Imagen: Casa Rosada

Verdadero

Macri: “El año pasado la inversión creció 11%, fue el mayor de los aumentos en seis años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el tercer trimestre de 2017, último dato disponible, el indicador que mide la inversión nacional tuvo el mayor crecimiento desde 2011. Los especialistas destacan las ventajas y desventajas de que los bienes de capital importados son los que más crecieron en el último año.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en un acto en Casa Rosada un recorte en los gastos del Estado. En su discurso, además, se refirió a la actual situación económica y a los resultados de 2017: “El año pasado la inversión creció 11%, fue el mayor de los aumentos en seis años”.

En el tercer trimestre de 2017, último dato disponible, la inversión creció casi un 14% interanual, el mayor crecimiento desde el mismo trimestre de 2011, seis años atrás, como mencionó el Presidente.

Desde Jefatura de Gabinete de Ministros explicaron, ante la consulta de Chequeado, que el 11% mencionado por Macri surge de estimar un crecimiento de la inversión del 19% interanual para el cuarto trimestre de 2017, que daría como resultado un promedio anual del 10,8 por ciento. Ese número, sin embargo, aún no es oficial y se dará a conocer a fines de marzo.

Según explican los especialistas en este chequeo, para medir la evolución de la inversión debe tomarse el indicador de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que produce el INDEC. Este indicador incluye toda la inversión en construcción, maquinaria, equipos de transporte y otros activos, ya sea pública o privada de origen nacional.

Según los datos oficiales del INDEC, en el tercer trimestre de 2011 la inversión creció un 17,7% interanual, antes del arranque del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. A partir de ese momento, el indicador comenzó a bajar. En 2012 registró una baja de 8,7% respecto de 2011; en 2013 tuvo una suba interanual de 1,7%; en 2014 volvió a bajar, en este caso un 8,2%; y en 2015, último año de la Presidencia de Fernández de Kirchner, subió un 6,3 por ciento.

En el primer año de gobierno de Macri la inversión tuva una caída acumulada del 8,2%, similar a la de 2012 y 2014. El dato completo de 2017 aún no esta disponible. Pero al tercer trimestre de ese año la inversión había crecido un 13,9% interanual, la más alta en seis años.

“Luego de varios años donde la inversión estuvo estancada, este indicador se está recuperando en el segundo año de Macri, aunque todavía el nivel de inversión no es significativo para asegurar que la Argentina crezca al 3% los próximos años”, evaluó a Chequeado Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, Mario Brodersohn.

Si se considera la inversión en términos relativos, es decir en relación al Producto Bruto Interno (PBI), al tercer trimestre de 2017 representó un 21,6%, el valor más alto de los últimos cuatro años, luego de una fuerte caída en 2016.

“Al mirar la descomposición del indicador, lo que más creció en el último año son los bienes de capital importados, como los camiones, pick-ups y la maquinaria agrícola y la vial”, destacó a este medio Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar, que encabeza Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación durante la gestión de Fernández de Kirchner.

Según el INDEC, en el tercer trimestre de 2017 la inversión en maquinaria importada creció un 30% interanual, mientras que la maquinaria nacional creció un 3,3 por ciento. Por otro lado, en el mismo período la inversión en equipos de transporte importados aumentó un 4,5% y la de equipos de transporte nacionales cayó un 4 por ciento.

Además, Alfie marcó ventajas y desventajas del aumento de los bienes importados: “Por un lado, si bien no es algo generalizado en todos los sectores, este comportamiento produce una señal de alarma en cuanto a la producción nacional; y, por el otro, llegan un montón de bienes de capital que no se producen en la Argentina, como la maquinaria para las obras viales”.

Además de la información oficial que publica el INDEC, existen indicadores alternativos que producen distintas organizaciones. La consultora Orlando Ferreres y Asociados publica el indicador de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM). Según la consultora, el IBIM creció un 11,7% interanual en noviembre de 2017. En su informe, Ferreres destaca que el IBIM “sostuvo una variación anual de dos dígitos por quinto mes consecutivo”.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, ligada con el gremio ATE Capital, elabora el Indicador Mensual de la Inversión (IMI). Este indicador creció en noviembre de 2017 un 19% interanual. La última suba superior, de acuerdo con este instituto, se registró en diciembre de 2010. El informe destaca un fuerte crecimiento en 2017 de la construcción, ligada “íntegramente a la obra privada”, ya que “la obra pública tuvo una caída del 10%”.

donantes

5 Respuestas

  1. Germán dice:

    Chicos, son muy rebuscados en sus análisis. Por simplificar una explicación o un resultado (básicamente se quiere saber si lo que alguien dijo es correcto o falso), no necesariamente se omite información.

  2. Marcelo dice:

    Muy completo el artículo! Si bien es un poco largo, te saca todas las dudas!

    • Marin dice:

      El artículo es rebuscado y la inversión por lo que se ve fue ligada al sector agropecuario y al sector privado que reemplazo a los empleados con maquinaria. Eso no es inversión en un circuito económico hacia el país. Es un circuito económico hacia el sector privado.

  3. arel dice:

    Hiper rebuscado, si la medis por año y no por trimestre, lo cual no cumple ningun sentido mas que segmentar para justificar el enunciado, la inversion es mas baja que la del 2015. se nota que son de la nacion

  4. Jonathan Wheeler dice:

    Son un verso, igual que el presidente. Poco claro y engañoso, tal como decía Kicillof. Midanlo en terminos absolutos de inversion, el dato es sobre un crecimiento interanual después de una caída en el año anterior del 8.2%. Desde que cambiaron de mano, sus chequeos son engañosos. Nada lo miden en términos absolutos, siempre relativos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *