso del presidente Mauricio Macri ante el Congreso, Chequeado analizó 15 promesas que hizo el Jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias de 2017. El resultado fue que siete fueron cumplidas, dos están en proceso adelantadas, cinco en proceso demoradas y ninguna se encuentra incumplida, aunque una (sobre agua y cloacas en 100 localidades del país) resultó ser inchequeable por falta de datos abiertos suficientes para contrastarla.

Ayer presentamos 12 promesas de Macri verificadas, y en esta tercera nota presentamos las tres restantes. El próximo jueves, a partir de las 11 horas y por sexto año consecutivo, el equipo de Chequeado chequeará colectivamente y en vivo con un grupo de expertos, periodistas invitados y voluntarios, el tercer discurso de Macri ante el Congreso.

“Este año vamos a mejorar la situación de más de 480 mil familias, urbanizando 381 asentamientos informales, con agua potable, cloacas, veredas iluminadas y espacios públicos de calidad”

EN PROCESO, ADELANTADA…

Por Imanol Subiela

Macri se refirió en su promesa a las mejoras incluidas dentro del Plan Nacional de Hábitat, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. Según datos enviados a Chequeado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, al 31 de diciembre de 2017 las intervenciones alcanzaron a un total de 485 mil familias, 445 proyectos integrales de urbanización se encuentran en ejecución y se terminaron sólo 32.

El plan se desarrolla, de acuerdo con información oficial, en localidades de menos de 10 mil habitantes. Las mejoras incluyen una urbanización integral de la ciudad (acceso a agua potable, cloacas, calles y veredas iluminadas y asfaltadas) y la creación de espacios públicos (plazas, canchas y parques). Otro eje del plan es la creación de “Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades”: se trata de espacios comunitarios destinados a la formación en oficios, la consolidación de emprendimientos y para el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

A este plan se le asignó en 2017 una suma de $7,3 mil millones del presupuesto nacional. Para este año el monto otorgado que se destinará será de $10,7 mil millones, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

“Estamos terminando obras de agua y cloacas en más de 100 localidades de las más vulnerables, la mayoría en el territorio del Plan Belgrano, como es el caso de la comunidad ‘Wichi Asunción’, en Salta, donde para fin de año 650 familias tendrán por primera vez agua potable”

INCHEQUEABLE

Por Lucía Martínez

Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación de Jefatura de Gabinete respondieron: “Fueron terminadas obras de agua y cloaca en 100 de las localidades más vulnerables del país. En las mismas se alcanzó un nivel de ejecución presupuestaria del 60%. El 40% restante se corresponde con las obras de infraestructura urbana (equipamiento comunitario, infraestructura vehicular, peatonal, espacio público, etc) que garantizan la integralidad de los proyectos de hábitat y se ejecutan en una segunda etapa de trabajo, una vez terminadas las obras de agua y cloaca”.

Sin embargo, no existen datos abiertos ni enviaron desde Jefatura ningún documento respaldatorio que señale cuáles fueron las localidades y qué obras se concluyeron y cuáles no.

En el caso de la comunidad “Wichi Asunción”, se trata de una agrupación ubicada en La Unión, en Salta. En noviembre último, el presidente Macri recorrió las obras junto con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, pero la crónica de la visita publicada en el sitio oficial Casa Rosada señala: “La primera etapa de las obras se inició hace un año y se estima terminar en el primer trimestre de 2018”.

En noviembre de 2016, cuando comenzó la obra, se anunció que los trabajos tendrían una duración aproximada de 18 meses, por lo que si las tareas están en fecha -cosa que no se pudo comprobar- tendría que terminarse en los próximos meses.

“Para fin de año esperamos poner en reconstrucción el San Martín Cargas”

EN PROCESO, DEMORADA…

Por Martín Slipczuk

“El abandono de la red de cargas por ferrocarril ha sido un error histórico con graves consecuencias, que afectó sobre todo al norte del país y encareció los fletes de toda nuestra producción”, explicó la Jefatura de Gabinete de la Nación en una de sus cartas a los ciudadanos. En ella explican que, según el plan de infraestructura, la inversión para los ferrocarriles de cargas en los próximos años llegará a US$ 15 mil millones hasta 2035, que permitirán renovar 6.600 kilómetros de vías y hacer mantenimiento a otros 10.900 kilómetros.

Si bien ya llegaron cerca de 30 locomotoras para renovar el San Martín Cargas (ver acá y acá), desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a Chequeado que no se empezó la obra civil ni hay fecha estimada para el inicio de la reconstrucción. En este sentido, añadieron que sí se avanzó en el procedimiento de financiamiento con crédito externo con la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y con el Export-Import Bank of China (banco estatal).

En esta línea, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un acuerdo para la renovación del Ferrocarril San Martín Cargas en mayo de 2017, en el marco de una visita oficial del presidente Macri a China. Según explicó el Gobierno nacional, el plan contempla la renovación completa de 1.626 km de vías del ferrocarril que cubren la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, además de 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Esta obra de renovación se ejecutaría en 39 meses y se invertirán US$ 2.400 millones, pero -como se dijo- aún no fue iniciada.

donantes

6 Respuestas

  1. pablo dice:

    7 de 15 es el 46%…. no titularia ¨Macri cumplió la mayoría de las promesas….¨

    • Gabriel dice:

      Concuerdo con vos pero creo que se refiere globalmente , de hecho lo aclara “De 15 compromisos, el resultado fue que siete fueron cumplidos, dos están en proceso adelantados, cinco en proceso demorados y ninguno se encuentra incumplido, aunque uno de ellos resultó inchequeable.”

  2. Cristian Perez dice:

    Sí el compromiso es “Para fin de año esperamos poner en reconstrucción el San Martín Cargas” y la obra no está iniciada, la conclusión no puede ser “en proceso, demorada”. Es INCUMPLIDO.

  3. pocho dice:

    Chequeado. Militando el ajuste.

  4. Primo Louis dice:

    A ver, si tomas un universo de tres casos y uno lo consideras inchequeable y otro retrasado, como es que “cumplió la mayoría de los compromisos”? Encima en el otro ejemplo no toman en cuenta la ejecución presupuestaria y solo los compromisos. Esta nota es altamente engañosa en su titulación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *