Imagen: Casa Rosada

Verdadero, pero…

Macri: “Después de muchos años de producción decreciente de gas en el país logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La producción gasífera aumentó en los primeros meses de 2018, como señaló el Presidente. Pero, luego de una caída constante entre 2007 y 2014, este crecimiento comenzó en el último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió hace unas semanas un mensaje desde Neuquén en el que aseguró que “después de muchos años de producción decreciente de gas, juntos logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer” y agregó que “en el primer trimestre de este año, gracias a Vaca Muerta, produjimos más de 3% más de gas que hace un año”. ¿Qué muestran los datos?

En el video, Macri graficó: “Yo personalmente me ocupé hace dos años de convocar al gobernador de la provincia de Neuquén, empresas, sindicatos, trabajadores, para sentarnos en una mesa a dialogar y trabajar en equipo”. Así, destacó el acuerdo que se firmó a comienzos de 2017 para aumentar la inversión y el trabajo en Vaca Muerta entre el Gobierno nacional, la provincia de Neuquén, los sindicatos y las empresas del sector.

Según los datos del Ministerio de Energía de la Nación, en el primer trimestre de 2018 efectivamente la producción de gas en el país aumentó un 3,4% con respecto a los primeros tres meses de 2017, como dijo Macri.

El Presidente también sostuvo que “desde 2011 que no teníamos una producción tan alta” y, al ver los datos del primer trimestre, también se comprueban esos dichos. Entre 2007 y 2014 hubo una caída constante de la producción de casi el 20 por ciento.

Pero, a diferencia de lo marcado por el mandatario, las cifras oficiales muestran que la recuperación en la producción comenzó en 2015 -bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner-. Los especialistas destacan que el aumento en los últimos años se dio por la suba de la producción en Vaca Muerta, cuyo desarrollo empezó con el gobierno anterior.

Si se miran los datos anuales, en 2015 la producción de gas aumentó por primera vez desde 2006. “En los recursos no renovables una vez que sacaste el gas o el petróleo, hay un momento en el que empiezan a agotarse. Esto existe en nuestro país y en todo el mundo”, explicó a Chequeado Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para revertir esta tendencia propia de los recursos no renovables, el especialista en temas energéticos sostuvo que hay que encontrar nuevas reservas y desarrollarlas, lo que sucedió en el país con Vaca Muerta, la principal formación de petróleo y gas no convencional de la Argentina y una de las principales del mundo.

Según Bronstein, “la Argentina está empezando a revertir la tendencia a partir del desarrollo de Vaca Muerta, algo que impulsó el gobierno anterior”. Como se dijo, en 2015 la producción de gas creció casi un 4% y en 2016 volvió a aumentar cerca de un 5 por ciento. Igualmente, este crecimiento todavía no es constante: en 2017 la producción gasífera cayó casi un 1 por ciento.

Roberto Carnicer, ingeniero civil y director de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Universidad Austral, también destacó a Chequeado el rol fundamental del gas no convencional aunque criticó la gestión de Fernández de Kirchner en materia energética. Para Carnicer “el manejo discrecional de precios” en el mercado interno fue fundamental para que a partir de 2011 la balanza energética sea negativa para la Argentina.

Además de la reestatización de YPF en 2012, la principal medida que impuso el Gobierno anterior para el desarrollo de Vaca Muerta fue en 2013 cuando determinó que se pagara un precio alto al gas en boca de pozo que le garantizaba US$ 7,50 por el millón de BTU para la explotación no convencional.

Carnicer, por su parte, aseguró a este medio que esta fue una respuesta tardía del anterior gobierno y que “el Plan Gas no hubiera sido necesario sin el atraso de muchos años”. Además, también aclaró que había ciertas dificultades en los pagos relacionados al “cepo cambiario”, principalmente debido a que se les pagaba a la cotización oficial, menor a la del “dólar blue”.

A comienzos de 2017, el gobierno de Macri resolvió continuar con este precio subsidiado, aunque decidió que el precio otorgado a las empresas bajara progresivamente. ¿Pueden haber impactado los aumentos tarifarios del gas de los últimos meses en la recuperación de la producción? Para Bronstein y Carnicer esto no impactó de forma lineal, ya que el precio del gas en boca de pozo -o sea, el que cobran las empresas productoras del gas de Vaca Muerta- siguen siendo los US$ 7,5 que impuso el gobierno anterior con el Plan Gas.

 

La frase de Mauricio Macri que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

donantes

29 Respuestas

  1. Jorge Ravassi dice:

    Entonces no es cierto….la producción comenzó a crecer en 2015….

  2. Beto dice:

    Basta de echar culpas ,30 meses sin nada , vergüenza total , un asco político ,me engañaron ,me mintieron ,lamento votar a Macri , la debacle tital

  3. Mario O. Varela dice:

    Comparto y adhiero los objetivos del Ing. Macri!
    Mario Óscar Varela
    Jubilado/ 76 años.

  4. Sergio dice:

    Adelante presidente fuerza

  5. Franco Cativelli dice:

    Y si nos remitimos desde el 2009 al 2013 venis que no se hizo nada…. AMARILLISTAS

  6. Julio dice:

    Se ve un aumento vamos macri

  7. Christian dice:

    Por supuesto que va a ir mejorando la ecuación. No es lo mismo que te abonen 9,80 por dólar, que lo hagan a 16 en 2017 o 25 ahora, 2018. Tanto como esta, van a mejorar otras compañías.

  8. Chavez ramon pedro dice:

    Fuerza señor precidente

  9. Miguel dice:

    Deceo lo mejor para mi patria y no se olviden que nadie se lleva nada a las tumba

  10. Azucena dice:

    QUIERA DIOS. QUE ALGÜN REMOTO DIA….ESTO !!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!$$$$ $EA UNA REALIDAD !!!!!

  11. Azucena dice:

    POLINO.ASESÒRECE
    ,ACTUALICECÉ, NO MIENTA,UD. SABE LA HIDTORIA DE “”KAPERUCITA ROJA Y EL “”DÏJITO PERDIDO”””CUENTE LA REALIDAD @abuelitas

  12. Oscar dice:

    Este gobierno le párese q la gente no tiene memoria dicen no volver al pasado y volvimos 30 años para atrás al Fmi . ésta gente del gobierno digo con respecto no pasaron nunca ambre.

  13. Eduardo dice:

    Cual es el consumo nacional de gas en millones de metros cubicos, cuanto nos falta para llegar al autoabastecimiento.

  14. Hector dice:

    El Estafi enorme es el problema. Todos dice el “ que” pero nadie dice “ como” corregir más de 70 años de políticas populistas que estuvieyon bien en sus comienzos pero luego fueron objetivo político ya que dependen del estado ( empleo público o subsidios a la pobreza) garantizando votos. Caemos en educación , en salud, e todo lo que se habla. Señores se acabo la leche de la vaca Estado. Quien es el patriota que enfrenta privilegios y corporaciones instalados? La dirigencia opositora “ se opone” no da un “ como lo haría”. El oficialismo intenta contra viento y marea, Como reduce los empleos públicos mandando gente a la calle que hoy mantienen los impuestos de otros? Un desafío. Soporta nuestro cómodo país esa reforma?

  15. Carmen dice:

    Exelente Sr Pte Macri.Estoy convencida que usted y su gobierno llevaran al exito a nuestro Pais.

  16. Odontis61 dice:

    Claro que aumentó,esto viene sucediendo desde el 2015.Macri la tiene servida gracias a vaca muerta,logró del gobierno anterior.

  17. Eugenio Perrotti dice:

    La gran diferencia es qué con el gobierno anterior se lo hubiesen robado dé una u otra forma de una u otra manera. No se olviden que perdieron un barco con gas. Así que, de cualquier forma el mérito es del pueblo que desidio sacarse de encima ese cáncer llamado kirchnerismo.

  18. Leandro dice:

    Vamos macri yo t vote todavía creo en vos se me re complico con la luz pero bueno no sali a molestar segui asiendo las cosa bien pero apenas puedas afloja la soga jijiji

  19. Irma dice:

    Todavia nos falta acostumbrarnos a cuidar mas todos los servicio. Luz. Gas. Agua.
    Vayamos por ede camino de acepatar que debfemos aplicar el cuidado de los servicios

  20. Rafael dice:

    Nos mienten tanto los medios de comunicación …colectivizan …instalan un tema en la cabeza de la población .. se cordinan los diferentes medios..radios .graficos.televisión..y CHAU informacion…aguante chequeado..para gente como yo con estudios primarios..es desesperante la mentira organizada

  21. Daniel dice:

    Alguien le dijo al presidente que no es que subió la.produccion si no, es que la gente bajo el.cnsumo debido (sin alusion a nadie) al aumento del.mismo.

  22. Haydee sabatini dice:

    Bendita Argentina!!!!! Una buena!!!!! Vamos todaviaaaaaaa

  23. Ricardus Alpert dice:

    Debería ser falso. El tipo dice “logramos” pero uds demostraron q él no tuvo nada que ver.

  24. Cesar dice:

    Demuestran que es mentira pero lo dan como verdadero?

  25. Fernando dice:

    Según Pino Solanas, el presidente es un fabulador nato cuando habla de hidrocarburos.
    https://www.pagina12.com.ar/124472-energia-tarifas-y-las-mentiras-de-macri

  26. Diego dice:

    No hay falsedad en los dichos. El tipo dice “logramos revertir la tendencia y la producción volvió a crecer”. No dice que el primer año de crecimiento haya sido en su gobierno y algo muy importante es que solo un año de crecimiento no marca una tendencia ya que puede ser debido a una anomalía. La tendencia se marca luego de varios años de crecimiento.

  27. Walter dice:

    Entones es falso, chequeado. No es otra cosa que una mentira más del presidente. Dejen de cubrirlo, que van a ser cómplices de la que se viene, tapando las macanas de este gobierno.

  28. Esto se llama inflar globos……
    Sin comentarios.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *