Imagen: Casa Rosada

Macri en conferencia de prensa: dichos y datos de empleo, retenciones, pobreza e inflación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Son algunos de los temas a los que se refirió el Presidente en Olivos y Chequeado analizó. Mirá los resultados en este informe.

En una conferencia de prensa en Olivos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, respondió preguntas de diferentes medios sobre la inflación, el financiamiento irregular de las campañas, el aborto y los despedidos en la agencia de noticias Télam, y habló del empleo, los impuestos a las exportaciones y la pobreza. A continuación, un chequeo a estos tres temas y los antecedentes de los pronósticos de bajar la inflación.

“Generamos 700 mil puestos de trabajo en 2017”
EXAGERADO

El Presidente no precisó si se refería al empleo registrado o no pero, consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación del Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que Macri se basó en un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó el INDEC. De acuerdo con los datos oficiales, el empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total) aumentó del 41,9% en el cuarto trimestre de 2016 al 43% en el mismo periodo de 2017.

Un análisis realizado por la consultora Ecolatina, que dirige el economista Santiago Paz y fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, muestra que si la información de la EPH -que representa a 31 aglomerados urbanos- se extrapola a la población total del país, 700 mil personas habrían conseguido empleo entre 2016 y 2017.

En tanto, el informe también señala que “seis de cada diez de los nuevos ocupados se insertaron en el sector informal” ya que “se generaron 266 mil nuevos puestos de trabajo en el sector formal y que la cantidad de ocupados en el sector informal se incrementó en más de 425 mil”.

Sin embargo, otro informe que también publica el INDEC (llamada “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”) señala un aumento menor del empleo. Este indicador muestra que entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 se crearon 507 mil puestos de trabajo; y 304 mil en todo el año. A través de este informe también se puede ver que los empleos que más crecieron fueron los no registrados y los no asalariados (es decir, trabajadores independientes).

Según señaló a Chequeado Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), “la EPH tiene algunas deficiencias: por un lado, solo cubre al 62% de la población del país; y, por otro, al ser una encuesta tiene un error muestral que es considerable para indicadores de alta frecuencia como son los trimestres”.

Para el especialista “la ‘cuenta de generación del ingreso’ toma las potencialidades de cada medición: para los asalariados formales utiliza el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es más preciso porque son registros administrativos de todo el país, y para los trabajadores informales toma la EPH -que es la única manera de registrarlos- pero lo extiende a toda la población”. Por esto, el informe sobre la cuenta de ingreso es más representativo.

Los indicadores coinciden en que gran parte del empleo creado es de baja calidad. Además del aumento del trabajo informal, entre los 195 mil puestos de trabajo formales que se crearon en 2017 se observa que lo que más aumentó fueron los monotributistas, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina”
ENGAÑOSO

El Presidente se refirió así a la aplicación de los derechos a la exportación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien es cierto que la Argentina gravaba más que otros países en cuanto a la cantidad de productos alcanzados y las alícuotas, el país no era el único que utilizaba este tipo de instrumentos en 2015, cuando Macri asumió, sino que 38 naciones contaban con impuestos a las exportaciones ese año.

Consultados por Chequeado, desde la Secretaría de Comunicación de la Nación respondieron que Macri basó sus dichos en una “comparación de estructuras tributarias de distintos países” pero no aportaron ningún documento ni precisión.

La fuente con datos más recientes sobre el tema es el Banco Mundial (BM), que cuenta con una base de los países que tienen impuestos a las exportaciones. Según estas estadísticas, en 2015 -último año de gestión de Fernández de Kirchner- 38 naciones cobraban tributos a los productos o servicios que se exportaban fuera del país.

Dentro de la región, según el BM, Brasil, Costa Rica y México cuentan con impuestos a las exportaciones. En el resto del mundo se agregan a la lista Ucrania, Noruega, Sudáfrica, Australia, Indonesia y Rusia, entre otros.

Un informe publicado en conjunto por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) señala que en 2009 eran 63 los países que cobraban derechos a la exportación a productos agrícolas o pesqueros, mientras que otros 44 también aplicaban este tipo de impuestos a otro tipo de productos (minerales, petróleo, derivados). “En los momentos de picos en los precios internacionales, como fue en 2008/2009, varios países recurrieron a estos instrumentos que después fueron abandonando”, recordó a Chequeado Nelson Illescas, abogado del INAI y especialista en comercio internacional.

El especialista además agregó que “en la mayoría de los países del mundo que cuentan con estos instrumentos se aplican a menos productos que en la Argentina y, además, nuestro país tenía las alícuotas [N. de R.: es decir, el porcentaje de la exportación del producto que se retiene] más altas”.

En el documento de la SRA y del INAI se puede ver que, además de nuestro país, otros nueve países aplicaban impuestos a todos sus productos exportables: Camerún, Ecuador, Gambia, Guinea, Hong Kong (China), Malí, Pakistán, República Dominicana y Turquía. Sin embargo, al observar las alícuotas, la Argentina se ubicaba al tope del ránking, con porcentajes del 5 al 100%, dependiendo del producto. Si bien son datos de 2009, es el último documento local con información de la Argentina.

Consultado por Chequeado, el economista Federico Muñoz señaló que “la Argentina no es el único país que aplicaba derechos de exportación a los productos”, aunque agregó que “sí es cierto que en 2015 eran pocas las naciones que registraban ingresos superiores al 1% del PBI por impuestos a las exportaciones”.

Por su parte, el ex viceministro de Economía de la Nación durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, Emanuel Álvarez Agis, señaló a este medio: “La evidencia histórica y actual indica que las retenciones son un instrumento utilizado por muchos países. Algunos con fines recaudatorios, otros para tratar de industrializar exportaciones y otros para controlar precios y abastecimientos internos. Es una herramienta absolutamente normal”.

“Hay casi un tercio de la Argentina en la pobreza”
VERDADERO

Según las últimas cifras disponibles del INDEC, en la segunda mitad de 2017 el 25,7% de los argentinos se encontraba en la pobreza, es decir, casi 11,3 millones de personas. Esto va en línea con lo que dijo Macri en la conferencia de prensa y, según confirmaron desde la Secretaría de Comunicación de la Nación a Chequeado, el Presidente se basó en estos datos.

Si se comparan los números en forma interanual, la pobreza bajó del 30,3% del segundo semestre de 2016 al 25,7% en el segundo semestre de 2017, un descenso de 4,6 puntos porcentuales (cerca de 1,9 millones de personas). La cifra de 2016 fue la primera publicada durante la gestión de Macri, debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015.

En efecto, si se comparan estos datos con la serie publicada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata en base a los datos oficiales de ingresos medidos por el INDEC, el 25,7% es el porcentaje más bajo de los últimos 15 años.

Según cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con una nueva metodología que no es comparable con años anteriores, la pobreza en 2017 alcanzó al 31,4% de los argentinos. Si se tiene en cuenta la metodología anterior, un 28,7% de los argentinos eran pobres. Estos números indican una mejora con respecto a 2016, ya que según el Observatorio para ese año 32,9% de la población estaba bajo la línea de pobreza, y logra superar el 29,7% de fines de 2015.

Sin embargo, Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló en declaraciones a radio Millenium que en 2018 “todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante”.

Además, el especialista agregó que “la tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía” y que, “seguramente, las mejores obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás” durante este año. El INDEC dará a conocer los datos oficiales de pobreza correspondientes al primer semestre de 2018 el 27 de septiembre.

“[La inflación] el año que viene va a bajar 10 puntos”. ¿Qué dicen los antecedentes?

Durante la conferencia de prensa, el presidente, Mauricio Macri, pronosticó que la inflación “el año que viene va a bajar 10 puntos”. Al tratarse de una promesa a futuro, no es posible contrastarla y calificar esta afirmación de acuerdo con el método de Chequeado.

Sin embargo, al comparar las metas oficiales que el Gobierno nacional estableció en los presupuestos aprobados por el Congreso en los últimos tres años con la inflación que midió la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires para 2016 (dado que el INDEC publicó su primer dato en mayo de 2016) y por el instituto oficial en 2017, se pueden observar diferencias de entre ocho y 16 puntos entre la meta oficial y la inflación que midieron las instituciones oficiales al final del año.

El primer semestre del año registró una inflación acumulada del 16%, por encima de la meta del 15,7% que marcó el Gobierno nacional para todo 2018. Hoy las consultoras privadas estiman una inflación anual del 30%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

donantes

10 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Ejemplo de creación de empleo de calidad en la Administración de Parques Nacionales:
    Por Decreto del PEN N° 1375/1996: 13 Directores de carrera…
    Asumieron estos carroñeros al Organismo y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas UR) y SIN CONCURSO nombraron a cuadros porteños del PRO: Resoluciones N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008/2017 y siguen etc.
    El Estado Nacional botín de guerra (esta vez por el DEBER CÍVICO del amigote de Macri).

    Igual, son aves de paso.

  2. Martín dice:

    “El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina”
    No es ENGAÑOSO es FALSO.

  3. Lautaro dice:

    -“Mi amor, nunca te metí los cuernos”.
    -“Tengo la prueba de que te acostaste con 38 mujeres”.
    -“Por eso, es ENGAÑOSO decir que fuí infiel”.

  4. q pais de mierda loco sera de dios que no podamos mejorar nunca q tristeza

  5. Peralta dice:

    por qué tiene la flecha para arriba?? es evidente que este sitio se está volviendo macrista

  6. diego Carlés dice:

    en el cuadro del final de nota sobre la inflación dice inflación real e inflación oficial.No es cierto, ya que la oficial coincide con la real,debería decir pauta inflacionaria o algo así,es la esperada que luego no se cumple,pero la nota se orienta a que te mienten con la real,y no es así,incluso a veces es mayor que la de las consultoras

  7. maxi dice:

    la unica verdad fue cuando dijo algo negativo? es para destacar

  8. Mariano dice:

    Respecto a retenciones, el dato es raro. Brasil me consta que no tiene salvo a algunas maderas.
    Este dato me parece más sólido, y se refiera al % de las retenciones sobre la recaudación total de impuestos:
    https://www.indexmundi.com/facts/indicators/GC.TAX.EXPT.ZS/rankings

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *